Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Martes 17 de Octubre de 2017
ver +
POLÍTICA
Fecha: 10-10-2017
PUBLICAN DECRETOS
Cuentas de luz disminuirán a contar de octubre
El senador Felipe Harboe calificó la rebaja como “un aporte directo a la economía de las familias de la provincia de Biobío”.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

Esta mañana el ministerio de Energía dio a conocer la publicación de los decretos que harán efectiva las rebajas a las cuentas de luz a raíz de la Ley de Equidad Tarifaria (20.928), a través de la cual se establece un reconocimiento a la generación local y la equidad tarifaria residencial, beneficiando directamente a 12 comunas de la provincia de Biobío.

 

La noticia fue ampliamente valorada por el senador Felipe Harboe, quien indicó que con esto “se termina con una larga discriminación, donde las familias de las grandes ciudades pagaban menos en sus cuentas de luz que nuestras familias en la provincia de Biobío. Este proyecto es redistributivo, es equitativo y termina con esa desigualdad”, expresó el parlamentario.

 

Adicionalmente, el legislador informó que solicitó que la aplicación de la medida se realizara de manera retroactiva, tomando en consideración que el proyecto, el cual fue presentado por el senador en 2013, se aprobó en diciembre 2016 y recién ahora en octubre la Contraloría tomó razón de los decretos.

 

“Por eso es que muchas comunas de la provincia de Biobío van a tener costo cero en las cuentas de octubre, noviembre y diciembre. Esto es un tremendo impulso a los pequeños comerciantes, agricultores, a las familias y pensionados que verán una rebaja significativa en sus cuentas, lo que se suma a la eliminación del famoso costo por corte y reposición que está en plena vigencia”, comunicó Harboe.

 

Con la publicación de los decretos, se benefician con descuentos en sus cuentas de luz todos los vecinos de las comunas donde hay proyectos que generen energía eléctrica, lo cual se financiará con los clientes de las comunas que no producen energía. En relación a la equidad tarifaria residencial, se aplica que ninguna cuenta de luz sea superior al 10 por ciento del promedio nacional, corrigiendo las diferencias entre la comuna más cara y la más barata. De manera adicional, la ley termina con el cobro individual por corte y reposición del servicio eléctrico, medida que ya fue aplicada a nivel nacional desde noviembre 2016.

 

En el caso específico de la provincia de Biobío, se verán beneficiadas con esta iniciativa las comunas de Tucapel, Yumbel, Quilaco, Quilleco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Alto Biobío, Antuco y Cabrero.

Visto 933 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook