Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Viernes 15 de Diciembre de 2017
ver +
JUDICIAL
Fecha: 11-10-2017
EN ENERO DE ESTE AÑO
Condenan a individuo que mató a hombre en villa Génesis
Motivado por rencillas anteriores, el acusado agredió a la víctima con un arma blanca, quien falleció a consecuencia de la gravedad de la herida.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Transcurría el día 10 de enero de 2017 cuando, a plena luz del día, un homicidio se registraba en el sector poniente de la comuna de Los Ángeles.

 

Cerca de las 17:00 horas, Benjamín Salomón Lefno Rojas –motivado por rencillas anteriores- abordó a su víctima y la agredió con un arma blanca al interior de un inmueble abandonado ubicado en calle Canto Chileno de villa Génesis.

 

En el lugar, Patricio Alejandro Aguilar Venegas resultó con una herida cortopunzante complicada.

 

Como pudo, logró avanzar unos metros hasta la casa de un familiar; fue en el pasaje La Vendimia, emplazado en la misma villa, donde muere a consecuencia de la gravedad de la lesión.

 

Lefno Rojas fue detenido el mismo día que ocurrieron los hechos y formalizado el 13 de enero del mismo año, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva hasta la actualidad.

 

El juicio en contra del hombre comenzó la jornada de este martes en dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.

 

Tras dos días de litigio, “el tribunal ha acogido la pretensión del Ministerio Público y ha resuelto condenar al imputado por el delito de homicidio, que fue la alegación realizada por el Ministerio Público. Estamos conformes”, relató el fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval.

 

Por este delito, la Fiscalía Local solicitó una pena de 12 años de privación de libertad, reconociéndole la atenuante de irreprochable conducta anterior.

 

En este sentido, la prueba rendida durante los días en que se desarrolló el juicio fueron lograron acreditar tanto la existencia del delito como la participación de Lefno en éste.

 

Éstas contemplaron la declaración de testigos presenciales que vieron al hombre a escasos metros de la víctima, reconociéndolo como la persona que agredió a la víctima.

 

A ello, además, se sumaron pruebas técnicas como la incautación de las zapatillas del acusado en las que había sangre de la víctima.

 

“Eso se pudo acreditar gracias al trabajo efectuado por la Policía de Investigaciones, que nos ayudó con el traslado de la evidencia, Carabineros que lo detuvo y el trabajo del Servicio Médico Legal quien es el que realizó el informe de ADN que acreditó que la sangre encontrada en la zapatilla del imputado era de la víctima”, relató Sandoval.

 

DEFENSA

La defensa de Lefno esperaba el veredicto condenatorio del hombre por los hechos que se le imputaron.

 

“Nuestra estrategia, precisamente, no está dirigida en obtener un veredicto distinto sino en rebajar la pena a una que nosotros consideramos justa y prudente”, relató la abogada defensora Karen Muñoz.

 

Para ello, están esgrimiendo -principalmente- que desde el momento en que cometió el delito Lefno ha prestado declaración.

 

“Él se quedó en el lugar, de inmediato expresó que era él quien había cometido el delito a pesar de que no había ningún testigo que pudiera dar cuenta de aquello”, relató Muñoz.

 

Aquello, agregó, fue confirmado durante toda la investigación y el desarrollo del juicio.

 

En atención a ello, están solicitando la aplicación de tres atenuantes: la colaboración en el esclarecimiento de los hechos, su irreprochable conducta anterior y el hecho de que pudiendo haber eludido la acción de la justicia, se entregó y confesó.

 

Cabe hacer presente que la condena por el delito de homicidio -cualquiera sea- no tiene derecho a ser cumplida en libertad.

 

Por lo mismo, “lo que estamos pidiendo es que se rebaje la pena de 12 años, en principio, a la de tres años y un día. Esa es nuestra solicitud principal”, relató la abogada.

 

En caso de que el tribunal llegue a considerar sólo dos atenuantes, solicitaron que se le imponga la pena de 5 años y un día.

 

La lectura de sentencia será conocida a las 13:00 horas del próximo lunes 16 de octubre en dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.

Visto 768 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook