Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Sabado 16 de Diciembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 23-11-2017
EMPRESA SE REUNIRÁ CON CONCEJO MUNICIPAL
En reunión con Biodiversa alcalde reitera su rechazo a “planta de fecas”
En una cita entre Mario Gierke y Paola Nelson, representante de la filial de Essbío, se habló de nulos aportes a la comuna, mejoras en el proyecto y el término ‘lodos’.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

Este miércoles a las 3 y media de la tarde se realizó una audiencia entre el alcalde de Cabrero Mario Gierke y algunos ejecutivos de la empresa Biodiversa, quienes presentaron formalmente el ingreso del proyecto de ampliación de la planta de lodos al Servicio de Evaluación Ambiental.


A la reunión asistieron la gerente de sustentabilidad, Paola Nelson; el encargado de relacionamiento con la comunidad, Ángelo Guzmán y estaban también presentes directores municipales más las dos presidentas del sector, María Rita Villablanca, presidenta junta vecinos Los Nogales y Gabriela Rocha, presidenta de junta vecinos Membrillar sur.



MANIFESTANTES ESCOLTARON LA REUNIÓN

Hubo un tenso momento a las 15 horas, cuando unos 50 vecinos se tomaron el acceso a la municipalidad, impidiendo la entrada de los ejecutivos de Biodiversa. Cuando llegó el alcalde, incluso unos vecinos le impedían ingresar.


Se produjo un extendido diálogo, en donde el alcalde les ratificó que estaba de parte de los vecinos y que no debían dudar, que la audiencia no sería a puertas cerradas, ya que participarían directores municipales y las dos presidentas vecinales.

 

Durante todo el transcurso de la reunión estos manifestantes que protestaban en contra del proyecto, se mantuvieron en el primer piso, mientras que la audiencia se realizaba en la sala de reuniones ubicada en el segundo nivel.

 

OPOSICIÓN TRANSVERSAL
En la reunión, el alcalde rechazó absolutamente el proyecto y le notificó a los representantes de la empresa que “la batalla será hasta el final”, y también “que la comunidad organizada se está preparando”.

 

Además invitó a ambos ejecutivos a presentarse en la reunión del concejo municipal, ambos confirmaron su participación en esta junta política. Asimismo, los concejales fueron informados del proyecto el lunes pasado y se manifestó rechazo unánime a la ampliación de la planta.

 

Posteriormente, el alcalde bajó informó a los vecinos que no solo habrá una reunión con el Concejo Municipal, sino que se está programando una reunión con los cinco diputados (en su semana distrital, en el caso de los dos reelectos, Sabag y Carvajal) y con los cinco consejeros electos, para coordinar el rechazo a la ampliación.

 

 

BIODIVERSA OFRECIÓ MÁS GARANTÍAS

Paola Nelson, gerente de sustentabilidad de Biodiversa, informó en la reunión que el proyecto se ingresó el 17 de noviembre al SEA, además de indicar que aún no aparece publicado, por lo que aún no están disponibles los detalles del nuevo proyecto, con las nuevas observaciones.


No obstante, la representante de la empresa indicó que en este nuevo proceso va a ser muy importante la participación ciudadana, mencionando que es una instancia que en la vez anterior no existió.


Paola Nelson indicó que este procedimiento debería darse en enero, en donde Biodiversa prepara toda la información para la comunidad y en donde también se espera una buena convocatoria y participativa por parte de la comunidad, quienes conocerán los detalles del proyecto.


Igualmente, a grandes rasgos, se informó que es un proyecto similar a la de la vez anterior, pero en donde se han agregado algunas mejoras operacionales, para dar más garantías de eficiencia y minimizar las externalidades. En particular hablaron de un galpón mucho más hermético que el de la vez anterior, con doble cortina.



ALCALDE REITERÓ RECHAZO
En tanto, Mario Gierke, mencionó a los ejecutivos que hay un sentido incómodo de la comunidad ante el proyecto, acotando además que la postura de ellos no va a cambiar. “Es un proyecto que no entró por la vía del diálogo y va en contra de la calidad de vida de los vecinos”, recalcó.


La máxima autoridad comunal también indicó que “sería interesante que estuviera la gerencia presentado este proyecto”, en referencia a la ausencia de los altos mandos de la empresa o Essbio en las negociaciones.


“Todos los directores municipales están en la tarea de buscar en el aspecto técnico una prueba de que este proyecto nos perjudica como comuna. Necesitamos también una oposición legal de un abogado ambientalista a quien también estamos buscando”, afirmó el alcalde.
 


DISCUSIÓN POR LA TERMINOLOGÍA
En la reunión también se abordó la problemática que ven en la empresa cada vez que se usa la palabra “fecas” o “excremento”, ya que para ellos la terminología correcta a utilizar es “lodos”, ante lo que Gierke comentó que “usan esa palabra porque suena más bonito”, por lo que en definitiva él insistió en denominar los lodos como “fecas humanas”.


En cambio, para Paola Nelson ellos trabajan con lodos. “Lo dice la literatura”, indicó, para luego explicar que las heces luego de estar en el alcantarillado, entran a una planta de tratamiento de aguas servidas, que tienen un proceso de descontaminación, en donde el material resultante son estos lodos o biosólidos, siendo el resultante de un proceso biológico.


“Para quienes vivimos acá no es lodo, es fecas, y eso es lo que nos incómoda a nosotros”, quiso concluir el político ante este punto de la reunión.



LOS PUNTOS DE VISTA ANTE LA AMPLIACIÓN
Para Gierke este es un proyecto que “no nos beneficia en nada, lo vemos como un proyecto invasor y no entiendo cómo los privados y el Gobierno no piensan cuál va a ser el impacto de los desechos de toda una región en una sola comuna. Es un castigo a una comuna que está creciendo”.


Además indicó que bajaría la plusvalía de los terrenos. “¿Quién va a querer vivir acá al lado de esa planta? Hay muchas cosas muy pero muy negativas. Este es un mal proyecto que va a traer contaminación”, comentó.


Ante estos dichos la representante de Biodiversa expresó en la reunión que “estoy muy clara sobre su posición, pero es un proyecto pequeño y acotado, que no supera los 400 mts2. Sabemos que en el fondo es un proyecto no bien recibido, pero seguimos muy disponibles para la participación ciudadana de manera formal”.


En tanto, Rita Villablanca, presidenta de la junta de vecinos Los Nogales, indicó en una entrevista que “me parece muy mal porque perjudica al sector y la comuna en general, porque es un proyecto que viene a perjudicar y no aporta en nada, los que vivimos ahí rodeados de moscas lo sabemos, además en un sector que está creciendo”.


Asimismo, Gabriela Rocha, presidenta de la junta de vecinos Membrillar Sur, relató que “dicen que se trata de un proyecto bueno, con tecnologías y bien elaborado, pero eso no va en beneficio nuestro, hablan que está inserto en un bosque, pero hay casas colindantes, no vamos a tener protección alguna, además la ciudad se está expandiendo y este proyecto nos hace mucho daño”.
 

Visto 153 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook