Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 22 de Octubre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 25-09-2017
EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO
El invento que convierte las botellas en vasos en 10 segundos
El concejal de San Rosendo Joaquín Sanhueza está entre los finalistas de un concurso nacional que elige el mejor invento para reciclar vidrio.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

Joaquín Sanhueza es concejal de San Rosendo, también ocupó dos veces ese mismo cargo en la comuna de Laja. Además, desde que tiene 13 años ha estado desarrollando un invento, el cual, tras algunas décadas, está compitiendo por un concurso nacional, donde ya se encuentra entre los finalistas.


Su artefacto es un cortador de vidrio que puede transformar cualquier botella en un vaso, objeto que de estar disponible en el mercado, lo que sucedería inminentemente tras el término de la competencia, permitiría a cualquier familia ser parte de un proceso de reciclaje eficiente, muy útil y necesario en cualquier casa, donde unos vasos extras, nunca están de más.


El producto se llama ‘Eco-Glass’, el cual es un instrumento que permite reciclar todas aquellas botellas que aparecen como vestigios de cada reunión familiar o celebración grupal domiciliaria. El desarrollador de este invento indica que no importa el espesor y el tiempo requerido para que la botella se convierta en un vaso es de menos de diez segundos.



HISTORIA DE UN INVENTO GUARDADO POR DÉCADAS
Joaquín Sanhueza conversó con Diario La Tribuna y explicó que “Eco-Glass nace hace 35 años, cuando yo tenía 13 años y se me ocurrió hacer algo para poder generar recursos para la familia, es por esto que partí con este invento, el cual se fue mejorando cada vez más hasta llegar a un prototipo el cual me permitió ir a los restaurantes y hacer vasos ahí de las botellas que desechaban, por ahí por los años 1983-1985”.

 


“En aquel tiempo era muy difícil obtener un vaso, no como ahora que por muy bajo costo puedes tener media docena y también de calidad bastante baja, por lo que en ese tiempo era una necesidad y no una iniciativa en reciclaje como está planteado ahora”, contó sobre la base medioambiental en la que hoy se enmarca su invento.



Asimismo el músico, político e inventor comentó que el artefacto que creó cuando era un adolescente hoy ha variado mucho en su forma, diseño y funcionamiento, ya que se ha usado más y mejor tecnología, por lo que está con altas expectativas de ganar el concurso que organiza Inacap y que incluye proyectos de todo Chile.



EXPECTATIVAS DE MERCADO Y USO DOMICILIARIO
“Aunque no gane este concurso, voy a ver la forma de poder fabricar esta máquina y que pueda estar en grandes tiendas y sea de fácil acceso para las familias que quieran reciclar. Con un instrumento así en la casa, después de cada reunión, carretito, tardes de fútbol, etcétera; se podrán dejar muchos vasos que pueden irse incluso con los invitados, evitando dejar más residuos en el medio ambiente además”, indicó Sanhueza sobre las expectativas puestas en su invento.

 


CARACTERÍSTICAS Y PRECIO ESTIMADO
“El aparato es un círculo que va con un micrón de anafre, el cual calienta con 12 watts, siendo que antes lo hacía con 350, lo cual le hace más amigable con el medioambiente”, dijo el concejal por San Rosendo con respecto a las características de su invento.


Igualmente agregó que “si a este prototipo se le aplican procesos de ingeniería aún más sofisticados, como los que se pueden encontrar en China por ejemplo, podría llegar a un punto de eficiencia mucho más alto, y el precio en el mercado sería de unos veinte mil pesos”.



EL CONCURSO
La competencia en la que actualmente está participando el concejal Sanhueza, se denomina ‘Elige Vidrio’ y es impulsado por la Universidad Inacap. En la etapa inicial del concurso se presentaron 490 participantes de los cuales fueron seleccionados 100. Luego en una segunda etapa quedaron 50 y finalmente el invento de este representante de la provincia de Biobío se encuentra entre los 10 finalistas.


De estos 10 inventos que corren por el primer lugar, hay dos que han sido los más valorados y comentados. Precisamente el que presentó Joaquín Sanhueza y otro de un concursante ariqueño, que es una baldosa a base de una mezcla con vidrio molido.


Sanhueza dice sentirse pionero en este ámbito, considerando la temprana edad en que desarrolló el primer prototipo de este artefacto, el cual dejó de lado por algunas épocas o simplemente lo cedió a otras personas para que le dieran uso. Igualmente ahora por primera vez piensa en su masificación en el mercado, dice que “considerando el problema ambiental por el que pasamos y en especial la cantidad de botellas por las que nos vemos rodeados”.


Para apoyar a este representante de la provincia de Biobío hay que ingresar a la página de Facebook ‘Yo Elijo Vidrio’ y dar un ‘Me Gusta’ al video de este aparato reciclador de botellas, cuyo link directo es: 


“También sería muy valioso compartir este video o comentar qué les parece, que es muy importante también”, dijo Sanhueza sobre el video del concurso, el cual cierra sus votaciones este 29 de septiembre.

Visto 2429 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook