Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Jueves 21 de Septiembre de 2017
ver +
JUDICIAL
Fecha: 11-09-2017
DECISIÓN DEL JUZGADO LOCAL
Municipalidad de Laja deberá indemnizar a funcionarios despedidos por razones políticas
Los dos trabajadores fueron desvinculados luego de que estos participaran en la campaña política del edil anterior fuera de los horarios laborales.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Una millonaria indemnización es la que deberá pagar el municipio de Laja a dos funcionarios despedidos por razones políticas.

 

Ello, después de que fuera condenado por el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de la comuna del papel en esta materia.

 

En el fallo, la magistrada Mery Ramírez estableció que el término de la relación laboral de los funcionarios municipales David Eliecer Luengo Provoste y Evaristo Fabián Fernández Velásquez fue adoptado de forma ilegal, arbitraria y discriminatoria.

 

Por lo mismo, el municipio deberá pagar a Luengo un monto que supera los 18 millones 226 mil pesos, mientras que a Fernández le corresponde una indemnización de más de 22 millones 521 mil pesos.

 

De acuerdo a lo que sostiene el fallo, el actual alcalde de Laja, Wladimir Fica, habría despedido a los dos funcionarios luego de que estos participaran en la campaña política del edil anterior, sin considerar que dichas labores políticas las realizaban fuera del horario de trabajo.

 

“Respecto de la desvinculación de los actores por el año 2017 y no existiendo en sus contratos la cláusula que les permitiera poner término anticipado, no se acreditó que se haya verificado una investigación o sumario administrativo al respecto, por lo que su despido es injustificado, debiendo procederse al pago de la indemnizaciones respectivas", agregó el fallo.

 

La resolución agrega: "Que en mérito de lo reseñado precedentemente, el tribunal estima vulnerado el derecho de los actores a no ser discriminados arbitrariamente en razón de su opinión política, consagrado en el artículo 2 inciso 4° del Código del Trabajo", sostuvo la resolución.

 

Con el despido de estas personas, la municipalidad de Laja incurrió en “un atentado al derecho fundamental de estas a no ser discriminados arbitrariamente por razones políticas, y por tanto, se declara el despido de que fueron objeto como discriminatorio".

 

A raíz de ello, el tribunal ordenó a la parte demandada pagar por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo, a David Luengo Provoste la suma de $658.800, y a Evaristo Fernández, $828.000, correspondientes a la última remuneración mensual recibida, respectivamente.

 

Además, por concepto de indemnización por años de servicio, los recurrentes deben recibir $2.635.200 (Luengo Provoste) y $3.312.000 (Fernández Velásquez).

 

Por concepto de recargo del 80%, el municipio deberá pagar a los afectados la suma de $2.108.160 y $2.649.600, respectivamente.

 

Por concepto de concepto de indemnización adicional, la demanda deberá pagar el equivalente a siete remuneraciones (la última recibida) a cada uno; es decir a David Luengo Provoste la suma d $4.611.600 y a Evaristo Fernández Velásquez, $5.796.000.

 

El fallo, además, contempla el pago de remuneraciones por días trabajados durante el mes en que fueron despedidos y un pago por concepto de indemnización de perjuicios por concepto de lucro cesante por las remuneraciones que no percibirán por toda la anualidad 2017.

 

Finalmente,  el fallo ordena "(…) a la demandada a que en lo sucesivo se abstenga de poner término a las vinculaciones del personal dependiente de la Municipalidad de Laja por razones políticas, ello bajo el apercibimiento contemplado en el inciso 1° del art. 492 del Código del Trabajo".

Visto 1381 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Debe levantarse el secreto del Informe Valech?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook