Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Braulio Baeza: El renacer en Iberia

por Sebastián Díaz

El volante mixto, que al principio no era titular, se está ganando su puesto en la oncena luego del doblete ante Colo Colo en el estadio Monumental David Arellano.

08-09-2017_19-10-321__BAEZA4 /

Braulio Baeza es un joven futbolista de 27 años. Nació en Rancagua y como toda su familia, se declara hincha de O’Higgins, el club de su ciudad.

Cuenta que “soy rancagüino, toda mi familia es de allá y futbolísticamente en O’Higgins desde su escuela de fútbol, a los ocho años llegué a ahí, hice todas mis cadetes hasta mi debut profesional que también fue en el club, así que siempre fui de la zona”.

Respecto a su debut el 2008, recordó que “es difícil, los nervios te comen, son tus primeras armas en el fútbol profesional, algo que soñaste de niño, así que es difícil, hay que estar sicológicamente bien firme. Me acuerdo que ese partido perdimos de local 2 a 1 con Palestino, no fue un gran partido mío, pero ya después de terminar fue una satisfacción que te da el poder cumplir un sueño, mi familia estuvo detrás de mí siempre, muy contentos, así que es un lindo momento”.

Asimismo, agregó que ese año no tuvo minutos en el plantel, fue citado algunas veces, pero no jugó mucho. El 2009 con la llegada de Jorge Sampaoli, coincidió con su nominación como sparring de la Selección chilena al mando de Marcelo Bielsa, por lo que como el casildense es conocido admirador del “loco”, comenzó a tener más minutos en el primer equipo del “capo de provincia”.

Según el jugador, “ahí jugué más, hice goles y aporté en el campeonato. Pero el 2010 hubo otro cambio de técnico, llegó el ‘profe’ Roberto Hernández, no tuve la continuidad que hubiese querido y ya el 2011 parto a préstamo a Unión Temuco, donde estuve 2 años y medio”.

En la capital de la región de La Araucanía, según cuenta el propio Braulio, fueron años irregulares de su parte, tuvo momentos muy buenos y momentos malos, pasaron muchos técnicos y hubo una irregularidad del club en general. “En lo personal fue lo mismo que en lo grupal, mucha irregularidad”, sostuvo.

Tras ello, partió al renacer de su carrera, en Deportes Puerto Montt, club donde dejó una huella. Comentó que “estuve un año en Puerto Montt, peleamos el ascenso con Iberia. Fue un buen año, se armó un grupo muy lindo, en lo personal fue un año que me hizo volver a creer en mí, mostré un muy buen nivel a lo largo de todo el campeonato, la gente me quería mucho y fue un año que me sirvió para madurar en lo futbolístico”, dijo Baeza.

Tras ello, a mediados de 2014 y luego de tener una oferta concreta de Iberia, que estuvo a poco de concretarse, partió a Deportes Copiapó, donde hizo un gran año, una buena campaña donde terminó entre los cuatro primeros lugares de la tabla. El buen nivel mostrado en el norte, hizo que Curicó Unido, uno de los llamados a pelear el ascenso la temporada 2016-2017, se fijara en él y lo fichara. “El primer semestre sobre todo, es donde mejor me he sentido en lo futbolístico, muy maduro, a un muy buen nivel, físicamente muy bien. Dentro de un plantel muy competitivo logré ganar un lugar entre jugadores de trayectoria importante en Primera División”.

Pero cuando se sentía en su mejor momento, vino lo que cataloga como lo más lamentable que le ha pasado en su carrera: Se cortó el ligamento cruzado y se rompió los meniscos. “Fueron dos operaciones que me tuve que hacer, estuve 10 meses parado, fue la parte más negra de mi carrera”.

Luego de su recuperación, logró ganarse algunas citaciones con el equipo, pero el plantel ya venía afianzado y muy firme en la punta de la tabla, por lo que le costó retomar la titularidad y lo futbolístico. Así, logró obtener el ascenso con el cuadro curicano.

“Después de eso me llega la opción de venirme a Iberia y lo estoy tomando para volver a mi nivel, a lo que mostré en los clubes anteriores. Estoy en eso y me he estado sintiendo bien”, detalló Braulio Baeza.

Una de las cosas que más le costó al llegar a Iberia fue la posición en que le tocó jugar. Si bien, Braulio se desempeñó siempre como volante mixto, Landeros lo hizo jugar como puntero derecho, respecto a ello, el jugador sostuvo que “siempre uno se hace experto en ciertas posiciones, si bien a mí me gusta mucho jugar en el mediocampo, en los primeros partidos el ‘profe’ me hizo participar como un puntero derecho o extremo, de lo cual no siento que lo hice mal, pero llega un momento en que se extraña la posición, donde uno lo disfruta más. Felizmente el ‘profe’ me empezó a poner al medio y pude responder, van un par de partidos que lo he hecho muy bien ahí, así que él también al parecer está contento con mi rendimiento”, expresó.

Asimismo, afirmó que ha habido mucha competencia en el mediocampo del equipo, algo que según él, le hace bien al equipo.

EL PARTIDO CON COLO COLO

Si bien, para los más entendidos en el fútbol, la llegada del volante a Iberia supuso el fichaje de un gran refuerzo en mediocampo, pero este fin de semana fue cuando Baeza se hizo conocido y no sólo en Los Ángeles, sino que a nivel nacional luego de marcarle no uno, sino que dos goles a Colo Colo en el estadio Monumental David Arellano.

El volante destacó que “es un partido que queda para el recuerdo tanto del club, como en lo personal de cada uno de los que jugamos, son partidos soñados los dos. El primero con una remontada épica, es muy difícil darle vuelta un partido a Colo Colo y el segundo también con un equipo iluminado, haciendo un partido, para mí perfecto, se tenía que hacer un partido así para ganar y me tocó, felizmente coronar con dos goles todo el trabajo en equipo. Para un jugador siempre es lindo pasar a la historia de un club y me tocó a mí”.

A su vez, agregó que por lo general, los volantes saben que cuando el “9”, en este caso Diego Ruiz desocupa el área, tiene que venir un jugador de atrás. “Y en los dos goles sucede, el ‘tanque’ recibe la pelota de afuera del arco y me meto a la espalda de él”.

Asimismo dijo que “cuando hice el primero era pura felicidad, siempre es lindo marcar en el Monumental, pero también tranquilidad por la ventaja que tomábamos en el marcador”.

FAMILIA E INFANCIA

Braulio cuenta que desde pequeño sus padres siempre estuvieron al lado de él. “Los primeros años vivíamos en la casa de mi abuela paterna, pero siempre mis dos viejos estuvieron ahí. El recuerdo que tengo es de todos apoyándome, en cadetes siempre estaba mis papás, mis tíos alentándome”.

Asimismo, dejó en claro que “mi familia fueron y son un gran pilar para lo que ha sido mi carrera”.

A su vez, el duelo y los goles ante Colo Colo también fueron importantes para la familia Baeza Figueroa, “ellos estaban muy emocionados, me mandaban videos, a algunos se le caían las lágrimas, entonces es bonito”, explicó.

Braulio actualmente vive con su mujer y es padre de dos niños Dante de 4 años y Enzo de 8 meses, de los cuales sostiene que no los va a obligar a ser futbolistas, “uno como papá tiene que mirar sus aptitudes, viendo lo que quieren ellos antes de lo que quiere uno”, dijo.

Respecto a su mujer, Claudia Faúndez, con la que lleva 8 años, destacó que “mi señora también es muy futbolizada y o’higginiana. La conocí en Rancagua y he tenido suerte, porque le gusta venir al estadio, ve fútbol conmigo, entonces en ese sentido no hay problema”.

FUTURO

Consultado por la idea de volver a O‘Higgins, el volante dejó en claro que más que eso, su idea es volver a primera división y “si es con O’Higgins, mejor todavía” declaró.

Por último, deslizó una crítica al sistema de torneo actual y dijo que “estos torneos cortos han hecho que los equipos se vayan haciendo cada vez más irregulares”.

BIELSA, SAMPAOLI Y BERIZZO

Baeza ha tenido la suerte de coincidir con técnicos que marcaron al fútbol chileno, como el caso de Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Eduardo Berizzo. En ese sentido, dijo que “es lindo, eso te hace madurar, aprender, agregar cosas a tu juego. Tuve la fortuna de tener a los tres, tres técnicos que ahora están en la elite mundial del fútbol. Creo que en el momento fui inteligente y absorbí y aprendí mucho de ellos y creo que me ha servido, porque son oportunidades que quizás nunca más las vas a tener. Yo creo que en el momento que estuve con ellos lo aproveché y aprendí mucho”.

        

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto