Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Jueves 21 de Septiembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 13-09-2017
DANIEL SALAMANCA
Presidente de AMCORDI manifiesta preocupación ante deuda de municipios
El máximo directivo de la asociación de municipios y alcalde de Santas Bárbara informó que junto a su directiva fueron recibidos por la Presidenta de la República para abordar la problemática derivada del pago del Bono Proporcional a los profesores.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

El presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos (AMCORDI) y alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, informó de una reunión sostenida con la Presidenta de la República, a quien le solicitaron que interceda en ayuda de las municipalidades que deben cumplir con el pago del Bono Proporcional a los profesores.

 

“Inclusive se está considerando hacer una demanda contra el Estado, dado que este pago fue considerado que había sido bien pagado por parte de la Contraloría, pero por parte de los tribunales cuando se hicieron las presentaciones los fallos han sido adversos a los municipios”, señaló Salamanca.

 

El presidente de la AMCORDI manifestó su preocupación frente al tema, debido a que “a lo largo de todo Chile se están haciendo estos juicios y de hecho ha habido algunos alcaldes que han caído preso por esto, porque los pagos son millonarios”, comentó.

 

Explicó que los profesores están acudiendo a un resquicio para volver a solicitar el pago de este bono, apoyados además en que el Ministerio de Educación ha declarado que los dineros correspondientes a este beneficio fueron entregados oportunamente.

 

ACCIONES DESARROLLADAS

 

“Fuimos a hablar con la Presidenta de la República, tuvimos una audiencia con ella. Luego entregamos en una asamblea extraordinaria una carta explicando esta situación al gobierno y ahora se está evaluando la posibilidad de hacer una demanda contra el Estado, porque en definitiva no hay respuesta de las peticiones que se han hecho”, detalló el alcalde de Santa Bárbara.

 

“Que el gobierno interceda porque pagar significa mucho y quedar, prácticamente, en bancarrota. ¿Cómo saca usted los recursos en municipios chicos que dependen en un 70 por ciento del Fondo Común Municipal?”, planteó Salamanca.

 

“Los municipios que ya están sentenciados que a través del Ministerio de Educación se les pueda entregar los recursos para que puedan solventar la deuda”, propuso finalmente el presidente de la AMCORDI.

 

Según el Colegio de Profesores, a los docentes les corresponde el pago de lo que se conoce como Bonificación Proporcional, que tiene un carácter mensual y permanente y que le corresponde a cada profesor de la dotación docente según sus horas de nombramiento, según lo señalado en las leyes 19.933 y 19.410.

Visto 242 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Debe levantarse el secreto del Informe Valech?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook