Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Miercoles 18 de Octubre de 2017
ver +
POLICIAL
Fecha: 13-09-2017
DILIGENCIAS A CARGO DEL O.S.7
Desbaratan clan familiar y decomisan más de 20 kilos de droga
La droga incautada fue avaluada en un monto cercano a los 100 millones de pesos y corresponde a cerca de 100.500 dosis decomisadas.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Tras cuatro meses de arduo trabajo investigativo, la Sección O.S.7 de Carabineros logró desbaratar a un clan familiar que se dedicaría al tráfico de drogas en la comuna de Los Ángeles.

 

Las diligencias, dirigidas por el Ministerio Público de la capital provincial de Biobío, culminaron “con un procedimiento exitoso donde se logró una incautación importante de pasta base de cocaína”, relató el fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval.

 

Más de 20 kilos de esta droga fue sacada de circulación. No por nada, se trata de uno de los decomisos más grandes de esta estupefaciente registrada en la provincia de Biobío.

 

Parte de la droga fue encontrada al interior del vehículo conducido por un hombre de 35 años, estupefaciente que era traída desde la ciudad de Santiago y cuyo destino era la comuna de Los Ángeles.

 

La camioneta fue interceptada por efectivos policiales del O.S.7 en el peaje Santa Clara, ubicado a la altura del kilómetro 444 de la Ruta 5 Sur.

 

Para ello, se estableció una vigilancia permanente que fue apoyada por las secciones del O.S.7 de las ciudades de Chillán, Talca, Rancagua y de Santiago, logrando interceptar al vehículo y sus dos ocupantes con la ayuda del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Biobío.

 

En esta parte del operativo, efectivos policiales lograron sacar de circulación 6 kilos 99 gramos de pasta base de cocaína contenidas en 12 bolsas Ziploc, además de 571 mil pesos de dinero en efectivo y una camioneta marca Nissan Terrano.

 

Las diligencias posteriormente se trasladaron hasta una vivienda emplazada en el pasaje Parinacota de la población Lo Elvira.

 

En el lugar, Carabineros decomisó 13 kilos 360 gramos de la misma sustancia, las que eran guardadas en 17 bolsas Ziploc, además de 719 gramos de pasta base de cocaína que eran guardas en 24 bolsas de nylon transparentes, droga que permanecía enterrada en el patio de la casa.

 

El operativo permitió incautar más de 5 millones 800 mil pesos de dinero en efectivo, 255 cartuchos calibre 22 y 60 cartuchos calibre 12, todos sin percutir, además de una camioneta marca ZX, modelo Grand Tiger.

 

Tres personas fueron arrestadas en el marco de este operativo. Pese a que la investigación iba dirigida al hombre, la policía detuvo al clan familiar compuesto –además- por su madre y la pareja del imputado.

 

Todas estas especies incautadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, a través del Ministerio Público, como medios probatorios.

 

Un segundo blanco investigado fue detenido durante la tarde de este miércoles por parte de personal territorial de Carabineros a raíz de una orden de aprehensión pendiente por quebrantamiento de condena.

 

Esta persona fue relacionada con este procedimiento puesto que se habría establecido que la droga enterrada en la casa sería de su propiedad y ocultada por la madre del mismo.

 

DILIGENCIAS EXITOSAS

El éxito de este operativo “obedece a una investigación de aproximadamente cuatro meses en la que ha trabajado Carabineros, a través del O.S.7, realizando diligencias técnicas, investigativas para lograr la detención de estas personas que se dedicaban al tráfico de drogas”, relató el prefecto de Biobío, coronel Hugo Zenteno.

 

La denuncia resulta ser una herramienta fundamental al momento de iniciar investigaciones respecto a éste u otro tipo de ilícito.

 

En este sentido, el oficial relató que tienen personal apostado durante las 24 horas para recibir todas las llamadas o requerimientos que haga la ciudadanía.

 

Cuando exista información importante que la comunidad quiera canalizar, “están las puertas abiertas de la Prefectura o directamente en el O.S.7 para guardar lo que es el secreto de la información”, expresó Zenteno.

 

No sólo Sandoval se mostró conforme con los resultados y destacó el trabajo realizado por personal del O.S.7 en esta oportunidad.

 

A ello, también se adhirió el gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló.

 

La máxima autoridad provincial felicitó tanto a los efectivos policiales como al Ministerio Público por diligencias que han sido desarrolladas “de forma brillante y que han permitido sacar de circulación 20 kilos de pasta base de cocaína que, por estos días de fiesta, son apetecidos por la gente que la consume”.

 

Agregó, además, que se trata de un golpe más al narcotráfico y el éxito de este operativo se traduce en una forma de evitar la delincuencia.

 

Esto, porque la “droga es un motor de la delincuencia y, en consecuencia, esperamos tener en estas Fiestas Patrias una sensación y una tranquilidad mucho mayor que en otros años”, concluyó Barceló.

 

AUDIENCIA DE CONTROL DE DETENCIÓN

Las tres personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para su posterior control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

 

Todas ellas fueron formalizadas por el fiscal de droga Rodrigo García Maldonado durante la jornada de este miércoles en dependencias del Juzgado de Garantía por el delito de tráfico de drogas y el hombre, además, por el de porte de municiones.

 

R.Y.F., de 35 años, y su madre R.F.C., de 69, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

 

La esposa de R.Y.F., identificada como M.G.J., quedó con arresto domiciliario total; la  mujer presenta un embarazo de 20 semanas y, además, ya tiene un hijo pequeño cuya edad es de un año aproximadamente.

 

El tribunal decretó dos meses de plazo para que el Ministerio Público investigue los hechos.

 

Una persona que es declarada culpable por el delito de tráfico de droga arriesga una pena que va desde los 5 años y un día hasta los 15 años de privación de libertad.

Visto 4756 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook