Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Jueves 21 de Septiembre de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 08-09-2017
Gobierno y Conaf reúnen a las 14 comunas para prevenir incendios forestales
Para 2018 ya se confirmaron 60 brigadistas separados en 7 cuadrillas, además de un helicóptero y más recursos.
Publicado por BENJAMÍN AHUMADA, LaTribuna

El verano de 2017 quedará marcado en la historia de Chile como uno de los más tristes, sobre todo en la Región del Biobío donde resultaron quemadas más de 100.747 mil hectáreas de bosques, poblados y casas en los campos.
 

Con ello familias enteras que lo perdieron todo, desde sus viviendas, pasando por sus plantaciones, hasta sus animales.


La temporada fue catastrófica convirtiéndose en noticia mundial y aunque estábamos preparados, hubo momentos en que el sistema de emergencias y protección civil se vio colapsado, dada la magnitud del evento.

Los incendios forestales, en lo que se ha conocido como una de las tragedias más grandes ligadas al fuego, dejaron una enseñanza, la prevención debe partir antes y en coordinación con todos los sectores de la sociedad, incluido el propietario pequeño que no permite la limpieza de sus campos como medida precautoria.

 


PROVINCIA DE BIOBÍO

En la temporada estival de 2017, 15 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego. Antes las llamas llegaron a sectores urbanos como en 2015, cuando en enero de ese año 15 casas resultaron destruidas por un siniestro iniciado en el Salto Rehuén, comuna de Mulchén. Allí otras 3 viviendas resultaron dañadas y 80 personas resultaron damnificadas.
Las cosas para nuestra provincia no fueron graves durante este año, pero sí preocupantes, por eso en las oficinas de la Gobernación se realizó la reunión de coordinación del Comité Operativo de Emergencias, COE para tratar el tema con anticipación y para confirmar que ya contamos con 7 brigadas  compuestas por 60 profesionales además de un helicóptero y una máquina Skidder, especial para limpieza y trabajo forestal.

En forma paralela en el Aeródromo María Dolores existe una unidad aérea privada que puede ayudar si la emergencia crece.

 


EL COE DE BIOBÍO

Encabezados por el gobernador de Biobío, Luis Barceló y el jefe provincial de Conaf, Rodrigo Cifuentes las 14 comunas enviaron a sus encargados de emergencia para iniciar el trabajo de preparación antes de la llegada de la temible temporada de incendios.
Entre otras temáticas, se abordó en la cita, el tema de los recursos humanos con los que contamos para 2017 – 2018, además de buscar lugares estratégicos que sirvan como refugio de descanso para los brigadistas, albergados y quienes lo necesiten. Con ello, también se coordinan las raciones alimenticias e incluso los puestos médicos que pudiera necesitarse, en un escenario que hoy es ficticio, pero en el verano puede ser real.

 


CONAF Y GOBIERNO


El jefe provincial de Conaf Biobío, Rodrigo Cifuentes dijo que este tipo de reuniones es “fundamental porque coordina toda la institucionalidad pública para dar respuesta en el tema de los incendios forestales: prevención y extinción o combate del incendio”.


La autoridad aclaró que “la idea es prepararnos con tiempo con los organismos que son de alta responsabilidad en la extinción: por ejemplo: el Ejército, Carabineros, Bomberos y Conaf, la idea es lograr la coordinación absoluta”.


En la misma línea el gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló detalló que “esta es una reunión que organizó Conaf y que coordinamos nosotros, siguiendo los lineamientos de la dirección nacional”.


En concreto dijo la autoridad, el encuentro también sirvió para que Conaf explicase con qué elementos y qué recursos humanos tenemos adicionales a los que existen desde 2017.

 


TRABAJO CON EL MUNDO PRIVADO Y PÚBLICO


De forma paralela, tanto Conaf como la Gobernación han iniciado el trabajo con las distribuidoras eléctricas de la provincia para prevenir los incendios forestales.
Así, Barceló relató que: “se ha coordinado con las distribuidoras eléctricas la forma de solucionar los problemas en el evento de que existan  terceras personas, propietarias pequeñas, que se nieguen a permitir el ingreso de estas empresas a limpieza y podas en las fajas de protección que establece la Ley general de servicios eléctricos”.


La autorización de los dueños permitiría, en concreto, sacar toda la maleza que se seca, eliminado con ello un foco combustible, que muchas veces es el responsable de la rápida propagación del fuego.

Desde el Estado, con los 14 jefes de emergencias de la provincia, se ha conversado en torno al tema de los albergues, alimentación, agua potable, médicos y todo tipo de voluntarios que pudiesen ayudar en caso de una nueva tragedia.


Barceló explicó que: “también hemos visto el tema de los albergues, pensando en lo que ocurrió el año pasado, junto a ello, el tema de la alimentación con la JUNAEB y ver los canales de comunicación para hacer un trabajo de difusión preventiva”.
El trabajo del Estado y de los privados debe enfocarse, antes de la temporada de incendios forestales, en la prevención educativa y en la limpieza de todo posible foco.
De esta forma y tras la reunión se conoció el aporte del gobierno regional a través de los FNDR para contar con recursos frescos en el mínimo plazo.

 


LA ZONA CENTRAL DE BIOBÍO


Cabrero, Yumbel, Los Ángeles, Laja y Mulchén son las comunas más afectadas en los incendios forestales, son lo que se podría llamar la zona roja de nuestra provincia y, por lo mismo, gran parte de los esfuerzos preventivos se concentran en ellas, sin perjuicio que también se desarrolle un trabajo en las otras 9 comunas.


En este sentido, tanto Barceló como Cifuentes, explicaron que las zonas críticas no sólo se definen por la facilidad con que nace y se propaga el fuego, sino por la densidad de la población, donde existe más vegetación y mayor cantidad de maleza seca.

Por lo mismo los esfuerzos comunicacionales, en una primera etapa, deben concentrarse en las zonas críticas, apuntando, indicó la autoridad política, al cambio de conductas de los ciudadanos.

La difusión pretende que las personas permitan el ingreso a sus propiedades de los responsables de limpiar las malezas, los mismos que mejoran los cortafuegos y que preparan los bosques para evitar incendios forestales.

 


LEYES V/S ORDENANZAS


Robert Díaz es uno de los 14 encargados de emergencias municipales que asistió al COE en la Gobernación. El representa a Alto Biobío, la comuna más joven de la provincia y la que registra mayor cercanía de bosques con el centro cívico.

Díaz expuso la situación ante el gobernador, Barceló (quien es abogado) y relató que ellos tienes monocultivos a metros de las casas.


Si bien es de Alto Biobío, el profesional dijo que el tema es “generalizado, sin embargo hay que entender nuestra historia. Somos una comuna rural nueva y lo que nos preocupa son los monocultivos, pues su cercanía con la ciudad es muy grande”.


Agregó que al no existir una regulación en la Ley de Bosque poco se puede hacer con una ordenanza municipal detallando que los árboles están “al lado, separados por una calle. Hay plantaciones cerca de un nuevo comité de viviendas, a cuadras de la municipalidad, a cuadras del centro. La ley de bosques no nos permite generar áreas de protección ni radios de seguridad más allá de una ordenanza local que no está garantizada por ley para poder tomar acciones directas en miras de la protección de directa de la comunidad”.

Visto 92 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Debe levantarse el secreto del Informe Valech?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook