Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 19 de Noviembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 14-11-2017
ACUERDO ENTRE LA DOH Y ENEL
Adelantan detalles de nuevo método para regular uso del agua del lago Laja
distribuirá el recurso, tanto para la generación de energía como para riego y preservación del turismo.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

Distribuir el recurso, tanto para la generación de energía como para riego, a partir de los volúmenes disponibles y no de los caudales posibles es uno de los principales criterios que incorpora el nuevo acuerdo que firmarán este jueves Enel y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para regular, la utilización del agua desde la laguna de Laja.

 

Así lo explicaron autoridades de la DOH en conferencia que ofrecieron en el salón de la Gobernación de Biobío y de la cual también participaron el gobernador provincial Luis Barceló; el director regional del DOH, Rinaldo Marisio; representantes de Enel, de la Asociación de Canalistas del Laja, del sector de turismo y agricultura, parlamentarios por la zona y otros.

 

Cabe señalar que el nuevo acuerdo vendrá a reemplazar al convenio de 1958, que era el que regulaba hasta ahora el uso del agua del Sistema Laja, el cual para muchos se encontraba obsoleto debido, fundamentalmente, a que desde aquel año a la fecha las condiciones del lago han ido variando sostenidamente en lo que respeta a su capacidad.

 

Hoy en día este cuerpo de agua se encuentra al 20 por ciento de su capacidad, considerando que su última medición arrojó un nivel de poco más de 1.000 metros cúbicos y capacidad total es de 5.600 metros cúbicos.

 

En cuanto a los principales cambios que tendrá el nuevo convenio en relación al que se suprimirá, el subdirector nacional de la DOH, Rodrigo Saavedra, explicó que “lo central es que el convenio de 1958 otorgó flujos de agua para distintos usuarios, metros cúbicos por segundo de agua que podía no estar disponible, es decir, entregar un agua que iba a llegar desde el lago Laja y, por lo tanto, podíamos usarla antes. Lo que hemos hecho ahora vamos a distribuir un agua existente, es decir, al 30 de noviembre sabemos cuánta agua tiene el lago y de acuerdo a esa disponibilidad de agua vamos a distribuir y juntar nuestras demandas”.

 

“Por ejemplo, si no alcanzara el agua, porque estamos en una situación muy ajustada, el riego tendrá que ajustarse para que sus plantas permanezcan, pero no van a poder disponer de toda el agua que se imaginaron o que por derecho les correspondería. Es decir, hay una suerte de uso racional del lago”, agregó el representante de la DOH.

 

Uno de los sectores directamente implicados en el tema es la Asociación de Canalistas del Laja. Su gerente, Héctor Sanhueza, consideró el modelo presentado como bastante ingenioso “que tiene la gran cualidad de ser capaz de ajustarse a las características hidrológicas que se vayan presentando. Todos sabemos que sobre el sistema Laja hay una demanda por el recurso hídrico mayor que la capacidad de generación del recurso hídrico que tiene, por lo tanto, se requería un modelo de esta naturaleza. Ahora, esto nos plantea un desafío, porque en el fondo lo que se está haciendo es una habilitación para gestionar el agua. Ya no vamos a ocupar el agua de acuerdo a un caudal, sino que a un volumen. Por ejemplo, si en plena temporada de riego se produce una lluvia, nosotros vamos a poder hacer ahorros en el lago Laja, de tal forma de traspasar esos excedentes circunstanciales generados por una lluvia para aquellos períodos en que la sequía nos afecta”, destacó.

 

Por contraparte, no muy conformes y bastantes escépticos con la propuesta se manifestaron representantes de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja.

 

“Es súper interesante la integración que hay con el lago que siempre fue el Talón de Aquiles. Hoy día, Enel tiene una visión distinta, pero nos complica la distribución del agua, cuánto va a quedar finalmente para los Saltos del Laja, porque hoy en día existen proyectos energéticos bajo la salida del río como tal, también hay que ver las proyecciones a futuro que tienen los propios agricultores en transformarse en generadores eléctricos y hacer desvíos de agua (…) También está el interés que hay por otros canales de regadío de sacar más agua del volumen actual, entonces, nosotros con cuánto nos vamos a quedar”, planteó José Sanzana, representante de la Cámara de Turismo del sector.

 

Sobre el nuevo esquema de distribución de agua desde el lago Laja, el gobernador de Biobío, Luis Barceló, comentó que “es un hito fundamental que la provincia de Biobío, poniéndose de pie, formando un frente cívico entre moros y cristianos logró en definitiva imponer que la DOH con la buena voluntad del gobierno de la Presidenta Bachelet, la asesoría técnica de los profesionales de la DOH, más el buen criterio de Endesa, hoy Enel, lograron un acuerdo en que marcará un nuevo rumbo en el uso y explotación de las aguas para uso agrícola, turístico y eléctrico en la provincia de Biobío”, manifestó.

 

Visto 173 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook