Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 22 de Octubre de 2017
ver +
POLICIAL
Fecha: 27-09-2017
DECÍA QUE TRABAJABA EN CORFO
Detienen a mujer que se dedicaba a estafar a abuelitos
La investigación permitió determinar que una de sus víctimas, a quien quitó más de 2 millones de pesos, era de Cabrero.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Por los delitos de estafa y defraudación fue detenida una mujer que se hacía pasar por funcionaria de la Corfo para estafar a adultos mayores.

 

“Ofrecía –generalmente- a adultos mayores la posibilidad de lograr que se les aprobara un proyecto por una alta suma de dinero y, a través de contratos falsificados y diversa documentación, lograba que las personas le entregaran un adelanto en dinero para –de esa manera- darse a la fuga”, relató el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Concepción, comisario Cristian Hernández.

 

Asimismo, el oficial de la policía civil relató que lograron establecer que la mujer no pertenece a ninguna organización del Estado, ni mucho menos de la Corfo o alguna similar.

 

La mujer, de 50 años, “solamente inventaba esto para engañar a estas personas”, expresó Hernández.

 

Esta persona, generalmente, pedía dinero en efectivo. A fin de poder clarificar la investigación, los detectives incautaron la documentación y las declaraciones del sinnúmero de víctimas que ya han hecho la respectiva denuncia.

 

Se trató de una mujer que se encontraba prófuga de la justicia ya que mantenía una orden de detención por el mismo delito.

 

Esta persona se encuentra imputada por más de 20 investigaciones que encabeza el Ministerio Público por ilícitos similares. De ellas, cinco órdenes de investigar eran encabezadas por la  Bicrim de Concepción, todas involucran a esta mujer como imputada.

 

A la fecha, existen cerca de 16 denuncias en los cuarteles de la Policía de Investigaciones a lo largo del país; Concón, Viña del Mar, Talca, Santiago, Concepción, Chillán y Cabrero están dentro de las ciudades donde se han registrado denuncias por este delito, todas asociadas a esta mujer.

 

En el caso de Cabrero, la víctima interpuso la denuncia en dependencias de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) con fecha 8 de agosto de 2017.

 

En este caso, y de acuerdo a información recabada por La Tribuna, la mujer le habría solicitado a la víctima una suma de $2 millones por adelantado por un proyecto con el que la persona afectada buscaba adquirir maquinaria agrícola.

 

Según relató Hernández, la mujer estaba siendo investigada desde 2014 por este tipo de ilícitos y se cambiaba constantemente de domicilio –incluso a otras ciudades- para perpetrar las estafas.

 

Esta persona logró ser detenida en la ciudad de Concepción tras una denuncia de similares características realizada en el cuartel policial de Concepción y a un trabajo investigativo que se prolongó en el tiempo.

 

Si operaba sola o con más personas es materia de investigación. Lo que sí está claro es que existe una gran cantidad de documentación incautada.

 

“Hay un computador que tenemos que someterlo a los análisis respectivos en nuestro laboratorio. De esa manera, vamos a establecer algún tipo de responsabilidad de otra persona”, relató el oficial de la policía civil.

 

De acuerdo a información entregada por la Policía de Investigaciones, esta mujer habría defraudado a adultos mayores –hasta el momento- por un monto que bordea los 120 millones de pesos.

 

La mujer mantiene antecedentes por delitos similares, cometidos durante los 2012 y 2014. Tras ser detenida, fue puesta a disposición del Ministerio Público para su posterior control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción.

 

CORFO

Desde la Corfo fueron enfáticos al recalcar que no existe ningún tipo de programa de apoyo a emprendedores o empresas que eventualmente requiera de recursos monetarios antes de definir el apoyo por parte de la Institución.

 

Asimismo, “los ejecutivos Corfo, desde el punto de vista de los apoyos, no pueden cobrar algún tipo de recurso económico para prestar estos servicios”, relató el director del Comité de Desarrollo Productivo del Biobío de la Corfo, Juan Mardones.

 

Además, agregó que ya pusieron a disposición de la PDI y del Ministerio Público todos los antecedentes respecto a las denuncias que han recibido de personas que –haciéndose pasar por ejecutivos Corfo- están realizando cobros indebidos y estafando a emprendedores y empresarios de la región.

 

Dado que esta persona utilizaba el nombre de Corfo para beneficiarse, Mardones relató que los abogados de la institución están evaluando la posibilidad de presentar las acciones legales correspondientes.

Visto 3599 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook