Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuentro de Dos Mundos se vivió pasivamente en Alto Biobío

por Alejandra Sánchez

Con actividades que llaman a la reflexión, al diálogo, la revitalización de las culturas ancestrales y fortalecimiento de las tradiciones antiguas.

16-10-2017_20-02-061__7.1 /

El 12 de octubre, se conmemora el Día del Encuentro de Dos Mundos, fecha que recuerda la llegada de los conquistadores europeos a América.

 

Así se inicia un choque cultural entre los habitantes originarios y los colonizadores surgiendo así el nacimiento de nuevas identidades.

En esta línea, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, expresó que “por eso es que en la actualidad se conmemora este día como una fecha que llama a la reflexión, al diálogo, a la revitalización de las culturas ancestrales y al fortalecimiento de las tradiciones antiguas, las que deben conversar de manera intercultural, es decir, en igualdad y sin negar la coexistencia mediante relaciones equilibradas de poder y convivencia”.

A ello, agregó que “esta fecha debe ser un impulso para la recuperación de nuestros derechos ancestrales como pehuenche, los que incluyen la recuperación de los derechos de aguas y de nuestras tierras, mediante el uso del diálogo, siempre a cara descubierta, porque la causa es justa y la verdad nos acompaña”.

Es en este contexto, que en la comuna cordillerana se conmemoró este día con diversas actividades artísticas en todas las localidades, siendo las más importantes la realización de un palikantún en la Cancha de Aviación del Lob Mapu Callaqui. Ocasión en la que, además, se inauguró un nuevo Paliwe (lugar donde se juega palín).

Esto como un acto simbólico de fortalecimiento de nuestras tradiciones, que motive a otros grupos a vivir cada día con más fuerza la interculturalidad.

“TODOS SOMOS IGUALES”

Otras de las actividades que destacó en esta conmemoración, fue la desarrollada por el Jardín Infantil Copito de Nieve que con una hermoso acto cuyo lema fue "Todos somos iguales", frase que rescata el hecho de que a pesar de nuestras diferencias culturales y físicas, todos somos CHE y debemos respetarnos en un diálogo intercultural.

La fiesta se realizó en la Biblioteca Alto Biobío. Tuvo bailes y vestimentas típicas de países latinoamericanos y africanos; además de exquisitas comidas características de varios territorios. Todo preparado por las mismas tías del jardín.

Además, apoderados del jardín, provenientes de otros países, se lucieron con la preparación de comidas típicas de sus lugares de procedencia, como el ají de gallina, los tacos, las arepas, sopaipillas con pebre y huevitos rellenos, entre otros.

Es así como pasó un año aniversario más del encuentro de dos mundos, conmemoración que en Alto Biobío se vivió de manera pasiva, con la realización de diversos actos, en los que destacó la unidad entre todos los habitantes de la comuna, quienes hicieron de esta fecha, que recuerda un choque cultural, en una instancia de reflexión y fortalecimiento cultural.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto