Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Lunes 20 de Noviembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 15-10-2017
EN CANTERAS, QUILLECO
Usuarios de Cesfam se capacitan para emprender en cosmética natural
Un grupo de 20 personas participó de taller sobre medicina alternativa, aprendiendo a elaborar productos para el cuidado de la piel a base de frutos y hierbas naturales de la zona.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

Como una forma de innovar en la medicina natural, un grupo de persona de la localidad de Canteras, comuna de Quilleco, realizó un taller de cosmética natural a base de hierbas naturales.

 

La actividad fue organizada por el Cesfam local de Villa Mercedes con apoyo del Servicio de Salud Biobío y tuvo como objetivo fomentar la medicina alternativa para aliviar algunos problemas de salud y aprovechar la materia prima de los sectores de la pre cordillera, beneficiando a un total de 20 usuarios activos del establecimiento.

 

La jefa de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Biobío, Paula Valenzuela, contó que este taller es el tercero en su tipo que se dicta a nivel de Red Asistencial.

 

“Ellos han instalado este concepto de la medicina alternativa y de poder recolectar desde los propios frutos o de las propias hierbas que existen, cómo extraerlos de ahí y hacer estos productos refinados”, explicó.

 

También valoró el interés y entusiasmo por participar de una actividad como esta del Consejo de Desarrollo del Cesfam de Canteras.

 

“Muy buena participación de todos y creo que fue muy bueno que viniera la autoridad local de la comuna, el alcalde, porque eso también a ellos les gusta y lo valoran”, reconoció la funcionaria del Servicio de Salud Biobío.

 

La asistente social del Cesfam de Canteras-Villa Mercedes, Daisy Solar, comentó que se trató de un “taller de medicina de cosmética natural a base de hierbas medicinales, para un total de 20 beneficiarios con recursos que venían del Servicio de Salud. Son proyectos participativos a los cuales postulamos y salimos beneficiados. Hicimos este taller que son de 10 sesiones”, indicó, agregando que como establecimiento de salud aportaron con la movilización para los asistentes al curso.

 

OPCIÓN DE EMPRENDIMIENTO

Por su parte, el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, valoró la iniciativa, manifestando que “el Servicio de Salud apoyó la realización de un curso de hierbas medicinales que han transformado en cosméticos, en pastas de dientes, en jabón, en diferentes productos naturales que van a servirles a ellos (usuarios) para su uso y para sus parientes que están con problemas de salud”, resaltó.

 

El jefe comunal agregó que “lo importante es que nosotros, como municipalidad, queremos seguir respaldando estos grupos con nuestra Oficina de Desarrollo Económico, para que ellos puedan después lograr las resoluciones sanitarias y miren esto también como una forma de emprendimiento”, enfatizó.

 

En tanto, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Canteras-Villa Mercedes de Quilleco, Ana Gutiérrez, tras la ceremonia de certificación respectiva expresó que “la idea de nosotros es trabajar y participar con la comunidad postulando a estos proyectos, y en base a eso nosotros estamos dándole la posibilidad a nuestros usuarios, vecinos, funcionarios, todos los que quieran participar, de asistir a estos cursos donde nos dan 20 cupos”.

 

Añadió que todos los frutos y hierbas con los cuales trabajaron fueron recolectados en la comuna y que el taller se desarrolló gracias al trabajo efectuado por una profesora guía. “Fue ella la que nos trajo las ideas de cómo manipular y trabajar los materiales. Todos estos productos están acreditados por el Servicio de Salud”, destacó.

 

La cosmética natural es una actividad pujante en nuestro país. Lociones para el cuerpo, pastas humectantes, exfoliantes, aceites y otros, elaborados a partir del tratamiento de frutos, hierbas y otras especies, han ido generando una incipiente industria nacional de productos de distinto tipo.

 

Un mercado que ha ido ganando terreno ante la necesidad de mujeres y hombres de usar productos con menos químicos y más ligados a la naturaleza.

Visto 210 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook