Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Viernes 15 de Diciembre de 2017
ver +
POLICIAL
Fecha: 10-10-2017
EN ALTO BIOBÍO
Por segunda vez apedrean puesto de Carabineros en Queuco
En el primer ataque hubo siete detenidos. En el segundo, todavía se investiga.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Fines de julio de 2013. Un grupo de pehueches atacaba un puesto de Carabineros ubicado en el sector Queuco, en la comuna de Alto Biobío.

 

Fueron cerca de 20 las personas que llegaron hasta el recinto, al cual le lanzaron piedras y sus funcionarios debieron guarecerse al interior de las dependencias.

 

Tras el ataque, el grupo de personas se retiró para, luego, volver a caballo y atacar nuevamente el retén.

 

Dos funcionarios policiales resultaron heridos a consecuencia del actuar de los desconocidos: uno a consecuencia de un corte y el otro a raíz de un golpe en el estómago.

 

El ataque tendría relación con un conflicto de reivindicación de tierras que se arrastra por más de una década y que se reactivó tras una emergencia vivida con el volcán Copahue.

 

La situación originó un amplio operativo policial en la comuna de Alto Biobío a fin de impedir el acceso de quienes no fueran habitantes de los sectores como Trapa Trapa, Pitril, Cauñicú y Malla Malla.

 

Las diligencias en aquella oportunidad habrían dejado cerca de siete personas detenidas.

 

Si bien fue un hecho aislado, una situación similar –aunque de menores proporciones- se registró durante este fin de semana en este sector de Alto Biobío.

 

Un grupo de personas –cuya cantidad se desconoce- transitaban por la ruta cuando al llegar al frontis del cuartel del puesto Queuco- comenzaron a lanzar piedras.

 

Además de romper ventanales de las dependencias, “amenazaron al personal por lo que Carabineros tuvo que hacer uso de sus armas de servicio, intimidándolos a través de disparos al aire”, relató el prefecto de Carabineros N° 20 de Biobío, coronel Hugo Zenteno.

 

Asimismo, el oficial agregó que después de unos minutos, los involucrados depusieron su actitud y continuaron con su camino por los alrededores del sector.

 

“Carabineros actuó con la tranquilidad ante un ataque de esta índole que no guarda relación con situaciones étnicas sino que por un tema de capricho o solamente por provocar daños y atentar contra los carabineros que están vigilando constantemente el sector y también apoyando todo los requerimientos que haga la comunidad”, expresó Zenteno.

 

Sólo se registraron daños en los ventanales y en la estructura del cuartel, descartando que algún efectivo policial haya resultado herido producto de los piedrazos.

 

Cabe hacer presente que tampoco hubo personas detenidas a consecuencia de ello.

 

Al cierre de esta edición aún no se tenía el avalúo de los daños; sin embargo, durante los próximos días se espera que el cuartel esté en condiciones y sea reparado.

 

Asimismo, “los carabineros están en comisión de servicio, realizando patrullajes diurno y nocturno constantemente y se están reforzando los servicios ante cualquier eventualidad”, sostuvo el oficial.

 

A ello, agregó Zenteno, se implementaron algunas acciones preventivas y los servicios continúan para brindar respuesta a las necesidades de la comunidad.

 

Visto 1034 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook