Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Sabado 16 de Diciembre de 2017
ver +
DESARROLLO
Fecha: 22-11-2017
MASIVA MUERTE DE JILGUEROS
Alcalde de Santa Bárbara expresó “dudas” ante informe del SAG por aves muertas
El Servicio Agrícola y Ganadero informó a La Tribuna que la causa “más probable” fue el clima, mientras que Daniel Salamanca indica que el resultado es dudoso y que faltó un examen toxicológico
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

El SAG dio su veredicto sobre la muerte de jilgueros en la provincia de Biobío, aunque no fue preciso en determinar la causa exacta de este extraño suceso. Dijeron que posiblemente se deba a las condiciones climáticas, en un escenario donde el alcalde Daniel Salamanca no queda conforme con la investigación realizada.


Santa Bárbara fue una de las comunas más afectadas por la mortandad masiva de esta especie de aves, por lo que la máxima autoridad local ha estado personalmente preocupado de la situación, la cual ya se había catalogado de gravísima y en donde el Servicio Agrícola y Ganadero no ha encontrado una explicación exacta.


Y es que desde la institución pública expresaron que posterior a las “bajas temperaturas que se registraron”, en donde indican que incluso hubo “algo de nieve”, refiriéndose a la fecha en qué se registró este fenómeno, “se estima que la causa de muerte más probable es por las condiciones climáticas”.


Fueron dos procedimientos en los cuales se descartaron signos de enfermedades. El documento enviado a La Tribuna indica que “se recibió la denuncia de aves silvestres muertas indicándoles que antes de morir estaban desorientadas y que caían muriendo rápidamente. Eran, principalmente, jilgueros juveniles”.


“En esa oportunidad se encontraron aproximadamente 70 aves, enviándose algunas al laboratorio lo Aguirre (Santiago) del SAG para realizar necropsias”, explicaba la resolución final, acotando que “a la fecha no se han recibido denuncias sobre muerte de nuevas aves”.
 


DUDAS ANTE EL RESULTADO
Ante esta versión, el alcalde Salamanca contó al Diario de la provincia que “la verdad es que me produce duda el resultado, porque ese frío lo tenemos siempre, de hecho han habido días mucho más fríos en esta época y con más nieve, pero no tuvimos situaciones como éstas”.


La autoridad local agregó que “me quedan dudas de qué hubiese pasado si con los resultados de un examen toxicológico”, ya que según él mismo “se podría haber logrado algo más” con una investigación de estas características, para poder determinar si es que hay responsabilidad de terceros en esta mortandad animal.



RECUENTO DE LOS HECHOS
El 8 de noviembre, La Tribuna informó de una lamentable y preocupante situación que se estaba viviendo en la comuna de Santa Bárbara, específicamente en la localidad de Los Notros, por la muerte excesiva de aves y avecillas, sin explicación alguna.

 

La encargada de la Oficina de Aseo y Ornato del municipio, Karina Salamanca, detallaba que “estos eventos vienen ocurriendo en un sector específico de la comuna, en Los Notros, localidad ubicada a unos 62 kilómetros aproximadamente, al oriente de la comuna, como en otros sectores aledaños”.

 

Esta situación alarmó a las autoridades locales, quienes solicitaron una investigación del Servicio Agrícola y Ganadero, para que sus profesionales efectuaran un estudio de muestras sobre este hecho, que es poco usual en la zona. “Yo fui al sector, y lo que vi ahí fue una muerte brutal”, decía el alcalde.


JILGUEROS MUERTOS EN TRES COMUNAS
En un principio se habló de otras especies involucradas dentro de este deceso masivo de avecillas, aunque finalmente se confirmó que esta tragedia correspondía solamente a jilgueros, aunque también se precisó que la extensión de la zona en la cual se encontraron aves muertas era mucho mayor que la indicada inicialmente, abarcando tres comunas de la provincia.


Daniel Salamanca, indicaba que “yo publiqué en las redes sociales de esta situación en el sector de Los Notros y Aguas Blancas, pero por la información que tenemos ahora, esto ocurrió desde Villucura, que está a 21 kilómetros de Santa Bárbara, y en Puente Calderones hasta Alto Biobío, y desde Quilaco hasta Loncopangue”.

 

La máxima autoridad comunal indicó que “en todos esos sectores se fueron encontrando especies muertas, las cuales son jilgueros todas, según lo que informó el SAG”. “Esto quedó en manos de ellos y se enviaron a Santiago para determinar la causa de esta mortandad de aves que nos tiene a todos sorprendidos por la extensión geográfica que abarca esta cantidad de aves muertas”, decía el alcalde antes de que La Tribuna obtuviera los resultados del SAG que preliminarmente no pudieron obtener la causa de esta tragedia ecológica.

Visto 751 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook