Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hay que darle al pueblo lo que quiere, pero siempre en el marco de la ley

por Gabriel Hernandez Velozo

"Más importante que andar realizando transmisiones piratas de fútbol, es preocuparse, por ejemplo, del estado actual de la cancha de nuestro estadio, donde los mismos jugadores de Iberia han señalado que no quieren jugar, porque se encuentra en condiciones miserables".

25-09-2017_10-15-101__6.1.png /

El pasado 30 de agosto, muchos biobenses estaban pendientes del encuentro deportivo más importante que jugaría Iberia en los últimos años.

Luego de décadas sin verse las caras, la azulgrana enfrentaría a uno de los equipos más importantes del país y actual campeón de Copa Chile, Colo Colo.

Mientras cientos de angelinos adquirieron sus tickets para poder vivir en carne propia los detalles de lo que fue este triunfo histórico en el estadio de Collao, un grupo importante de hinchas pudo disfrutar los pormenores del partido a través de la señal oficial de CDF o de las radios locales y nacionales que transmitieron el duelo.

Sin embargo, fue sorpresa para muchos que desde el Facebook oficial que administra la Municipalidad de Los Ángeles se realizara una transmisión en directo desde el estadio, mostrando en video todo lo que se desarrollaba en la cancha, algo que no está permitido.

Los comentarios del público sobre esta difusión irregular en la red social eran, por supuesto, de alegría: podían ver a la azulgrana en directo. Pero, ¿es correcto lo que se hizo? La respuesta es no.

Nos guste o no la forma en que funcionan las transmisiones del fútbol en Chile, lo cierto es que existe un reglamento muy estricto en esta materia, reglamento que el municipio se saltó por completo, lo cual, por supuesto, generó la molestia del Canal del Fútbol, pues utilizaron sin permiso las imágenes del partido en el cual ellos son dueños de todos los derechos. Distinto es el caso que ocurre con las radios locales y nacionales que realizan transmisiones por Facebook Live, pues lo hacen siempre respetando el marco normativo, sin apuntar a la cancha.

Probablemente, el alcalde Esteban Krause no sabe que se están realizando estas malas prácticas que, según fuentes al interior de CDF, son un delito y, por lo tanto, deben tomar las medidas del caso para que éstas no vuelvan a ocurrir.

Los funcionarios municipales no deben mandarse solos. Cada área del municipio tiene sus encargados, los que no pueden ser pasados a llevar, más aun cuando el que realizó la transmisión está bajo el mando del director de Comunicaciones, un conocido periodista deportivo que por años cubrió el fútbol de Los Ángeles y del país y conoce a cabalidad el estatuto. Aquí, lo más lógico sería suponer que uno de los integrantes de su equipo se mandó solo.

Afortunadamente, la primera autoridad municipal siempre ha sido rigurosa y muy clara cuando los integrantes de sus filas de confianza actúan de manera irregular en sus funciones y ha aplicado sanciones en cada ocasión.

Por ello, más importante que andar realizando transmisiones “piratas” de fútbol es preocuparse, por ejemplo, del estado actual de la cancha de nuestro estadio, donde los mismos jugadores de Iberia han señalado que no quieren jugar, porque se encuentra en condiciones miserables, al igual que la iluminación o la suciedad permanente en las ventanas de las casetas de transmisión.

La comunidad tiene muchas necesidades, señores funcionarios, pero hay un refrán que dice “pastelero a tus pasteles”: dejen a los medios realizar las transmisiones y, como municipio, preocúpense del fútbol en materias como infraestructura y, sobre todo, en la mantención del estadio.

CARTAS AL DIRECTOR

Agradecimiento

Señor Director:

Reciba Ud. un afectuoso saludo y mis deseos de éxito en vuestras actividades junto a todos y cada uno de sus colaboradores, quien suscribe Alfonso Obando Figueroa, presidente de la Agrupación de Folklore de Los Ángeles, respetuosamente me dirijo a Ud para expresar lo siguiente: agradecer todas y cada una de las acciones realizadas para dar una oportuna y amplia cobertura a las actividades artísticas y culturales que se han realizado en nuestra comuna con motivo de las Fiestas Patrias, y de las cuales la organización, que  me honro en presidir, ha sido parte activa y masiva en cada una de ellas. 

El publicar estas actividades y darlas a conocer con fotografías de estos eventos incentiva a la gran mayoría de nuestros asociados que, principalmente, son niños y jóvenes, como también adultos y adultos mayores. Incentiva e importa, ya que los sacrificios que ello implica se ven compensados al verse reflejados en vuestras páginas, las que informan a la comunidad angelina de dichas actividades.

Reitero mis agradecimientos personales y de quienes conformamos esta organización y la cual reúne a la mayoría de los clubes de cueca, grupos  y conjuntos folklóricos de nuestra comuna por su deferencia y atención a ello, lo cual es un aliciente para continuar en la senda de preservar nuestra cultura tradicional

Solicito, por su intermedio, hacer llegar nuestros agradecimientos al Departamento de Prensa, como asimismo a don Alberto Zúñiga, quien no escatima esfuerzos para cubrir las actividades, y a todos y cada uno de vuestros colaboradores.

Alfonso Obando Figueroa

Presidente 

Agrupación de Folklore Los Ángeles

Aborto: entre la ley y el reglamento

Señor Director:

Promulgada la ‘ley de aborto’ y prometido el reglamento de implementación dentro de ‘ojalá’ (Ministra Castillo) los próximos 90 días, parece inoportuno comentar este proceso. Pero ya hay varias aristas que llaman la atención, que pueden perpetuar equívocos y problemas si no se abordan desde ya.

Se lee, en la prensa, que la ley “establece el derecho de la mujer de autorizar el aborto”. No hay tal: la mujer solicita, el médico autoriza o deniega. Los costos del programa se calculan en base a 50 casos anuales de peligro para la madre, otros 50 de fetopatías inviables, y 2000 caso de violación (aunque del Colegio de Matronas viene la opinión que “no son muchos” los casos de violación a ser intervenidos). Cifras aproximadas, cierto, pero muy distantes de los abortos clandestinos producidos en el país (15.000 según los más conservadores, 100.000 según expertos que extrapolan desde estadísticas sobre tasas de nacimiento, 200.000 de acuerdo a los más alarmistas). El problema de salud pública del aborto clandestino, oneroso y riesgoso- queda del todo insoluto.

El tema del acompañamiento carece de música y letra, pero ya hay ofertas en el aire- en el mercado-, que incluyen “apoyo legal para mujeres que soliciten el aborto por las tres causales y le sea negado por objetores de conciencia”, “entregar contención y acogida”, “acompañamiento remoto, por teléfono, por chat todos los días del año”. Y todos se precian de que el acompañamiento es voluntario, no coercitivo: ¿Acaso existe el acompañamiento con coerción?

¿Es esto lo que el Gobierno llama ponerse “a tono con las legislaciones del mundo”? Más bien es el parto de los montes del cual no nace siquiera un ratón, sino un nuevo hato de problemas  para la mujeres que anhelaban hacerse cargo de su vida reproductiva.

Dr. Miguel Kottow

Centro de Bioética

Universidad Central de Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto