Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 19 de Noviembre de 2017
ver +
POLÍTICA
Fecha: 13-11-2017
ENTREVISTA EXCLUSIVA
Piñera arremete contra juez del caso Luchsinger-Mackay y lo tilda de parcial
Además, el ex mandatario y candidato presidencial de Chile Vamos en diálogo con Radio San Cristóbal reconoció deuda con pueblos originarios y anunció plan económico para Biobío.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

En entrevista exclusiva con Radio San Cristóbal el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, conversó sobre distintos temas de interés para la provincia de Biobío.

 

Sobre el primer asunto que se refirió fue acerca de la reforma al Código de Aguas que impulsa el actual gobierno, la que calificó como equivocada.

 

“Lo que los agricultores necesitan es certeza, seguridad, cuando invierten, cuando plantan, cuando siembran, de que van a tener agua y esta reforma del gobierno le quita esa seguridad y lo deja todo en la incertidumbre y en las manos de un funcionario público”, declaró el ex presidente.

 

En ese sentido, aseguró que les devolverán a los agricultores la seguridad del agua. “En Chile tenemos un millón de hectáreas de riego y el potencial de Chile son cinco millones. Nosotros nos hemos hecho el firme propósito de aumentar de uno a dos millones las hectáreas bajo riego en un plazo de ocho años ya para eso necesitamos no solamente asegurar el agua, sino que, además, generar más agua”, dijo.

 

Según Piñera, el 84 por ciento del agua dulce que baja por los ríos de Chile se pierde en el mar, un recurso que debe ser aprovechado en su opinión “haciendo embalses, también aprovechando los acuíferos naturales que están bajo tierra y que nos regaló Dios para inyectar el agua cuando hay abundancia en esos acuíferos y utilizarla cuando hay escasez”, propuso.

 

Para el ex mandatario también es importante promover obras de riego tecnificado, “para que el agua no sea un factor que limite el desarrollo de la agricultura”, subrayó.

 

Ante la consulta de si la provincia de Biobío podría contar con un embalse que sirva para juntar las aguas lluvias en un eventual nuevo gobierno suyo, el presidenciable de Chile Vamos insistió en que el agua no hay que desperdiciarla y que en la zona se necesita más fuentes de este recurso.

 

“Estamos viendo proyectos de embalses, vamos a fortalecer la ley que subsidia y fomenta las obras de riego, pero también estamos estudiando, porque nosotros hicimos una experiencia muy exitosa durante nuestro primer gobierno en Atacama, en Valparaíso, de inyectar el agua en acuíferos naturales y acuíferos naturales los tenemos en todo Chile y así esos acuíferos no hay que construirlos, porque fueron construidos por Dios y están bajo tierra a nuestra disposición”, agregó a lo anterior.

 

Sin embargo, para llevar adelante iniciativas como las planteadas por el ex presidente hay que considerar el problema de la escasez hídrica, muy presente en todo el país.

 

Al respecto, Piñera reconoció que existe poca agua “porque no nos hemos preocupado de alimentar los acuíferos naturales y por eso el agua de los ríos cuando es abundante, especialmente, en la época de los deshielos, en vez de que se pierdan en el mar, lo que vamos a hacer es inyectarla en los acuíferos naturales, eso es una tecnología que está aprobada, nosotros ya la aprobamos en nuestro primer gobierno y la vamos a aplicar masivamente en nuestro segundo gobierno”, reiteró.

 

El ex mandatario también fue consultado por el ataque a un predio particular en Alto Biobío, donde una caballeriza con siete equinos en su interior resultó totalmente quemada, hecho que fue atribuido a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). En ese sentido se le preguntó por la violencia que viven regiones como Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en el contexto del denominado conflicto mapuche.

 

“La violencia y el terrorismo le están causando un grave daño, no solamente a la región de La Araucanía, también a la provincia del Biobío. Me recuerda un hecho que fue muy doloroso, la quema de una caballeriza con siete animales que, prácticamente, se quemaron vivos. Yo voy a hacer un compromiso muy firme y muy claro: vamos a combatir la violencia, la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo con toda la fuerza de la voluntad y ese es el compromiso del presidente de la República, y con toda la eficacia que podemos lograr y para eso necesitamos hacer muchas cosas”, afirmó Sebastián Piñera.

 

En esa línea, argumentó que lo primero es tener la voluntad política “de no ser ambiguos, de no ser débiles frente al terrorismo, frente a la violencia; segundo, vamos a modernizar nuestros carabineros y policías, porque no queremos que lleguen sólo cuando estén con las cenizas de las caballerizas o las cenizas de las iglesias quemadas o, incluso, como ocurrió con el matrimonio Luchsinger-Mackay, con dos ancianos quemados vivos. Para eso tenemos que fortalecer no sólo el músculo de Carabineros y la Policía, también la inteligencia”, detalló.

 

También opinó respecto del actuar del juez José Ignacio Arrau, responsable de la liberación de los detenidos en el marco de la Operación Huracán y quien ha aparecido en redes sociales entregando opiniones que han sido criticadas y consideradas como sesgadas.

 

“Perdió toda imparcialidad, si usted lee sus mensajes en las redes sociales mostró que no tenía ninguna imparcialidad, que era una persona que ya había tomado una decisión. El sólo hecho de presentarse de rojo el día del juicio no es una casualidad, no es que sacó una chaqueta roja, lo hizo para mandar un mensaje y cuando los jueces pierden la imparcialidad para impartir justicia y van a defender sus propias ideologías dejan de ser jueces. Por eso, yo espero que prospere la gestión que está haciendo la Fiscalía para anular el juicio de las personas que mataron cruelmente al matrimonio Luchsinger-Mackay y poder hacer un juicio de verdad, con jueces más imparciales, para que se haga justicia”, aseveró.

 

Sobre lo mismo agregó “cómo es posible que después de cuatro años todavía no se hace justicia con la familia Luchsinger-Mackay y los crueles asesinos siguen estando en libertad y con total impunidad. Eso va a tener que cambiar”.

 

En cuanto a propuestas que aborden el tema mapuche más allá de lo judicial, el presidenciable apoyado por la UDI, RN, Evópoli y el PRI señaló que existen medidas bien concretas que él incluyó en lo que denominó como Plan Araucanía. Entre las acciones que contempla este plan se encuentran reestablecer el Estado de Derecho, la ejecución de planes de desarrollo económico y social para ciertas regiones, la promoción y valorización de las distintas culturas que conforman Chile y el combate al terrorismo.

 

Piñera calificó como error el que la presidente Bachelet haya retirado la querella por la ley Antiterrorista en contra de los detenidos mapuches que se encontraban en huelga de hambre.

 

“Esa es una señal muy equivocada, eso produce más terrorismo, produce más violencia, no sé porqué lo hizo”, opinó el ex mandatario.

 

En materia de creación de empleos con mejores remuneraciones indicó que tiene considerado un plan económico y social para la provincia de Biobío que incluye más inversión pública, construcción de escuelas, recintos de salud y la generación de incentivos para la inversión privada.

 

También hizo mención, tras su última visita a Los Ángeles, con el problema de la contaminación que vive en la ciudad provocada, principalmente, de manera domiciliaria por la quema de leña en los meses de frío.

 

“Tenemos que poner en marcha un plan de descontaminación en Los Ángeles y eso requiere, uno, mejorar el combustible de la leña, que sea certificada, que sea seca; hacer un cambio de calefactores para que sean de doble combustión, que son más eficientes para producir calor y mucho menos contaminantes y, tercero, mejorar el aislamiento térmico de las viviendas”, especificó Piñera.

 

Por último, se refirió acerca de la vinculación de políticos en temas judiciales y la probable alta abstención que se registre en las elecciones. Sobre el primer punto señaló que “me parece muy mal toda esta situación de falta a la probidad es algo contra lo cual debemos luchar con mucha fuerza y la mejor manera de reencantar a la política es haciendo un buen gobierno”.

 

Respecto de lo segundo concluyó su entrevista haciendo un llamado a los habitantes de la Provincia a votar este próximo 19 de noviembre. “Hay dos alternativas, seguir por el camino equivocado de la Nueva Mayoría, que significa más desempleo, más delincuencia, menos oportunidades. El otro es tomar el camino de los tiempos mejores para que Chile se ponga de pie y en marcha y la economía chilena vuelva a crecer, crear empleos y mejorar los salarios, mejorar las pensiones y combatir la delincuencia”, cerró.

Visto 533 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook