Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Miercoles 22 de Noviembre de 2017
ver +
TIEMPO LIBRE
Fecha: 04-09-2017
EN MIRADOR HUEQUECURA
Santa Bárbara convocó a lo mejor de la gastronomía local y nacional
Desde variadas comunas de Chile, acudieron decenas de destacados chefs y estudiantes de gastronomía. Emprendedores, concursos y familias adornaron las dos jornadas de Feria gastronómica.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

Una fiesta de la gastronomía se vivió este fin de semana en el Mirador Huequecura, comuna de Santa Bárbara, con la celebración de la “2° Feria y Torneo Gastronómico Raíces y Sabores Angostura del Biobío”, impulsada en alianza por la especialidad de Gastronomía del Liceo CAS de Santa Bárbara y la empresa Colbún, con el apoyo del municipio santabarbarino.

Vecinos y turistas pudieron disfrutar de una amplia oferta gastronómica en distintas facetas. Bajo una gran carpa se reunieron stands de emprendedores locales, restorantes de la zona, chefs de destacada trayectoria nacional y decenas de alumnos de carreras gastronómicas.
Provenientes de casas de estudios de todo Chile, llegaron a competir en el torneo Categoría Educación Superior. Todo acompañado de concursos, animación y música en vivo, destacando la participación de los grupos ‘Raudales del Biobío’ y ‘Huasos del Biobío’.

EMBAJADORES DE TODO CHILE
Destacados exponentes de la gastronomía nacional dijeron presente. Liderados por el joven director de Condimentando Chile, el chef Nicolás Gárate, un selecto grupo de chefs realizó clases magistrales para los presentes, los días sábado y domingo.
Se trató de nombres como Ricardo Pacheco (desde la 4° Región), Jimy Soria, Carlos Beltrán (desde Cañete) y Juan Carlos Álamos, entre otros. Mención especial también para la presencia de Sebastián Figueroa, presidente de la Agrupación de Chefs de Cordillera Biobío (ACHECOBB).
“Resultó un evento perfecto. El concurso ha estado muy bien, los jóvenes muy motivados, la gente lo ha pasado bien. Súper tranquilo con el resultado de la feria”, sostuvo Nicolás Gárate, chef que incluso ha alcanzado renombre internacional en el último tiempo.
Gárate agregó que “estas actividades ayudan a Chile en general, porque todas estas comunidades un poco más alejadas tienen tremendas cualidades. Es una zona geográfica maravillosa. Estas actividades promueven la actividad turística”. Además, destacó productos de la zona como la miel, derivados de lácteos, hongos y quesos, entre otros.

TRIUNFO DE CAÑETE
El día sábado estuvo marcado por la competencia gastronómica categoría educación, donde participaron alumnos del Liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara; Liceo C-25 de Talcahuano; Liceo People Help People de Panguipulli; Inacap sede Los Ángeles; Santo Tomás sede Los Ángeles y Temuco; IPG sede Panguipulli; U. Católica de la Santísima Concepción- Intercultural de Cañete; Duoc UC sede Concepción y el Instituto Profesional Diego Portales sede Santiago.
Tras competir en dúos durante todo el día, finalmente el podio dejó como ganadores al binomio compuesto por Sandra Bernal y Franco Velásquez, de segundo año de Gastronomía Internacional de la UCSC Intercultural Cañete. La dupla se impuso con un plato de lomo ahumado de cerdo, macerado en miel con un guiso de papa nativa y hongos, acompañado de gel de maqui de poleo.
Tras la premiación, Sandra manifestó sentir “felicidad máxima, estamos con toda la adrenalina”, mientras que Franco se mostró “súper feliz. Hubo un trabajo bien meticuloso detrás de esto”. En 2° lugar quedaron Gastón Muñoz y Nicolás Figueroa, de Gastronomía Internacional del IP Diego Portales de Santiago, mientras que el podio lo cerraron las alumnas Ángela Toloza y Javiera Mendoza, de Gastronomía Internacional en Inacap sede Los Ángeles.

 

LA LUCHA POR SER EL MEJOR DE TODOS
Las competencias siguieron el domingo, con el reto a nivel de restoranes. Compitieron ‘La Terraza’, ‘Cuchara de Palo’ y ‘Come y Calla’, todos de Santa Bárbara. Sus propuestas fueron degustadas y evaluadas por un jurado compuesto por la directora provincial de Sernatur, Pamela Navarro; la directora del Liceo Cardenal Samoré, Adriana Salgado; y el chef Luis Godoy, de la agrupación Pucón Chef.
Tras la deliberación de este jurado, se definió en el primer lugar a los representantes de ‘Cuchara y Palo’, en segundo lugar a ‘La Terraza’ y en el tercero a ‘Come y Calla’. Los triunfadores se impusieron con un plato de trucha del río Biobío en costra de avellanas tostadas de Cafetería Feley, acompañado con una salsa de reducción de miel orgánica con cerveza artesanal Callaqui.
Francisco Valdebenito y José Fritz compusieron el equipo triunfador, y tras la premiación Valdebenito indicó que su iniciativa “es un restorán nuevo, partió hace dos meses. Es un proyecto familiar, ubicado en Santa Bárbara en calle Zentero 70. La idea es que la gente coma por poca plata platos súper gourmet y bien variados. La clave para ganar fue el trabajo y ocupar productos locales”.

BALANCE
Al cierre del evento, llegó la hora de los balances. Desde Colbún, su jefe de Asuntos Públicos Biobío Cordillera, Fernando Illanes, valoró la continuidad e impacto de la feria: “Estamos contentos porque llegó mucha gente, los emprendedores vendieron mucho y además se visibilizó el destino Angostura del Biobío”.
Desde el Liceo Cardenal Samoré, el profesor de Gastronomía, Luis Carlos Muñoz, agregó que “el balance es muy positivo. La gente está muy contenta, los emprendedores vendieron todo. Tuvimos muchas visitas y ricos platos de comida. El nivel de gastronomía fue excelente”.
Por último, el administrador municipal de Santa Bárbara, Pablo Pardo, apuntó a “agradecer a la empresa Colbún, que apoya constantemente como buen vecino a sus vecinos de Santa Bárbara y Quilaco”.

 

Visto 168 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Por quién votarás para segunda vuelta?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook