Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Martes 17 de Octubre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 10-10-2017
TRABAJO DE INGENIERÍA
Ejército remueve roca para salvar vivienda de lonko en Alto Biobío
En una acción de ayuda a la comunidad, el destacamento de montaña ‘Los Ángeles’, realiza trabajos para remover una gran estructura natural de piedra que amenaza el hogar de una autoridad mapuche del sector El Barco.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

En la alta cordillera de la provincia de Biobío se da una acción tan particular como ejemplar. Una de las instituciones más reconocidas de la República de Chile fue en ayuda de una autoridad del pueblo indígena más representativo de nuestro territorio.


Se trata de una roca gigante que amenaza en caer desde una cantera, la cual afectaría directamente la casa de un lonko y su hermano, en caso que esta se desprendiera, lo que especialistas estimaron que sucedería eventualmente en el corto plazo.


Ante esta situación, fue el mismo alcalde de la comuna de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quien solicitó al Destacamento de Montaña ‘Los Ángeles’ que interviniera con su equipo de ingeniería la delicada situación que amenazaba directamente el terreno de Juan Morales Gallina, en las alturas del sector El Barco.



CARACTERÍTICAS DE LA DIFÍCIL Y PELIGROSA OBRA
Personal especialista de la Compañía de Ingenieros de Montaña N°3, han trabajado arduamente para la remoción de esta roca de grandes dimensiones, lo que ha implicado raudas maniobras por parte de este grupo de uniformados profesionales para conseguir este objetivo y así evitar consecuencias que lamentar para la integridad de un ciudadano chileno, que además es líder Pehuenche de la zona.


El peligro inminente que corre Juan Morales en caso de desmoronarse esta pared de piedra, también afecta a su hermano, quien tiene su vivienda en el mismo terreno que el del lonko.


Los especialistas están acostumbrados a trabajar en condiciones extremas, debido a su exigente preparación que siempre implica los escenarios más difíciles, incluido la guerra por supuesto.


En el caso particular de la remoción de esta peligrosa roca, los ingenieros del Ejército han efectuado labores de tronadura y de desquinche del peñón, técnicas utilizadas generalmente para lograr el desprendimiento de estructuras naturales de este tipo.



AYUDA TRANSVERSAL EN LA COMUNIDAD
Dentro de las labores que realiza el Ejército de Chile, se encuentra el apoyo al desarrollo de la comunidad y la sociedad en su conjunto, lo que implica tareas focalizadas en sectores más alejados y donde la ayuda es más necesaria.


En este caso de la comuna de Alto Biobío, la vida de la familia de Morales y sus alrededores está claramente en riesgo, por lo que el Destacamento de Montaña angelino no dudó en ir a ejecutar estas acciones en altura, con el fin de inducir el desprendimiento y preparar la zona para estas maniobras.


En esta línea, desde que finalizó el mes denominado de la patria, este Destacamento N°17 ha realizado diversas obras en la provincia, las cuales no son exclusivas de esta época, pero que sí se enmarcaron dentro de un programa llamado ‘Septiembre: Mes Amigo’, que apuntaba a labores comunitarias, las cuales han continuado con obras como las que por ejemplo se están realizando por parte de los ingenieros especialistas de la institución.


Es por esto que desde el Destacamento de Montaña informaron que “la intervención y apoyo por parte de la Compañía de Ingenieros de Montaña del Destacamento, se enmarca dentro de las actividades en las cuales el Ejército de Chile, pone la polivalencia sus capacidades y esfuerzos en beneficio de la sociedad, característica reconocida con creces por la comunidad Pehuenche”.

Visto 1247 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook