Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Martes 19 de Septiembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 04-09-2017
EN NACIMIENTO
150 familias recibieron su casa propia tras 10 años de espera
El sueño de la vivienda se ha cumplido para cientos de nacimentanos, quienes hace más de una década crearon un comité con sus demandas ciudadanas. Con paciencia y coraje hoy ya pueden vivir en el barrio que anhelaron.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

El mes de septiembre del 2017 quedará marcado para siempre en la vida de 150 familias de la comuna de Nacimiento, ya que es el mes en que comenzaron a vivir el sueño de toda una vida, el de la casa propia, contando con verdaderas razones por las cuales celebrar durante las próximas semanas.


La alegría, emoción y agradecimientos abundaron en medio de la ceremonia de inauguración de las viviendas correspondientes al comité villa Nacimiento, formado hace una década por nacimentanas y nacimentanos, quienes durante largos años esperaron este trascendental momento.


Autoridades regionales, provinciales y comunales, fueron partícipes de la felicidad de matrimonios, jóvenes, niños y adultos mayores, los que cambiarán los planes de sus vidas y sus presupuestos, ya que ahora cuentan con domicilio propio.



LAS EMOCIONES DE UN DÍA TRASCENDENTAL
La emoción de las familias beneficiadas fue transmitida por la presidenta del comité villa Nacimiento, Claudia Díaz, quien resaltó el trabajo realizado durante todos estos años, siendo pacientes y constantes en pos del futuro de sus hijos.


“Hoy hemos dado término a un gran anhelo de muchas familias. Se nos ha otorgado la posibilidad de tener nuestros hogares, con la felicidad de llegar a este nuevo barrio en el que vamos a convivir 150 familias, con ganas de hacer cosas nuevas y salir adelante. Estoy agradecida porque nos han dado la posibilidad de cumplir el sueño de la casa propia”, relató visiblemente emocionada Díaz.


“Las casas están hermosas, quedaron preciosas”, contó con júbilo. “Están todos muy contentos, lo esperábamos hace mucho tiempo. Éramos familias allegadas o subarrendatarios. En base a la necesidad, queríamos que se hiciera esto efectivo para poder así poder ocupar esa platita en otras cosas importantes para nuestro desarrollo”, dijo sobre el cambio que representará en sus vidas.


Por su parte, el alcalde Hugo Inostroza se mostró emocionado al igual que las familias beneficiadas, “porque hicimos un camino juntos, con toda las dificultades que significa trabajar con un comité de vivienda y las complejidades de postular. Agradezco a nuestro Ministerio de Vivienda porque fue un verdadero aliado; y por la confianza de las familias que nos permitió seguir trabajando”.

 

CARACTERÍSTICAS DEL BARRIO
La directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, enfatizó que hoy 150 familias de Nacimiento cuentan con “viviendas, barrio, plaza de juegos para niños, sede social, urbanización completa, casas con tres dormitorios en el caso de familias numerosas y otras con dos dormitorios”.


Además reveló que “la inversión que hemos realizado es superior a los 3 mil millones de pesos a través de los subsidios”. A esto, cabe señalar que se suman viviendas especialmente habilitadas para personas en situación de discapacidad.


Gajardo resaltó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo continúa invirtiendo en Nacimiento en obras tan relevantes como el Parque Costanera Río Vergara y las Viviendas Tuteladas para Adultos Mayores; y dentro de poco se entregarán otras 150 viviendas correspondientes al comité Villa Venecia.


Asimismo, la titular del Serviu en Bío Bío destacó “el esfuerzo, la perseverancia y la constancia de los dirigentes del comité, que han trabajado incansablemente para que esto sea un logro que pueden compartir con sus vecinos”.


Igualmente, se mostró contenta por la unión de las fuerzas. “Cuando nos alineamos de esta manera, cuando trabajamos todos por un mismo objetivo, los resultados son como los que podemos ver hoy en Nacimiento”, concluyó.
 


VOCES DE FELICIDAD Y ESPERANZA
Muchas fueron las caras de alegría y esperanza que afloraron el día de la entrega de las viviendas. Familias enteras se abrazaban con las ganas que sólo entregan momentos como este, donde las palabras no pueden expresar la felicidad de los corazones.


Una de las beneficiadas fue Pamela Jara, quien dijo que “siento mucha felicidad, porque ya tengo donde mis hijos puedan crecer, formar un hogar y también puedan tener una herencia”, contó sonriendo sobre el futuro de sus dos hijos pequeños de 2 y 7 años, contando además que a fin de mes estarían ya mudándose a la que será su nueva y propia casa.



En tanto, su nueva vecina Jacqueline, dijo que “siento mucha felicidad y muchas bendiciones ¡Oh Estoy muy feliz y agradecida de mi Dios!”, exclamó. “todavía no lo puedo creer”, se extendió, acotando entre risas que “antes de 15 días ya estaré viviendo aquí”.
 


Asimismo, Dora Novoa dijo “esto es felicidad más que nada, yo me vendré con mi hijo que anda por ahí”. Dora estaba con su hermana en ese momento, quien aprovechó la oportunidad de la entrevista para avisar que la visitaría muy seguido, “para que la esperen con algo rico cada vez”. También otra de sus hermanas comentó que “estoy muy feliz que por fin ella pueda ir a vivir sola con su hijito”. Mucha felicidad se vivía ya a esas alturas de la ceremonia.


Nolfa Monsalves decía: “Tener mi casa es una felicidad grande, después de tantos años viviendo arrendando, y con mi marido tendremos por fin la casa propia después de 52 años de matrimonio”.
Helen Leal por su parte, reflexionó lo siguiente: “Es una etapa cumplida, una etapa más junto a mis hijos, ha sido mucho esfuerzo, pero felices de poder cumplir este sueño con mis tres hijos. Mi hija Danae de tres años estaba muy contenta y le mostró la casa al alcalde”.


   
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
No todo fue alegría para todos en esta emotiva ceremonia. Para algunas personas esto fue también una despedida, o tal vez una separación dolorosa. Es el caso de una abuelita, que a pesar de estar feliz que su nieta tendría una casa junto a su padre, se encontraba muy apenada porque debería separarse de ella, a quien aseguró que había criado y la consideraba su hija también.


Ninoska Fernández, es hija de uno de los nuevos propietarios y decía que “es un gusto tener nuestra casa propia, porque hace años que queríamos esto. Su abuelita en tanto, que celebra este paso junto a su familia expresó que “estoy contenta, pero por otro lado he llorado lágrimas de sangre, porque yo he criado a mi nieta, es mi hija también y es primera vez que sale de mi lado”.


“Yo las he llorado todas, pero está lindo todo lo que está sucediendo”, dijo sollozando profundamente, en una emoción que sencillamente no cabía en palabras.

Visto 789 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Conoce a todos los candidatos a diputados y core de estas elecciones?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook