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Los Ángeles, Viernes 15 de Diciembre de 2017
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CRÓNICA
Fecha: 12-10-2017
REPRESENTANTE MAPUCHE DEL BIOBÍO:
“Plan Araucanía divide aún más al pueblo Mapuche”
Este miércoles 11, la Presidenta envió al Congreso el proyecto de ley que incluye reconocimiento y participación política indígena en el marco del Proceso Constituyente, lo que para Juan Pichilén Linco es una medida que no beneficia a todos.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

El plan integral del proyecto recientemente enviado al Congreso contiene iniciativas de reconocimiento político y cultural de los pueblos originarios, reparación a las víctimas de la violencia rural y, además, la propuesta de una ley pensada para el desarrollo de La Araucanía.


Asimismo, es considerada por Michelle Bachelet, como un paso decisivo para enfrentar una larga historia de brechas sociales y conflictos culturales que afectan a la Región de La Araucanía, a sus habitantes y comunidades Mapuche.


Ante este nuevo proyecto de ley, el representante de los mapuches del Biobío bajo, con presencia en Santa Bárbara, Cabrero, Yumbel, Nacimiento, Negrete, Mulchén y Los Ángeles; Juan Pichilén Linco; dijo a La Tribuna que “todos sabemos que el pueblo mapuche no es solamente La Araucanía”.



CRÍTICA A LA INICIATIVA DE GOBIERNO
El líder y activista indígena comentó que “el Plan Araucanía para mí es un plan que una vez más divide al pueblo Mapuche”, agregando que “como Región del Biobío tenemos una alta concentración de mapuches y claramente las políticas públicas no están satisfaciendo las necesidades de todo el universo Mapuche en el país”.


Pichilén explica que el proyecto está mal planteado, ya que con él no se puede pretender pagar la deuda histórica que el Estado chileno tiene con los Mapuches. Para él este plan tiene que ver “con una estrategia económica que trata de apagar sin muchos esfuerzos el incendio de la crisis en La Araucanía”.


El representante mapuche en Biobío, indicó al Diario de la Provincia que no se está tomando en cuenta a los mapuches del centro, del sur, pehuenches, lafquenches, picunches o huilliches, ni tampoco a los “mapuches urbanos”, que corresponden al 75% de ellos, y a los cuales “se les vulnera el derecho a vivir la cultura ancestral”.


“Es una medida que nuevamente nos está dividiendo y que no beneficia a la mayoría del pueblo Mapuche, porque se está incurriendo en los mismos errores históricos, donde estos proyectos son elaborados por personas que no tienen conocimiento de las necesidades ni tampoco de la realidad misma de los mapuches”, puntualizó Pichilén.


Asimismo contó que “el sábado le planteé esto al seremi Juan José Quilodrán, quien se comprometió a hacer una mesa de trabajo para ir en ayuda de los mapuches de la Región del Biobío, una vez terminada la consulta nacional de desarrollo social”.

 

BASES DEL PLAN ARAUCANÍA
El Plan Araucanía nace como respuesta al grave retraso en la región de La Araucanía respecto del país, tanto en relación con el panorama económico de la región como con la situación socioeconómica y educacional de sus habitantes.


El análisis de las estadísticas regionales sugiere que, en términos generales, La Araucanía presenta un rezago en su nivel de desarrollo en torno a las 2 últimas décadas (o más), dependiendo de la dimensión de análisis.


Adicionalmente, se muestra que, en relación con la situación socioeconómica, el factor que explica en mayor medida las peores condiciones relativas de la población de La Araucanía, son características propias de región, mientras que en relación con la situación de la educación el hecho de ser Mapuche presenta un mayor impacto (negativo) sobre diferentes logros educacionales.



DOCUMENTO ENVIADO AL CONGRESO
En la misiva enviada al Poder Legislativo, la Presidenta expresa que “desde el inicio de la República, el Estado de Chile ha puesto énfasis a diversas políticas de desarrollo para el territorio que actualmente constituye la Región de La Araucanía”.


El documento apunta a que “muchas de estas se hicieron de forma centralizada y desconociendo las particularidades y la diversidad cultural de la región, situaciones que han generado conflictos y desencuentros que datan desde hace más de 200 años”.


Además se recalca que a pesar de las grandes inversiones en la Región, esto no se ha visto reflejado en el crecimiento de ésta y han generado sentimientos de postergación los que traen consigo desconfianzas.

 

Si bien en la última década se ha logrado reducir la pobreza en la región, sigue siendo la región más pobre del país. Aun cuando “se presenta como la tercera región con mayor inversión pública en las dos últimas décadas, sigue mostrando importantes brechas en distintos aspectos”, indica el proyecto firmado por Bachelet y seis ministros de su administración. 

 

OBJETIVO DEL PROYECTO
La región de La Araucanía sigue teniendo los índices de desarrollo más bajos del país, por lo que dicho proyecto intenta remediar ese retraso. Por ejemplo, la región de La Araucanía presenta un mayor porcentaje de hogares carentes en indicadores de la dimensión Vivienda y Entorno, destacando especialmente los indicadores de Servicios Básicos.


En relación a éstos, un 13,9% de los hogares no dispone de agua potable o no accede a un adecuado sistema de eliminación de excretas, en contraste con el promedio nacional de 3,6%.


Estas brechas de desigualdad que este territorio presenta respecto del resto de país, señala el documento, merecen un esfuerzo adicional específico para la región por un período de tiempo que permita lograr valores similares a los de la media nacional.


El proyecto de ley propone la creación de un Plan Especial de inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Región de La Araucanía, denominado “Plan Especial Araucanía”, el cual tendrá una duración de cinco años a contar de la fecha de publicación de la ley.


El Plan Especial Araucanía será un acuerdo programático entre el Gobierno Regional de La Araucanía y los órganos de la Administración del Estado que operen en la región y que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio. El plan especial establecerá los objetivos estratégicos de desarrollo regional, materializados mediante un conjunto articulado de convenios de programación.
 

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