Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 22 de Octubre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 09-10-2017
TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD
Dron de vigilancia llegará a la comuna de Cabrero
La localidad de la provincia de Biobío será la primera en toda la región en usar este innovador sistema de resguardo que ha causado grandes avances y controversias en el mundo. Conozca diferentes casos sobre la implementación de este sistema.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

La comuna de Cabrero será pionera en la región en el fortalecimiento de su seguridad pública. Con apoyo del Gobierno, la municipalidad recibirá un dron para vigilancia aérea, siendo una innovación tecnológica única en la provincia de Biobío.


Además de esto, se recibirá una camioneta de seguridad pública, en una inversión que financiará la Subsecretaría de Prevención del Delito. Así, esta comuna será la primera de la zona que recibirá esta implementación, como una forma concreta de fortalecimiento en seguridad ciudadana.


Así lo informaron a la asamblea de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos el alcalde Mario Gierke y el senador Felipe Harboe, quienes recordaron que hace una semana presentaron esta iniciativa al subsecretario Óscar Carrasco, en una visita efectuada a la capital de la república.

 

RÁPIDA GESTIÓN
El alcalde y el senador agradecieron la acogida que tuvo la idea, porque en apenas un par de días se comprendió esta necesidad de reforzamiento, ya que la municipalidad espera crear una unidad de seguridad ciudadana. Con esta camioneta y el dron se podrá coordinar un mejor trabajo preventivo y de combate al delito, el que ya realizan las policías de Carabineros e Investigaciones en esta comuna.


El alcalde y el senador plantearon al subsecretario que “es preciso elevar la categoría de la subcomisaría de Carabineros de Cabrero, para que sea una comisaría, con personal y equipos capaces de afrontar la delincuencia, el narcotráfico y los accidentes, debido a que la ciudad se encuentra en un cruce de autopistas norte-sur y oriente-poniente”.



APORTE EN SEGURIDAD PÚBLICA
Se confía en que, con estos apoyos y la nueva unidad municipal, se pueda desplegar un mejor trabajo. El alcalde concluyó que espera “tener a fines de este año el diagnóstico para elaborar el Plan Comunal de Seguridad Pública”.


Los asistentes a la asamblea de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, encabezada por su presidente Luis Vega, agradecieron el compromiso de las autoridades para abordar en forma coordinada este desafío emergente en la comuna de Cabrero, misma preocupación que está presente en la ciudadanía nacional.



EXPERIENCIA EN LAS CONDES
Desde abril de este año, la municipalidad de Las Condes comenzó la operación de vigilancia con dos drones y cinco funcionarios municipales que trabajan como inspectores. El objetivo es resguardar en primera instancia 15 plazas o áreas verdes que se extienden en aquella comuna santiaguina.

 

Según explicaron desde la alcaldía que encabeza Joaquín Lavín, la brigada de vigilancia aérea municipal fue capacitada por varios meses para tener la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mientras que el horario de funcionamiento es desde las 18.00 hasta la medianoche.


La función es impedir que grupos se junten en estas áreas a beber alcohol o consumir drogas, también para prevenir el microtráfico. De acuerdo con la municipalidad, dicho sector lidera las denuncias por este motivo.
 


DETALLES DE LA VIGILANCIA
En Las Condes sostienen que los protocolos de uso se rigen por las recomendaciones del Consejo para la Transparencia. Las grabaciones solo pueden ser guardadas durante 30 días, luego se borran, y cualquier persona puede solicitar acceso a ellas y pedir que eliminen aquellas en las que está su imagen.


Desde aquel municipio sostuvieron que realizarán una evaluación de su funcionamiento después de acumular una cantidad importante de vuelos. Sin embargo, califican como positivo su estreno por su presunta capacidad para disuadir.

 

CONTROVERSIAS EN LA CAPITAL
En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Datos Protegidos, Romina Garrido, dijo a medios nacionales que la iniciativa puede ser discriminatoria. “Vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones con un recurso de protección para saber cuáles son los criterios que esta vez emitirá el tribunal. Los drones son dispositivos con tecnología distinta a los globos. Se pueden mover y grabar en distintos ángulos, por lo que se deben considerar diferentes consecuencias a la privacidad de las personas”.


Para el alcalde Lavín, “los temas judiciales ya los zanjó la Corte Suprema con los recursos que se presentaron con respecto a los globos de vigilancia. Así es que estamos tranquilos en eso”.



CASOS DE DRONES DE VIGILANCIA EN EL MUNDO
El tema ha abierto un fuerte debate en torno al tipo de seguridad que requieren los vecinos, sobre todo por los temores de que los drones puedan invadir la privacidad de los habitantes de la comuna.
Por ejemplo, en un informe de 2011 de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, organización sin fines de lucro dedicada a proteger los derechos individuales de las personas, se enumeró una serie de aspectos de los que se debería tener cuidado a la hora de implementar este tipo de seguridad.


Entre esas observaciones se detallan casos de voyerismo, discriminación y rastreo comercial e indiscriminado, lo que apunta a que, claramente, la falta de regulación de estas iniciativas podría vulnerar la privacidad de los ciudadanos.
 


DRONES EN NEPAL: VIGILAR FOCOS DE CONTAMINACIÓN
En la ciudad de Katmandú en Nepal, se estableció un esquema de monitoreo a partir de drones con un propósito muy específico: identificar a las personas que van a arrojar basura al río Bagmati.
Se trata de una de las medidas contempladas en el programa para limpiar a este río altamente contaminado y, respecto a los drones, el proyecto está siendo ejecutado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Seúl, Corea del Sur.

 

POLÉMICA EN ESTADOS UNIDOS
En la ciudad de Baltimore se implementó este sistema, aunque hubo un pequeño detalle que hizo que todo fuera más polémico: ¡se instaló el sistema de vigilancia de drones sin avisarle a nadie! Así es que, al menos durante dos meses, los baltimorianos fueron observados desde el cielo por pequeños robots voladores sin siquiera saberlo.

 

Eventualmente, el hecho fue confirmado por la policía local que, además, detalló cómo era el funcionamiento de aquello. Básicamente, una empresa especializada en drones captaba información a través de esta máquina y se la entregaba a la policía para que hiciera su trabajo.

 

ÉXITO EN INDIA
Otro ejemplo en donde esto se puso en marcha es en Dehli, en la India, en 2014. Originalmente empezó como un modo de vigilar lo que ocurría en una serie de manifestaciones que estaban ocurriendo en el país. Pero, al poco andar, se empezó a utilizar en otros ámbitos: chequeo de zonas difíciles de alcanzar por tierra, vigilancia de crímenes domésticos o a nivel comunitario, etc.


A fin de cuentas, la medida habría sido útil para que las autoridades fueran capaces de dirigir de manera más eficiente los recursos y la ayuda pertinente en las localidades que se vieran afectadas por algún problema. Y, hasta ahora, sigue siendo un método usado en el país para tales efectos.
 

Visto 249 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook