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La Tribuna

Alumnos emprendedores de liceos angelinos impulsan innovadoras iniciativas

por Víctor Contreras

Entusiastas estudiantes de la provincia están desarrollando diversos proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida en diferentes contextos y entornos. Las ideas van desde aplicaciones móviles hasta organizaciones sin fines de lucro. Imperdible.

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La Academia de Innovación y Emprendimiento Escolar es una iniciativa pionera liderada por el municipio angelino y desarrollada desde la Dirección Comunal de Educación.

En ella no sólo se entregan nuevas herramientas, sino también fortalecen algunas habilidades como la responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, comunicación, interacción con el entorno, resolución de problemas, seguridad personal y tolerancia a la frustración.

Con esto, se tratan temas que hoy en día son importantes a considerar tanto en el mundo laboral como en el emprendimiento en sí. Es decir, se trata de formar jóvenes con espíritu emprendedor.

Este espacio que se crea en la Academia, además permite que los jóvenes talentos de nuestra comuna puedan interactuar con diferentes actores relevantes pertenecientes al sector público y privado, como también estrechar lazos con estudiantes de educación superior y los mismos centros de estudios que de una u otra manera apoyan, ayudando al crecimiento personal de los estudiantes.

GESTOR DE LA ACADEMIA

El líder y coordinador de esta iniciativa es Felipe Matamala, ingeniero de la UdeC, emprendedor y asesor de diferentes entidades públicas y privadas, quien ha sido el gestor de la academia y un gran comprometido con las ideas y motivaciones de las nuevas generaciones.

El joven profesional dijo a Diario La Tribuna que “como coordinador de la Academia, ha sido una tremenda experiencia trabajar con estos jóvenes que provienen de diferentes establecimientos educacionales de nuestro municipio, donde generamos espacios en que los estudiantes creen y realicen actividades que los hagan felices. Eso es lo más importante de esta propuesta”, señaló.

LOS PROYECTOS

Jonhatan González y Sebastián Castillo

Liceo Comercial, Tercero Medio.

 

Una aplicación móvil para comerciantes y vendedores para comprar productos a menor precio. Es una búsqueda de proveedores por mayor que tenga los productos más baratos, a fin de maximizar utilidades. Las ganancias serían a través de comisiones por trato, generando también una red de distribución de los productos.

Esta idea apunta además al ahorro de tiempo en tareas de compra. “Hay mucha gente que no tiene tiempo para cotizar o para la logística y esa es la necesidad que queremos cubrir, ofreciendo imágenes, detalles y precios de los productos en esta plataforma móvil”, comentaron los estudiantes.

Giuliana Sáez Ramírez. Liceo Comercial, Tercero Medio.

Una aplicación móvil para entender el lenguaje de señas que busca la inclusión de las personas sordomudas en la sociedad, haciendo que su entorno pueda aprender fácilmente la mejor forma de comunicación con ellos.

“La aplicación sería interactiva a partir de la guía de una persona especializada que vaya mostrando cada movimiento”, dijo Sáez, puntualizando que una plataforma de este tipo no existe en Chile.

“Mi motivación es por una amiga de la enseñanza básica con la cual yo no podía comunicarme bien, así que esta aplicación también estaría diseñada para que sea usada por los niños, para que desde pequeños puedan aprender este lenguaje en caso que su entorno lo requiera”, enfatizó.

Catalina Egaña, Rocío Egaña, Silvana Fernández, Camila Jara y Francisca Ortiz. Liceo Técnico.

El proyecto Ecap (Educación capacitada para todos) es una iniciativa sin fines de lucro que busca ayudar a las personas con capacidades diferentes para prepararlas antes de su ingreso a la educación superior y también en su inserción en el campo laboral.

Busca fortalecer y potenciar la inclusión en la educación, dándoles igualdad de oportunidades a aquellos jóvenes egresados de la enseñanza media que tienen discapacidad motora, visual, auditiva y cognitiva leve, que no han podido ingresar a la educación superior.

“La idea es que las personas vayan cumpliendo objetivos a través de la enseñanza integral, potenciando habilidades blandas, contando con asesorías y acompañamiento en todo el proceso educacional”, contó el grupo.

“Estuvimos investigando qué pasaba con estas personas una vez que terminaban la enseñanza media, los cuales no cuentan con centros de apoyo en el sentido educacional, además nuestra región es la que tiene un mayor número de gente con esta condición en todo el país”, explicaron.

Jean Franco Cariaga y Luis Jorquera. Tercero Medio, Liceo Comercial.

Una aplicación móvil cuyo objetivo es enseñar matemáticas de una forma innovadora y divertida. La idea es acceder a las teorías, materias y ejercicios para después ser evaluado a través de juegos con puntaje, que incluirán desafíos contra reloj o competencias entre usuarios.

“Este proyecto está basado en los contenidos de la PSU, ya que un 44% de los alumnos que rindieron la prueba el 2016, no alcanzaron los 450 puntos, por lo que buscamos con esta iniciativa mejorar esta realidad educativa nacional”, expresaron los compañeros de colegio y emprendimiento.

Además indicaron que es una idea que pretende que pueda ampliarse a otras materias de estudio, explicando que la motivación partió para ayudar a alumnos como ellos que se preparan para rendir esta decisiva prueba.

Nicolás Jara (Mulchén), Liceo Industrial.

Su proyecto apunta a una recolección más eficiente de la energía eólica, abaratando costos de consumo que tienen los aparatos convencionales de este tipo, haciéndolo apropiado para su uso domiciliario, con un sistema que recoge de mejor forma el viento y en varias direcciones a la vez, en una idea propia del estudiante, que prefiere guardar algunos detalles técnicos para proteger la propiedad intelectual de su diseño, el cual maximizaría la energía y tendría un costo más barato de producción.

Camilo Martínez, Catalina Herrera, Anita Valdebenito y María José Campos. Liceo Santa Fe.

Su proyecto está enfocado en el turismo de la localidad de Santa Fe, donde buscan potenciar las bellezas naturales que tiene esa zona, donde explican que falta un impulso económico que mantenga que impida que se pierda la vida tradicional de campo de ese lugar, atributo que incluirían dentro de su programa turístico.

“Todos vivimos en Santa Fe y sabemos que hay muchos lugares hermosos que la gente de la región no conoce que existen, además queremos que las personas puedan vivir la experiencia de las actividades que allí de desarrollan, así como que disfruten de las atracciones naturales del lugar”, contó el entusiasta grupo de adolescentes, que quieren ser un aporte de desarrollo para su localidad, a través de un programa de turismo basado en la experiencia rural el cual han llamado ‘Inside S.F.’.

Millaray Baeza Llancaqueo. Liceo Comercial, Tercero Medio.

La estudiante creó un juego de mesa para niños entre 5 y 10 años, en etapa del primer ciclo escolar y que apunta a mostrar atributos de la violencia, para que se entienda que esta no es una opción de vida ni algo propio del ser humano.

Esta idea nace tras un estudio de Unicef que indica que el 70% de los niños del mundo viven en condiciones que no son óptimas, motivos que tienen que ver con el marco de violencia en que están creciendo.

“Lo que queremos hacer es erradicar esta cifra para que disminuya esta cifra y el juego es un tablero en donde a través de diferentes imágenes un niño pueda identificar diferentes formas de buen trato, así como de condiciones en las que no debería vivir un niño, haciéndoles entender los derechos que tienen”, dijo Baeza.

El nombre del juego es Ngulan Kutrantu, que en mapudungún significa no más dolor, y es una iniciativa que la alumna gestó tras la experiencia de una compañera de colegio de ella, quien tras ser violentada cuando niña, luego entró en un pololeo donde vivió la misma experiencia, lo que para ella era parte de la normalidad.

Darwin Vallejos y Marcos Fernández. Liceo Comercial, Tercero Medio.

El proyecto de estos estudiantes es una iniciativa de prevención de riesgos en los hogares, basado en una estadística que indica que cada 24 segundos ocurre un accidente doméstico en Chile.

Este emprendimiento comprende un taller de capacitación a domicilio didáctico para capacitar a las familias sobre cómo evitar accidentes en la casa y cómo reaccionar ante ellos, para evitar secuelas. “Este es un servicio en donde uno se acercaría a las personas para demostrarle que en el lugar donde más se sienten protegidos y relajados, pueden suceder graves accidentes”, contaron, especificando que apunta especialmente a los niños para crear una sociedad consciente de los peligros domésticos.

Fany Benítez, Ignacia Inostroza, Ignacia Molina y Aransizú Martínez. Liceo Santa Fe, Primero y Tercero Medio.

Su proyecto consiste en la creación de una sala acondicionada en los establecimientos escolares para pasar los recreos y apunta a capear las condiciones extremas de las temporadas estivales e invernales.

“Queremos crear una sala multiuso que tenga áreas de estudio, de descanso, con música y con áreas de comercio donde los alumnos puedan vender los productos que se ofrecen cuando es necesario juntar fondos para actividades, estableciendo además una zona creativa donde los estudiantes puedan expresar sus emociones a través del arte”, explicaron las alumnas.

Leyla Delgado. Liceo Comercial, Cuarto Medio.

Su proyecto se llama Firopix y es una línea de seguridad que consta de tres productos para emergencias de incendios, los cuales son un traje de tres capas, que sería de fácil uso, con un sistema de respiración autónomo y una máscara de protección. Además para el uso domiciliario y para empresas vendría con un Kit anti incendios mejorado con respecto a los ya existentes, con guantes especiales para fuego y con una manta de protección.

 

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