Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 19 de Noviembre de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 15-10-2017
REVIVIÓ LA HISTORIA DE CHILE ENTRE 1810 Y 1850
Comunidad de Mulchén viajó al pasado en “El Día de la Época”
Como los últimos 4 años (el anterior se celebró el “Carnaval de la época”) la comuna del Bureo organizó a sus distintos actores que, encabezados por el municipio se vistieron como en esos años para relatarnos lo que sucedía en aquel entonces.
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ VELOSO, LaTribuna

Reportaje del periodista Benjamín Ahumada

 

En septiembre de 2013 una loca idea se volvía realidad, la Municipalidad, al mando de su alcalde, Jorge Rivas realizaba en primer “Día de la época” como una forma de recordar los orígenes de la patria y de la importancia de la Primera Junta de Gobierno bajo la dirección de Mateo de Toro y Zambrano.

 

Cuatro años más tarde la historia se repite, pero como todo, tomando nuevos horizontes sin perder el origen.


 

Este año hubo 9 estaciones que repasaron la historia entre 1810 y 1850.

 

No es lo mismo aprender lo que pasó en Chile en esos años a través de los libros, que hacerlo con actores (no profesionales) que han dedicado los últimos días para aprender un libreto que representa un hito en la historia.

 

Por lo mismo, la intervención de los mulcheninos es fundamental, porque así como en aquello años, el pueblo es parte de cada una de las etapas pasando de los gritos de “queremos junta” en la primera estación hasta los bailes y risas de la “Chingana”, la última.

 

Aprender viendo es más fácil para todos y por ello, la importancia de una actividad cultural que nada tiene que envidiar a otras tan hermosas como el “Carnaval de los tambores” de Valparaíso, el “Carnaval de Arica” o el comercial “Teatro a mil” en sus intervenciones en pueblos pequeños.

 


El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas relató que “esto nace en septiembre de 2013 cuando quisimos celebrar, en el mes de la patria un año más de la Primera Junta de Gobierno y, en base a ello, se nos ocurrió hacer esta intervención urbana y  caracterizar lo que ha sido nuestra historia desde 1810 en adelante”.

 

El jefe comunal de la comuna del Bureo agradeció la participación de cada uno de los integrantes de la comunidad mulchenina como fueron: “Colegios, Juntas de Vecinos, Concejo Municipal, directores, profesores, alumnos y apoderados. No es fácil que se caractericen o vestirse a la época. Yo felicito a los niños, a las autoridades y funcionarios”.

 

Además, Rivas adelantó que ya está en carpeta la celebración del “Día de los pueblos originarios” donde la idea es resaltar todos los aspectos originarios de las naciones que habitaron Chile antes de la llegada de los españoles.

 


DÍA DE LA ÉPOCA 2017


Pasadas las 12 de la tarde, las carrozas de la “Agrupación de carruajes bicentenario” de San Carlos Ñuble ingresaba a la Plaza de Armas de Mulchén y en una de ella, venía ni más ni menos que, Mateo de Toro y Zambrano, presidente de la Primera Junta de Gobierno.

 


Partía así la celebración que recorrió 9 estaciones instaladas a los largo de las caras del parque.

 


Tras ello, la comitiva encabezada por la personificación de Jorge Rivas llegó a la casa de Javiera Carrera donde participaron de una fiesta. Así terminaba la segunda visita.

 


Tras un par de minutos, la tercera estación daba cuenta de la creación del Cementerio General y la cuarta del proceso conocido como La Inquisición.

 

En la quinta, la cita nos llevó a la Fundación de la Universidad de Chile, incluyendo parte del discurso inaugural de otro personaje, Andrés Bello.

 


Tras ello, la sexta estación nos mostró un matrimonio campesino y la séptima la creación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

 


En la octava conocimos parte del proceso colonizador con la llegada de la familia Anwandter a Valdivia, fundadora de una de las primeras cervecerías de la ciudad.

 

La última fue una “Chingana”, lugares donde los hombres se divertían con las mujeres hasta altas horas de la noche.

 

Fotografías: Álvaro González, Municipalidad de Mulchén.

 

“Primera Junta de Gobierno” organizada por el Colegio Blanco Encalada.

 

“Casa Javiera Carrera” organizada por el Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva.

“Cementerio General” organizado por el Colegio Ignacio Verdugo Cavada y el Liceo Crisol.

“La Inquisición” organizada por la Dideco de la Ilustre Municipalidad de Mulchén.

“Fundación de la Universidad de Chile” organizada por el Colegio Villa La Granja.

“Matrimonio campesino” organizado por la Dideco de la Ilustre Municipalidad de Mulchén.

“Fundación de Bomberos en Chile” organizado por la Escuela Mulchén.

“Cervecería Anwandter de Valdivia” organizada por el Liceo Nuevo Mundo.

"Chingana” organizada por la Escuela San Bernardino de Sena.

Las carrozas de la “Agrupación de carruajes bicentenario” de San Carlos Ñuble dieron inicio al “Día de la época” transportando a las autoridades.

Parte de las cerca de 2 mil personas que colmaron la Plaza de Armas de Mulchén en la cuarta versión del “Día de la época”.

Visto 436 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook