Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SAG se reunió con productores de semilla para coordinar certificación

por Juan Pablo Vergara

Durante la reunión se informó a los representantes de empresas productoras de semilla certificada de raps de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, sobre los requisitos normativos y técnicos para la certificación varietal de las semillas de exportación.

13-09-2017_17-23-161__14.1 /

Coordinar e informar a los representantes de las empresas productoras de semilla certificada de raps los procedimientos y requisitos necesarios para la certificación varietal para la semilla de exportación, fueron algunos de los objetivos de la reunión de trabajo que realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la cual participaron profesionales y técnicos de empresas productoras de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

“Esta reunión nos permite coordinar la temporada, como también dar a conocer las modificaciones normativas en relación a la norma específica de certificación de crucíferas, los requisitos de inscripción de los semilleros, el nuevo instructivo de cobro de inscripción de semilleros, muestreo y análisis de semilla, además de aclarar sus dudas sobre el proceso de certificación”, destacó Rocío Canales, directora regional (s) del SAG de Biobío.

PLAZO PARA INFORMAR

Asimismo, llamó a los productores a informar, antes del 31 de octubre, la superficie a establecer por especie y región, a través del Sistema de Semillas en la web institucional, www.sag.cl, con el fin que el SAG pueda realizar una mejor planificación de la temporada 2017 -2018.

La certificación de semillas y plantas frutales en Chile es un sistema de participación voluntaria supervisado por el SAG, que tiene como finalidad garantizar la identidad y pureza varietal, facultad germinativa y calidad sanitaria de la semilla que se exporta. Para asegurar la identidad varietal y pureza de las semillas, el productor debe cumplir  con la Norma General y Normas Específicas de certificación de semillas definidas para las principales especies o grupos de especies agrícolas: cereales, lupino, maravilla, papa, raps, remolacha, soya, ajo, leguminosas de grano grande, maíz, sorgo, forrajeras gramíneas y forrajeras leguminosas. Estas normas se encuentran armonizadas con los principales sistemas internacionales y con los acuerdos bilaterales específicos como es el caso de Argentina.

Para esta temporada se estima que la superficie a nivel nacional que se someterá al proceso de certificación varietal será de unas 14.000 hectáreas y en el caso de la región del Biobío se espera llegar a las 5.000 hectáreas. Dentro de las principales especies a certificar en la región se encuentra el raps, con 2.500 hectáreas, maravilla con 1.800 hectáreas, entre otras especies.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto