Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 22 de Octubre de 2017
ver +
POLICIAL
Fecha: 29-09-2017
SANTA BÁRBARA
Lo Nieve: cuando disfrutar de las bondades del río Huequecura es un imperdible
En el idioma pehuenche, Huequecura significa Piedra Nueva y ofrece hermosos parajes. Su río es de aguas cristalinas y puras.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Ubicado a unos 24 kilómetros de la comuna de Santa Bárbara, en dirección a la cordillera, se encuentra el sector de Lo Nieve.

 

Se trata de una zona que ofrece uno de los encantos imperdibles en la provincia de Biobío, al menos en materia de turismo natural.

 

Bordeado por el río Huequecura, el sector es uno de los más visitados por turistas en la comuna de la miel.

 

La zona no sólo ofrece campings, sino que distracción al aire libre y contacto con la naturaleza.

 

“Este sector se empieza a desarrollar en la comuna desde la década de 1940, cuando nace el primer camping de nombre Huequecura, que es el más antiguo de la comuna y que tiene –desde ahí- una base bien consolidada dado que se toma el resguardo natural de esa zona”, relató el encargado de la Oficina de Turismo de Santa Bárbara, Jaime Sanhueza.

 

El río Huequecura que es uno de los afluentes más simbólicos de la zona, ofreciendo aguas puras y cristalinas de cordillera y tibias al atardecer.

 

Tal escenario llamó poderosamente la atención durante el desarrollo del turismo en la comuna, después de que se dividiera con Alto Biobío el año 2004.

 

Cuando Santa Bárbara es alejada de su alta cordillera, debió dejar de considerar como oferta turística todo aquello que estuviera relacionado con la cordillera y cultura pehuenche.

 

Frente a ello, “la única opción fue poder potenciar el sector donde se emplaza el río Huequecura; dentro de esa misma línea, cuando estaba en pleno auge de posicionamiento, llegó la intervención de la Central Angostura”, relató Sanhueza.

 

Ello obligó a inundar los primeros kilómetros de rio después de desembocar al Biobío, donde estaba principalmente la mayor oferta turística.

 

En el sector había cuatro campings que eran muy reconocidos en la zona, los que quedaron bajo el agua y en la actualidad forma parte de la represa Angostura.

 

Producto de ello, “se solicitó a la empresa una mitigación al daño causado a la cuenca del río y se le exigió que tenía que devolver campings por la inundación de los anteriores; desde ahí nace el camping la Patagua de Lo Nieve y el camping Los Notros”, relató Sanhueza.

 

Dentro de los requerimientos realizados es que esos campings debían ser de la más alta tecnología y que permitieran dejar mayores ingresos dentro de la economía de la comuna y que ojalá fuera dentro de la categoría Turista.

 

En la actualidad, dos campings de la zona cuentan con esta categoría: el Huequecura y Los Notros, que es la máxima que tiene el Servicio Nacional de Turismo a nivel nacional.

 

Esta categoría garantiza a los visitantes que llegarán a la zona que estos dos campings cuentan con todas las condiciones y cumplen con todas las ordenanzas de la Ley de Turismo.

 

Hace muy poco, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, firmó un convenio con el comandante del Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles”, teniente coronel Miguel Ángel Navarrete.

 

Uno de los aspectos que contempla este convenio es buscar la mejor forma de posicionar la cordillera. En la actualidad, tienen un grave problema con los vecinos de la cordillera; mucha gente ha llegado a intervenir el sector, dejando mucha basura.

 

En conjunto con el Ejército, realizarán un levantamiento para toda dicha zona y así poder obtener los registros de acceso a la cordillera que está principalmente por el sector de Huequecura.

 

El sector de Lo Nieve cuenta con mucha floración nativa, el río que bordea la zona permite disfrutar de aguas puras y cristalinas, además de una geografía hermosa y distante unos 24 kilómetros de Santa Bárbara.

 

La zona permite disfrutar de la naturaleza, ofreciendo –además- cabañas, cafeterías, miradores y artesanías, entre otros panoramas.

 

En la época estival, todos los años se realiza un festival que lleva por nombre La Bandurria en ese sector; la finalidad es crear una instancia para que el turista encuentre una distracción distinta al entorno natural que ofrece el sector.

 

Eso sí, para quienes viven en la provincia de Biobío la sugerencia es que puedan visitarla desde octubre en adelante ya que los meses de enero y febrero el sector colapsa ante la llegada de visitantes.

 

Lo Nieve ofrece, además, la posibilidad de realizar descensos en balsa por el río Biobío, andar a caballo, acampar y hacer senderismo.

Visto 808 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook