Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Viernes 15 de Diciembre de 2017
ver +
EDITORIAL
Fecha: 09-10-2017
¿Por qué es importante votar?
El próximo 19 de noviembre debemos elegir a conciencia diputados, consejeros y Presidente. Trate de reconsiderarlo y haga ejercicio de su poder. Votar es la forma de confirmar a su representante, o de cambiarlo si es que ya no lo representa.
Publicado por Cristian Delgadillo Rosales, LaTribuna

Cada miércoles y viernes, a las 16:00 horas, Radio San Cristóbal transmite en directo los programas “Momento republicano” y “Momento republicano en elecciones”.
En el primero de ellos, los panelistas conversan y debaten sobre los asuntos propios de la república desde distintos puntos de vista. En el segundo, los miembros estables del programa conversan con algunos candidatos a diputado o consejero regional acerca de temas de la república, sobre sus visiones y sobre las razones que tienen para postular al Congreso y al Gobierno Regional.


Ambas puestas al aire analizan, sobre todo, cuestiones relacionadas con lo político y, dentro de ellas, una preocupación recurrente por la alta abstinencia de los ciudadanos a la hora de ir a votar.


La conclusión es siempre la misma: los políticos han desprestigiado a tal punto la política que han provocado el descontento de las personas, y de la peor forma. El elector se cansó de las mentiras de los políticos y, por esto, decidió castigarlos con su ausencia a las urnas, sin percatarse que con ello daña profundamente el arte de gobernar.


Es cierto que la clase política es la única responsable de la apatía de los ciudadanos hacia el funcionamiento del mundo del poder, pero no es menos cierto que una de las formas de participar de ese espacio es el voto, esto es, que con él se puede cambiar el modo en que opera ese mundo tan lejano para los comunes.


Ambos programas de la 97.5 tienen como objetivo central entregar las herramientas a los auditores para que tomen parte y se hagan responsables de su rol en la política. Asimismo, intentamos animarlos y estimularlos, de manera que reconsideren su decisión de no votar, explicándoles que, en el mundo de la democracia, la forma exclusiva que tenemos los ciudadanos comunes y corrientes de cambiar lo que no nos gusta es el ejercicio cívico del sufragio.


En cada comentario o entrevista del programa “Momento republicano en elecciones” se está motivando a votar. En este propósito no existen diferencias, pues es fundamental legitimar el proceso eleccionario, más todavía considerando que se debe escoger a un Presidente que, mal que mal, será quien conduzca el destino de los chilenos por los siguientes 4 años.


No debemos olvidar, además, la importancia de tener parlamentarios que nos representen fidedignamente ante el resto de los diputados y senadores (en regiones impares), por eso es tan determinante, respetado lector, su participación informada.
En sus manos está la tarea de tomar conocimiento sobre los planteamientos y programas de cada candidato, conocerlos a ellos y también a quienes les rodean, ya que esta constituye la única via regia para volver a confiar. En tales circunstancias, solo usted puede decidir en quién creer y en quién no.


El próximo 19 de noviembre debemos elegir a conciencia diputados, consejeros y Presidente. Trate de reconsiderarlo y haga ejercicio de su poder. Votar es la forma de confirmar a su representante, o de cambiarlo si es que ya no lo representa.
En sus manos está el futuro político de Chile. No les falle a todos los compatriotas que creen que elegir siempre será lo correcto.

 

Visto 97 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook