Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes mapuches en Biobío solidarizan con comuneros en huelga de hambre

por Juan Pablo Vergara

En un comunicado el consejo Futra Trawün de la Provincia sostiene que el procesamiento Alfredo Tralcal Coche, Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo es "en contravención a las normas del derecho internacional de los derechos humanos en materia de Pueblos Originarios".

25-09-2017_18-03-001__4.3 /

El representante del consejo Futra Trawün de la provincia de Biobío, Juan Pichilén, entregó un comunicado para solidarizar con los comuneros mapuche que permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

“Los dirigentes mapuche de la provincia de Biobío que hoy nos reunimos en torno a la Consulta Indígena por el proceso constituyente queremos hacernos parte de la lucha que hoy llevan adelante nuestros hermanos Alfredo Tralcal Coche, Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo, privados de libertad en la cárcel de Temuco en contravención a las normas del derecho internacional de los derechos humanos en materia de Pueblos Originarios, debido a una investigación judicial que debiera buscar mecanismos alternativos al de la privación de libertad”, parte la declaración.

Prosigue señalando que “la autoridad estatal, por medio del Ministerio de Desarrollo Social, nos convocó para participar en este proceso de Consulta. Una vez más, de buena fe, acudimos al llamado. Desde el mes de agosto nos hemos reunido y dialogado con el objeto de construir nuestra propuesta al Estado de Chile sobre la forma en que queremos ser reconocidos en la nueva Carta Magna. Pero hoy, en medio de una de esas reuniones, mientras soñábamos juntos el país que queremos compartir, la realidad nos daba con violencia en la cara, 108 días en huelga de hambre. El mismo Estado que nos convoca para dialogar, que dice estar dispuesto a reconocer a los Pueblos Originarios, a darnos espacios de participación política, a respetar nuestra cultura, ignora el grito desesperado de nuestros hermanos”.

“Nosotros, hoy y por medio de esta carta, queremos hacer eso de esa voz que ellos levantan, y pedir justicia. No podemos seguir dialogando y soñando un país más justo para nuestra gente sin dejar claro que el Pueblo Mapuche es uno solo, y que la lucha de uno es la de todos”, agrega el comunicado.

A continuación, menciona que “pedimos justicia para nuestros hermanos, un juicio justo conforme a las reglas del debido proceso, la no aplicación de la ley antiterrorista, el fin a los testigos sin rostro y el término de la medida de prisión preventiva que los ha mantenido privados de libertad por más de 15 meses, injustamente”.

“Le pedimos a las autoridades de Chile que escuchen la voz del Pueblo Mapuche, que hoy clama por justicia, para que las normas del derecho internacional, reconocidas y vigentes en Chile, se cumplan”, añade la declaración.

Finalmente, el documento cita artículos del Convenio 169 de la OIT para argumentar de que el Estado chileno estaría incumpliendo compromisos en lo que se refiere a la detención y procesamiento de los comuneros mapuches que protagonizan una huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto