Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 22 de Octubre de 2017
ver +
POLÍTICA
Fecha: 25-09-2017
Es uno de los 8 detenidos
Detenido en la Operación Huracán es sociólogo del municipio angelino
La municipalidad confirmó que el imputado es trabajador de la Oficina de Protección de Derechos (OPD). También estuvo vinculado judicialmente al asesinato del cabo Moyano en la Región Metropolitana.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

El pasado sábado 23 de septiembre, la Dirección de Inteligencia de Carabineros realizó la llamada “Operación Huracán” en las regiones de Los Ríos y La Araucanía.

 

La acción policial acabó con 8 comuneros Mapuche detenidos, entre ellos quien fuera reconocido como el líder de la CAM: H. LL. y un funcionario de la OPD de Los Ángeles, D.C.A.
El funcionario de la OPD, que se desempeñaba como sociólogo,  fue formalizado el año 2008 por el fiscal Andrés Montes de la Fiscalía Norte, en la Región Metropolitana.
El comunero detenido en la “Operación Huracán” tenía 32 años en 2008 cuando fue procesado como encubridor en el asesinato del “Cabo Moyano”, tras el asalto al Banco Security.

 

Según relata Emol en su versión del 30 de abril de 2008 “En la audiencia de formalización se presentó, por parte del Ministerio del Interior, una querella en contra del imputado y se pidió su prisión preventiva, la que fue desestimada por el juez del tribunal, Freddy Cubillos, porque, a su juicio, no se presentaron pruebas suficientes”.

 

D.C.A. quedó en libertad en el juicio civil, pero con la medida cautelar de firma en la ciudad de Los Ángeles y pasó al juicio en la Fiscalía Militar, donde finalmente fue absuelto como ayudista o encubridor.


Al momento de su detención, el sociólogo angelino estaba en su casa junto a su esposa. Una vez al interior del domicilio, Carabineros allanó el inmueble en busca de pruebas y cercanos a su familia denunciaron agresiones innecesarias contra la mujer y un robo de dinero, a través de redes sociales.


La denuncia fue formulada en Facebook a las 18:04 del sábado 23 de septiembre por parte de Elisa Jerez quien indicó que se ha “detenido, en su casa en Los Ángeles al sociólogo. Su hogar allanado. Su esposa golpeada brutalmente. Sin orden, se llevaron todo el dinero que tenía su esposa en la cartera”.

 

REACCIONES EN BIOBÍO

Desde la Multigremial de Biobío y desde el Sindicato Interempresas del transporte terrestre forestal, sus presidentes Jorge Guzmán y Heriberto López, felicitaron el trabajo de las policías en la detención de los 8 comuneros.


Como punto en común, ambas organizaciones esperan que, en esta oportunidad, el trabajo en la “Operación Huracán” cumpla con los requisitos necesitados por la justicia, para poder condenar a quienes corresponda y para dejar libre a quienes no estén vinculados a las agresiones.

 

Jorge Guzmán, explicó que como multigremial “esperan que con estas detenciones se logre dar “un respiro” a los empresarios y la comunidad, y pidió a las autoridades políticas y judiciales ejercer con suma acuciosidad su labor, “para llegar a condenas efectivas”.

 

El líder gremial en Biobío especificó que “se está dando respuesta a las peticiones de los gremios que hace tanto tiempo venimos sosteniendo que es necesario que las policías y el Ministerio Público trabajen con más fuerza para terminar con este clima de impunidad”.

 

Mientras que Heriberto López recordó que no se trata del Pueblo Mapuche y resaltó que son un grupo comandando por las autoridades de esa Nación que a su juicio no se levantará para criticar las acciones y ataques reivindicatorios.

 

ARGUMENTO FISCALÍA

Recordemos que en la audiencia de control de detención de los 8 comuneros, la jueza de Garantía, Luz Arancibia prohibió reproducir los nombres de los imputados permitiendo sólo el uso de sus iniciales.


En esta primera revisión, además la fiscalía relató el porqué de la detención al señalar los detenidos son parte de  una organización jerarquizada, en la cual cada uno cumple una función específica con el ánimo de provocar terror con el uso de explosivos y armas. El líder de la CAM sería el jefe, luego su hijo en traslado y logística luego los responsables del reclutamiento de personas y la acción además de mandos medios, entre los que se encontraría el sociólogo angelino.

 

QUÉ DIJO LA MUNICIPALIDAD

El equipo de Comunicaciones de la Municipalidad de Los Ángeles informó que el alcalde Esteban Krause no se referirá a la detención del sociólogo de la OPD por tratarse de un tema judicial.
Expusieron que el angelino trabaja en la OPD como sociólogo a honorarios hace tres años y que al momento de ser contratado para el proyecto en el que trabajaba no registraba antecedentes que impidieran su contratación.

 

 

D.C.A. Y SU VINCULACIÓN CON EL HOMICIDIO DEL CABO MOYANO

Archivos de prensa mencionan al ciudadano angelino detenido en el marco de la “Operación Huracán” como uno de los involucrados en la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrida el 18 de octubre de 2007, tras un asalto a una sucursal del banco Security en el centro de Santiago.

 

En un artículo del 30 de abril de 2008 Emol informa que “con firma dos veces por semana y arraigo nacional quedó, por ahora, el presunto ayudista de los prófugos”, aludiendo a la participación del funcionario de la OPD angelina en el asesinato del citado funcionario policial.

 

El implicado “quedó en libertad debiendo firmar en Los Ángeles, ciudad en la que declaró tener su domicilio”.

 

EX ESTUDIANTE DE LA UFRO

En otro archivo web del 30 de abril del 2008, el extinto Diario Renacer de Angol cita al sociólogo como un ex estudiante de la Universidad de La Frontera de Temuco.

 

“Pero la historia del joven en el denominado caso Moyano partió antes. Específicamente cuando fue detenido luego de una pelea en un pub de San Martín de los Andes. Enseguida los medios lo sindicaron como alumno de la carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera de Temuco”, menciona el citado artículo de prensa.

 

Sobre el mismo sujeto cuenta que “no portaba armas al momento de ser detenido, fue imputado de transgredir la ley migratoria y fue expulsado ayer de Argentina, siendo sindicado como ayudista de la banda implicada en el asalto al Banco Security y la muerte del carabinero Moyano”, informa la publicación.

 

Además, detalla que el acusado “nació el 18 de diciembre de 1975 en Los Ángeles e ingresó a la carrera de Sociología en 1996, donde jamás mostró explícitamente si tenía una tendencia política determinada. Su promedio general ponderado con el que terminó los ramos en la Universidad de La Frontera es de un 4,3 (…) En julio del 2003 (…) fue detenido por infracción a la Ley de drogas por personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, pero posteriormente fue dejado en libertad”.

 

CRIMEN DE POLICÍA EN ARGENTINA
Diario La Tercera, en una nota publicada el 12 de marzo de 2012 titulada “Más de 100 policías buscan a ex subversivos chilenos” informa que “tres fuerzas de seguridad integradas por más de 100 policías están tras la pista de los dos ex subversivos chilenos implicados en el crimen de un policía argentino, ocurrido el miércoles pasado, en la localidad rural de Junín de los Andes”.

 

Dicha publicación narra como el profesional contratado a honorarios por la Municipalidad de Los Ángeles viajaba junto a otras dos personas en un vehículo que “fue interceptado en un control policial por dos uniformados que tras pedir la documentación al conductor fueron atacados a balazos por uno de los ciudadanos chilenos. El ataque terminó con la vida del ayudante de policía José Eduardo Aigo”, cuenta el artículo, en el cual se menciona al sociólogo de la OPD de Los Ángeles como “un ex mirista que ya había sido detenido en Argentina, en marzo de 2008, junto a Fredy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, implicados en el asalto al banco Security que terminó con el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano. Todos fueron detenidos por participar de una riña en un local nocturno de San Martín de Los Andes y portar dos armas de fuego”, se lee.

 

REACCIÓN DE CANDIDATO PRESIDENCIAL

A través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial José Antonio Kast aludió a la detención del citado profesional de la OPD angelina, escribiendo en su cuenta que “uno de los detenidos hoy en La Araucanía es (D.C.A) ex MIR implicado en asesinatos de policías en Chile (Cabo Moyano) y en Argentina”.

 

Al cierre de esta edición La Moneda, aún no realizaba declaraciones por la “Operación Huracán”.

Visto 4905 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook