Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acción ciudadana busca erradicar microbasurales en Nacimiento

por Víctor Contreras

Muchos microbasurales existen en la proximidad de sitios poblados, los cuales representan un grave riesgo para la salud de las personas.

10-09-2017_20-42-501__6.1 /

Al igual que en el mes de julio, con el apoyo del municipio, empresas privadas y dirigentes; vecinos y estudiantes fueron protagonistas de una acción ciudadana que incluyó la limpieza del sector industrial, específicamente en los alrededores de la calle San Gregorio, a orillas del río Bío Bío. Ellos recogieron la basura que otros botaron.

Esto, en el marco de una nueva expresión de rechazo a la proliferación de microbasurales en Nacimiento, la cual se concretó justo antes de estas fiestas patrias, específicamente, haciendo un barrido estratégico de la zona contaminada.

Con nostalgia, y mientras realizaban el trabajo, los vecinos recordaban los tiempos en los cuales estos sectores destacaban por su belleza y calidez, siendo incluso un concurrido balneario en la temporada estival.

BASURALES Y NECESIDAD DE INTERVENCIÓN

Los microbasurales constituyen un foco de insalubridad y de contaminación ambiental y es de sumo interés desarrollar la ejecución de programas encaminados a la eliminación de estos centros de desperdicio ilícitos.

Asimismo, se hace necesario brindar herramientas que permitan a la comunidad, un empoderamiento progresivo respecto de los problemas que le aquejan, con la posibilidad de intervenir los espacios en cuestión, cubriendo, además, propósitos sociales y educativos.

ACCIÓN TRANSVERSAL

El alcalde Hugo Inostroza, comentó que esta acción obedeció a la prioridad que el municipio le ha otorgado al cuidado del medioambiente, en conjunto con vecinos y dirigentes comprometidos, además de empresas privadas que también han entendido la relevancia de este tema.

En efecto, esta segunda acción ciudadana del año en este tema, fue respaldada por las empresas CMPC, Mininco y Eire, quienes facilitaron los elementos de protección personal y otros medios de apoyo en terreno.

También participaron en la limpieza los concejales Víctor Campos y Carlos Toloza; las integrantes del Comité Ambiental Comunal (CAC); estudiantes que integran la Brigada Ecológica del Liceo Municipal; vecinos y dirigentes de los sectores involucrados; adultos mayores y funcionarios municipales.

PROCEDIMIENTO EN TERRENO Y CAMPAÑA

Durante la jornada se recogieron cientos de kilos de basura, siendo en su gran mayoría de carácter domiciliaria. Por lo mismo, la molestia de la comunidad fue aún mayor, ya que se trata de desechos que perfectamente el camión recolector puede llevarse en sus diversos recorridos a lo largo de la semana.

Esta jornada se enmarcó en la campaña llamada ‘Erradicación de Microbasurales’, organizada por la Municipalidad de Nacimiento y que comenzó a fines de junio, con el propósito de mantener la comuna libre de estos focos de peligro, los que lamentablemente se han hecho cada vez más comunes a orillas de diversos caminos, ubicados en sectores urbanos y rurales.

Ante esta misma situación, se reiteró el llamado para denunciar a quienes detecten estos ilícitos, escribiendo al correo electrónico [email protected], incluyendo idealmente medios verificadores como fotografías. También se puede llamar a los teléfonos 432404615 y +56940158244.

 

PELIGROS DE LOS MICROBASURALES

Entre las principales causas de la existencia de estos basurales pueden consignarse, por ejemplo, la ausencia de recolección de residuos en algunas zonas, muchas veces por la imposibilidad de acceso; y el vertido ilegal de ciertas empresas e industrias.

Entre sus consecuencias pueden enumerarse peligros como la contaminación de suelos, aire y agua; la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etcétera) y los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura.

Los residuos que terminan en un basural carecen de los controles y las condiciones de manejo que sí se brindan en los rellenos sanitarios. Por ejemplo, debido a la falta de impermeabilización del suelo en los basurales, los residuos orgánicos fermentables, como restos de alimentos, se los degrada y sus propios líquidos, o las aguas de lluvia que toman contacto con ellos, se infiltran en las napas de agua, arrastrando los contaminantes que terminan impactando en este recurso natural y poniendo en riesgo la salud de las personas y del ambiente que lo rodea.

Entre los riesgos se menciona la contaminación de napas, arroyos y embalses; suelo; aire con olores nauseabundos y quema de residuos. Además, son focos de incendios forestales.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto