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La Tribuna

Acusan injustificado aumento de precios en producto para la construcción

por Gabriel Hernandez Velozo

El legislador denunció a una empresa del sector de haber elevado el valor del saco de cemento, pese a que este redujo su tamaño de 42,5 a 25 kilos. Su reclamo lo hizo durante la discusión de las modificaciones a la Ley N° 19.496, sobre derechos de los consumidores.

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Durante la discusión sobre el proyecto que modifica la Ley N° 19.496, sobre derechos de los consumidores, que se encuentra en su tercer trámite constitucional, el diputado José Pérez manifestó en presencia del ministro de Economía, Jorge Rodríguez y el representante del director nacional de Sernac, que “quiero dar a conocer algo que me llamó profundamente la atención y de la que fui testigo hace un par de días en Sodimac.  El saco de cemento de 42,5 kilos costaba hace un mes y medio 3.800 pesos. Con la nueva ley de etiquetado, el saco de 25 kilos cuesta hoy 3.890 pesos, o sea, más que el precio al que se vendía el de 42,5 kilos.”

El parlamentario señaló que llama profundamente la atención y se debe revisar lo que está pasando, “porque no puede ser que todas las empresas se pongan de acuerdo para subir, en forma escandalosa, el valor de un producto fundamental para la construcción de viviendas”, indicó.

Por lo cual el legislador solicitó que el ministro de Economía junto con Sernac, adopten las medidas correspondientes para evitar el uso y abuso que recae en finalmente en las pequeñas pymes, “en la gente que con esfuerzo quiere ir mejorando sus viviendas.  En definitiva, afecta de manera notable a empresas y particular, lo que aumentara de manera considerable el valor de la construcción en general”, destacó.

FUNCIONES DE LA LEY

En Chile, la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores.

Este cuerpo legal establece derechos y obligaciones para consumidores y empresas y entre los temas principales que regula están: El derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, etcétera, a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos; La no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios; La regulación de la publicidad engañosa y la eliminación de la llamada “letra chica” en los contratos; facilitar la formación de las asociaciones de consumidores y favorecer las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores.

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