Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Martes 17 de Octubre de 2017
ver +
POLÍTICA
Fecha: 11-10-2017
CANDIDATOS AL PARLAMENTO POR DISTRITO 21
Lado B: Ausencias y atrasos marcaron parte del primer debate electoral
Al encuentro de candidatos, no asistió ninguno de los diputados en ejercicio, dos de los confirmados no llegaron, y de los que participaron, sólo la mitad llegó a la hora.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

Se trató del primer debate de candidatos de la provincia de Biobío y únicamente participaron siete candidatos de los nueve que habían confirmado su presencia. Cristóbal Urruticoechea de RN se bajó finalizando el día previo al debate, mientras que Marlenne Guzmán, también de Renovación Nacional, no llegó a la cita republicana, sin siquiera avisar ni contestar su teléfono al tratar insistentemente de ser contactada.


Asimismo, de los diputados actualmente en ejercicio que corren también por la reelección en el distrito 21, ninguno participó de este debate. José Pérez y Roberto Poblete avisaron que por deberes correspondientes al Parlamento no podrían asistir, mientras que el diputado Iván Norambuena (UDI) no respondió de ninguna forma a la invitación.



LOS PARTICIPANTES
Los que sí participaron de este momento tan importante de la democracia, tanto así como las mismas elecciones, fueron los candidatos Johanna Pérez (DC), María Carolina Ríos (UDI), René Núñez (Evópoli), Patricio Pinilla (DC), Jorge González (PC), Rodrigo Daroch (PPD) y Juan Macaya (DC).


Cabe destacar que el debate estaba programado para las 9:30 de la mañana, pero tuvo que retrasarse 20 minutos más para poder contar con la asistencia suficiente para realizar este encuentro trascendental para el futuro representativo de la provincia.


A la hora que fueron inicialmente citados todos los candidatos, sólo se presentaron puntualmente René Núñez, María Carolina Ríos, Jorge González y Rodrigo Daroch.


El primero de los atrasados en llegar fue Patricio Pinilla, quien ingresó raudamente al salón del tercer piso de la caja Los Andes de Los Ángeles, cuando ya estaba por comenzar el debate.


Johana Pérez llegó pasadas las 10 de la mañana, alcanzando justo a tomar su turno de la primera ronda de preguntas, excusándose que venía recién llegando en un vuelo desde Santiago.


En tanto, el candidato Juan Macaya arribó a la actividad política cuando ya el resto de los candidatos habían entrado en confianza tras la segunda ronda de preguntas, cuando el reloj marcaba las 10:15 de la mañana.



EL DEBATE
El debate tuvo una tendencia que abordaba la realidad nacional desde un punto de vista más económico, considerando que quien organizaba este foro era la Cámara Chilena de la Construcción, una asociación que reúne a los más importantes empresarios y emprendedores del sector.


Igualmente se tocaron temas coyunturales de la realidad y contingencia nacional, donde los políticos en campaña electoral dieron sus puntos de vista con respecto a cómo debe mejorarse la calidad de vida de todos los chilenos.


Las preguntas estuvieron enfocadas generalmente en la creación de nuevas oportunidades, el mejoramiento de los espacios urbanos y la necesidad de reglas compartidas por todos los ciudadanos sin excepciones.


Asimismo se ahondó en estrategias de desarrollo y de estándares de calidad para todos los habitantes del territorio, dentro de lo que destacó el mejoramiento de caminos en la provincia de Biobío, en relación a la falta de conectividad existente en este tema.


Igualmente se trató de incitar a los candidatos a que se refirieran al tema de la descentralización, para superar la barrera del desequilibrio en desarrollo, el cual afecta no sólo al país, sino que a las regiones y las provincias.


También se habló de temas fundamentales para la provincia de Biobío, como la energía que aquí se produce y que representa más del 18% de la totalidad del país, también en el rubro forestal donde el 38% de la producción nacional corresponde a la provincia, planteando esta como una metrópoli emergente de la República de Chile, pero en la cual también debe existir un desarrollo equilibrado y por ende descentralizado.



VISIONES
María Carolina Ríos puso énfasis en avanzar en el sector rural, haciendo referencia al crecimiento que Chile alcanzó en las últimas décadas y el cual según ella se ha ido estancando, puntualizando que la conectividad vial es un gran desafío para el país y la provincia.


René Núñez enfatizó sobre la necesidad de mejor planificación urbana, argumentando que es necesario exigir mayor profesionalismo por parte de las autoridades y atacar los focos de corrupción entre las mismas, para evitar que los proyectos sean deficientes. Asimismo levantó la voz para pedir voluntad política que potencie las alianzas público-privadas.


Jorge González expresó la necesidad que requiere el desarrollo de conversar con la gente, hablando en contra de lo que él considera una excesiva burocracia del sistema. Asimismo puntualizó en que las conectividades de caminos se han hecho sólo para las empresas, como las forestales, y no para las personas, explicando que las decisiones políticas han propiciado aquello, dejando de lado una mirada social.  


Johanna Pérez se inclinó por potenciar el desarrollo desde los municipios y el Gobierno regional, enfatizando en los monopolios que deben acabarse, como en el caso de Essbio, que según la candidata induce a una débil regulación que termina por no beneficiar a las personas. Igualmente indicó falencias profundas en conectividad, inclusive dentro de la provincia, argumentando que al crearse los distritos, no se pensó en cómo sería recorrerlos.


Patricio Pinilla tocó temas puntuales como por ejemplo el que la Constitución no reconoce el derecho a vivienda como un derecho social, algo que debería regularse según él. También tocó temas particulares sobre infraestructura, las cuales explicó que deben ser orientadas a las necesidades reales y urgentes de la gente, refiriéndose además a que la institucionalidad debería ser mucho menos burocrática en los elementos promotores del desarrollo de la región.


Rodrigo Daroch apuntó a aumentar los recursos económicos para mejorar la calidad de vida, argumentando que hace falta un incremento presupuestario en diversas áreas. También mencionó una falta de decisiones más armónicas en planes reguladores y enfatizó en obras de urgencia para la comunidad como los hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara.


Juan Macaya dijo que en Chile las reacciones de las autoridades son luego de sucedidos todos los acontecimientos negativos, lo que para él tendría que solucionarse con políticas preventivas que apunten a trabajar por las soluciones con anterioridad. Asimismo puntualizó en la falta de una conexión ferroviaria entre Los Ángeles y Concepción.

 

NOTA DE LA REDACCIÓN: Desde el equipo de la candidata a Diputado de Renovación Nacional, Marlene Guzmán indicaron que nunca fueron contactados por la Cámara Chilena de la Construcción para su asistencia al debate.


 

Visto 839 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook