Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Martes 17 de Octubre de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 06-10-2017
Radiografía al estado físico de la provincia: El sedentarismo y la mala alimentación como factores
Conocedores del ámbito y las cifras coinciden en el mal manejo de los jóvenes en cuanto a ejercitación.
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Luis Venegas es “personaje” conocido en su ciudad natal, Angol. Esto porque pese a sus 81 años en su carnet de identidad –el lunes cumple 82-, sigue haciendo ejercicio como lo hace desde hace ya más de 70 años.

 

El “maestro Rochi” como se le apoda cariñosamente en la provincia de Malleco, -que a estas alturas es un angelino más- se ha ganado el respeto de todos y es que cada día se le ve entrenando en el estadio Alberto Larraguibel Morales de Angol, haciendo una rutina de ejercicios, algunos creados por él.

 

La experiencia la tiene de sobra y es que su condición física asombra a cualquiera. Por lo mismo, al hombre le llama la atención que él teniendo las dificultades propias de su edad, tenga una mejor condición física que muchos jóvenes en la zona.

 

Venegas conversó en exclusiva con La Tribuna acerca de su preocupación y relató que “yo estoy al día con esto y no soy quien para analizar, esto le corresponde a la gente especializada”. Pese a ello, quiso hablar del tema, debido a que le preocupa lo que sucede con los jóvenes chilenos. “Yo voy todos los días al estadio –a entrenar-, los 365 del año y si fallo una semana, lo recupero trabajando el doble, entonces conozco muy de cerca el estado catastrófico en el que se encuentran los jóvenes”.

 

En ese sentido, relata que él se compara con el resto de la gente que va a realizar actividades físicas al recinto.

 

“Yo no soy un campeón, pero ellos tienen un estado físico tan bajo que a mí me tienen como una persona extraordinaria y no soy así”, explicó Venegas.

 

Asimismo, detalló que “me inquieta todo esto, porque hay gente que cuando llega donde mí, ha hecho casi nada de ejercicio y su físico es malo”.

 

Del mismo modo, comentó que continuamente se acerca gente de distintas edades para ser entrenados por él, que por su experiencia, logra ayudarlos. “Tengo que hacer malabares, de repente a una persona le piden hacer 6 vueltas a la cancha en 12 minutos y lo hace en 16, pero se necesita uno o dos meses para poder llevar un plan de acción”, dijo.

 

Asimismo, dice que el problema no es tan sólo en los jóvenes, sino que también en personas adultas. En ese sentido, sentenció que “yo me manejo en esto y un joven de 17 o 18 años aunque tenga un estado físico pésimo, yo en dos meses le saco trote, pero de los 25 ó 30 ya necesitan un trabajo metódico por etapas. Yo me manejo bien, pero veo muy mal esto”.

 

¿MALA ALIMENTACIÓN O SEDENTARISMO?  

Esta es una de las disyuntivas más comunes entre los especialistas es saber cuál es el principal problema. Consultado por ello, debido a su experticia en el deporte, Luis Venegas, declaró que “toda persona puede hacer deporte, no importa la edad o la alimentación. Yo, por ejemplo, no tengo una alimentación óptima, no es la que yo quisiera, pero no es mala”.

 

A ello, agregó que “yo me considero un campeón del mundo, porque a los 10 años empecé a trotar a pie pelado, a los 16 me regalaron un par de zapatillas de goma y ahí a pesar de mi juventud, supe hacer un buen análisis, porque no tengo las condiciones para ser atleta, no tenía el físico, pero quise practicar actividad física de acuerdo a lo que iba viendo en mi cuerpo”.

 

A su vez, explicó que lleva 70 años haciendo deporte, incluso mientras trabajaba, por lo que relata que si hay algo importante en todo esto, es la alimentación.

 

Del mismo modo, expresó que él es su propio nutricionista, algo llamativo, considerando que, según su versión, nunca ha tenido una sola lesión.

 

CIFRAS

Luis Venegas es enfático al declarar todo lo anterior y lo más sorprendente es que las cifras lo avalan.

 

Existen dos indicadores relevantes para medir la prevalencia de obesidad y sobrepeso en la región y la provincia del Biobío, correspondientes al Examen de Medicina Preventiva (EMP), que se aplica a mayores de 15 años; además de la situación nutricional de los menores de 6 años que se encuentra bajo control en los recintos asistenciales.

 

Población infantil (menor de 6 años bajo control en redes asistenciales)

 

A nivel nacional, en menores de seis años, se evidencia una malnutrición por exceso que asciende al 34,20%, dividido en un 11,05% de obesidad y un 23,15% de sobrepeso.

 

A nivel regional, se registra un 36,9% de población menor de 6 años con malnutrición por exceso; dividido en un 12,5% de obesidad y un 24,4% de sobrepeso.

 

Lo anterior, según datos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

 

Por comuna de la provincia del Biobío, Mulchén y Alto Biobío presentan los mayores niveles de obesidad en población menor de 6 años, con 14,42% y 13,21%; mientras San Rosendo y Quilleco, las mayores prevalencias de sobrepeso en igual segmento, con 25,11% y 24,71%, respectivamente.

 

Población General (mayores de 15 años, que se practicaron Examen de Medicina Preventiva)

 

El año 2015, en tanto, la cifra de obesidad en usuarios que se realizaron el EMP en la región alcanzó un 29,4%; 1,7% más que a lo registrado a nivel nacional (27,7%).

 

En la provincia del Biobío, se realizó un total de 45.766 EMP el año 2015, donde un 28,70% de los casos presenta obesidad, mientras que un 35,40% sobrepeso.

 

Por comunas de la provincia del Biobío, los mayores niveles de obesidad en población mayor de 15 años radican en Negrete y Nacimiento, con el 34.30% y 31.10% de los casos; mientras que los mayores índices en materia de sobrepeso radican en Quilaco, con 49,50% y Santa Bárbara, con 38,40%.

 

Hasta el año pasado, se registró en la provincia del Biobío, en base a 27.562 exámenes de medicina preventiva realizados, un 29,50% de obesidad y un 35,70% de sobrepeso, en población mayor de 15 años.

Visto 94 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook