Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Miercoles 22 de Noviembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 07-09-2017
EN PLEITO CONTRA MUNICIPIO DE YUMBEL
Justicia rechaza recurso y artesanos deberían dejar Los Saltos del Laja
Contradictoriamente, abogada de los comerciantes asegura que Corte falló en favor de sus representados, lo que fue desmentido por el asesor jurídico de la municipalidad implicada.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un Recurso de Protección interpuesto por la Asociación Gremial de Artesanos y Comerciantes Saltos del Laja “Agacosal”, en contra de la Municipalidad de Yumbel, según se desprende del fallo publicado por el Poder Judicial en su sitio web, al cual Diario La Tribuna accedió con el número de rol de la causa.

 

Cabe recordar que la agrupación de locatarios presentó la acción en contra del municipio en mayo pasado, para defender la opción de seguir funcionando en sus puestos de venta en el sector El Sendero, en Los Saltos del Laja.

 

En aquella oportunidad los comerciantes alegaron que fueron notificados fuera de plazo por parte de la municipalidad -considerando que mantenían un contrato de arriendo con la entidad- de que debían abandonar sus locales, los cuales iban a ser demolidos para dar paso a una remodelación del sector.

 

Ese argumentó utilizó la abogada que los representó, Yasna Neira, quien en contacto con Diario La Tribuna, aseguró que el dictamen final del tribunal da cuenta de que “no basta con definir si el contrato terminó o no se terminó (…) el fallo ordena que la municipalidad los debe demandar primero de arrendamiento, debe realizar un juicio de arrendamiento y ahí definir si el contrato terminó o se prorrogó y luego de eso ya poder hacer un eventual desalojo de los artesanos”, explicó.

 

Contradictoriamente, el fallo publicado por el Poder Judicial indica en su conclusión final de “que se rechaza, sin costas, el deducido en lo principal de la presentación de don Pedro Patricio Pincheira Yáñez, presidente de la Asociación Gremial de Artesanos y Comerciantes Saltos del Laja, "Agacosal”, en contra de la Municipalidad de Yumbel”, según se lee.

 

Consultado el asesor jurídico del municipio implicado, Rodrigo Cabezas, corroboró el dictamen de la Corte de Apelaciones de Concepción destacando que “el fallo en ninguna parte a la municipalidad la obligan a nada”, aseveró.

 

“Esa gente, a la cual le tenemos mucha deferencia le venció su contrato de arriendo el 31 de marzo y desde esa época nosotros deferentemente les estamos enviando comunicaciones para que se retiren”, comentó el abogado de la Municipalidad de Yumbel.

 

Visto 2691 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Por quién votarás para segunda vuelta?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook