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Los Ángeles, Domingo 19 de Noviembre de 2017
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EDITORIAL
Fecha: 14-11-2017
Las empresas de telefonía y la irrupción de la morada
¿Qué harán las “grandes” compañías para enfrentar este escenario? ¿Están ofreciendo promociones claras, transparentes y a precios justos? La portabilidad de millones de usuarios a otra compañía, es una muestra de una disconformidad evidente. ¿Harán algo realmente concreto para darle satisfacción sus clientes? O se reconvierten, o simplemente morirán.
Publicado por LESLIA JORQUERA, LaTribuna

Durante décadas, prácticamente tres compañías: Movistar, Claro y Entel, se repartían los clientes de telefonía móvil en Chile. Pero, desde el 16 de enero de 2016, la historia comenzó a cambiar tras la puesta en marcha de la portabilidad numérica, la que permitió a los clientes negociar sus planes o simplemente cambiarse a la compañía que ofrezca el mejor servicio, sin perder su número.

 

Con ello, además, se incorporaron nuevas empresas de telecomunicaciones al rubro, tanto nacionales como extranjeras.

 

Sólo el primer año, 750 mil líneas migraron de una compañía a otra, siendo las tres principales, las que seguían repartiéndose los clientes. Virgin Mobile, VTR, Telsur, entre otras, comenzaron a incorporarse a esta competencia, pero no fue hasta la irrupción de Wom, que la historia comenzó a cambiar drásticamente para estas históricas empresas.

 

Esta compañía fundada en Chile el año 2015 por el fondo de inversión británico Novator Partners y presidida por el excéntrico Chris Bannister, llegó con un mensaje publicitario pocas veces visto en el país. Denigrando a su competidor, presentando las debilidades y la letra chica en los contratos de las grandes compañías, vendiendo una imagen contra el abuso, la corrupción la colusión y por sobre todo, con tarifas accesibles para todos.

 

Esta situación provocó que a la fecha, más de tres millones de personas, escogieran a la empresa, la que se vio sobrepasada en un minuto, por la gran cantidad de clientes que llegaron en masa, razón por la cual tuvieron que implementar una serie de inversiones millonarias para poder mejorar la cobertura y calidad de la señal.

 

El libre mercado ofrece estas instancias, que dentro de lo criticable, puede permitir a la competencia innovar en mejor servicio a sus usuarios y menos letra chica, para atraer a los clientes y mantenerlos satisfechos de verdad para que no se vayan.

 

Hoy, por ejemplo, muchas empresas ofrecen planes con supuestas renovaciones cada 12 meses, que incluyen supuestos seguros, los que en la práctica, no ofrecen un beneficio tan satisfactorio a los clientes. El signo $ acompañado de un cero en el afiche, causan interés inmediato, pero al momento de querer hacer el recambio, salen los cobros de cuotas pendientes, entregando además el celular en parte de pago y finalmente el cero no existe, ya que nuevamente hay un monto que pagar. Por lo tanto, si el cliente no leyó el contrato, sufrirá una gran decepción.

 

Hay que ser claros. Esta editorial puede parecer un texto promocional, pero no lo es. La empresa en cuestión no es cliente actual que anuncie publicidad con nosotros. Otros medios han destacado sus comerciales de televisión e internet, por lo novedosos y rupturistas, pero el análisis de fondo, del porqué de la migración masiva de clientes, es un fenómeno que los grandes expertos deberán analizar.

 

Remecer un mercado de manera exitosa en tan poco tiempo, no es fácil y sólo una estrategia moderna y con una estructura de marketing y satisfacción de clientes a gran escala puede lograrlo. ¿Qué harán las “grandes” compañías para enfrentar este escenario? ¿Están ofreciendo promociones claras, transparentes y a precios justos? La portabilidad de millones de usuarios a otra compañía, es una muestra de una disconformidad evidente. ¿Harán algo realmente concreto para darle satisfacción sus clientes? O se reconvierten, o simplemente morirán.

 

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