Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Viernes 15 de Diciembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 12-10-2017
QUEDÓ EN MEDIO DE NUEVO CONJUNTO RESIDENCIAL
Torre de alta tensión despierta temor en futura propietaria
Una joven madre que pronto se trasladará a vivir a su nueva casa en Altos del Retiro Etapa A, en Los Ángeles, exteriorizó sus temores al quedar viviendo frente a una de estas estructuras, por el riesgo que representa para la seguridad y salud de niños y adultos.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

La existencia de torres de alta tensión en sitios urbanos siempre es un tema que despierta preocupación entre los vecinos que viven cerca de ellas. Los Ángeles no es la excepción y basta sólo recorrer la ciudad para observar como muchas de estas estructuras fueron insertas en medio de sectores densamente poblados, sin haber evaluado, quizá, el impacto que ocasionarían a los ojos de cualquier ciudadano desde el punto de vista del paisajismo y de la seguridad para las personas.

 

Uno de los puntos donde queda en evidencia esta situación es en el proyecto Altos del Retiro Sur Etapa A. En una de las esquinas de este conjunto residencial se ubica la futura casa de Rocío Roa, joven madre de un pequeño niño, quien manifestó su preocupación debido a que su propiedad quedó situada justo al frente de una torre de alta tensión, que forma parte de un cordón de cableado que atraviesa el bandejón central de una de las arterias del sector, la avenida Saltos del Huilo Huilo.

 

La mujer resumió así sus temores: “Me he informado acerca del tema, hay un perímetro de seguridad que le colocan una reja para que los niños no puedan escalar la torre o cualquier persona que quiera suicidarse”, dijo, lo que en este caso no se estaría cumpliendo. “No lleva este perímetro de seguridad y también de lo que me informé es que los cables al ser de alta tensión producen un electromagnetismo y ese electromagnetismo el que produce una vibración y la posterior consecuencia de leucemias en niños”, señaló.

 

ASESOR URBANÍSTICO y ALCALDE

 

Según el asesor urbanístico de la Municipalidad de Los Ángeles, Mauricio Carrasco, en este tipo de casos los vecinos que se sienten afectados por vivir cerca de estas estructuras no tienen mucho que hacer.

 

“Esas torres son una preexistencia, el inmobiliario cuando desarrolla ese proyecto conoce esa preexistencia y la ley le permita que esas zonas de restricción, que en el fondo son restricciones a la construcción, se puedan destinar a áreas verdes, más bien a bandejones de Vialidad, no es un área verde donde se supone que van a ver juegos infantiles y los niños van a estar debajo de las torres”, explicó.

 

El profesional precisó que la única restricción que estipula la ley es que estas torres se encuentran a una determinada distancia de viviendas, que en el caso del proyecto habitacional Altos del Retiro se estaría cumpliendo.

 

“Las compañías establecen estas zonas de restricción y ponen mallas, pero más allá de eso, francamente, no es posible eliminarlas ni tampoco sería razonable no construir la ciudad porque existen las torres”, aseveró.

 

En cuanto al posible impacto sobre la salud de las personas que ocasionarían estas torres, el asesor urbanístico del municipio angelino desmitificó algunas creencias que se tienen al respecto.

 

“Es muy mínimo. Tú tendrías que estar, prácticamente, durmiendo todos los días a un metro de los cables para que sintieras algún efecto sobre la salud”, aseguró Mauricio Carrasco.

 

En relación con el impacto que generan desde el punto de vista del paisajismo, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, opinó que es “malo no tener la posibilidad de que los alcaldes y las municipalidades tengan atribuciones en el ordenamiento no solamente del tendido eléctrico, de los postes de baja tensión, sino que también en la distribución de los postes. Nosotros no tenemos ninguna posibilidad, es una cuestión que ha quedado más que manifiesto por mi parte en muchas ocasiones, se lo he planteado al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, porque así tenemos pocas posibilidades de planificar las ciudades”.

 

El jefe comunal aclaró que en distinto puntos de la ciudad existen estas torres. “Pasan por la avenida Ricardo Vicuña, pasan por la avenida Padre Hurtado, pasan por la calle Almagro, que en vez de torres pusieron unos postes. Lo que sucede es que la Ley Eléctrica tiene tanta fuerza que todos estos espacios públicos pueden -las empresas eléctricas- instalar postes y torres de alta tensión”, concluyó.

Visto 1172 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook