Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Sabado 16 de Diciembre de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 24-11-2017
IMPORTANTES GOLPES POLICIALES
Drogas incautadas por el OS7 este año superan en un 400 por ciento las de 2016
Son 100 kilos los que se han sacado del mercado durante el presente período, lo que representa un aumento del 632% en comparación al año 2015 en la provincia de Biobío. La unidad especializada ha decomisado una cifra histórica de drogas durante este 2017.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

La ciudad de Los Ángeles se ha erigido como una de las más seguras de Chile, y esto se debe en gran medida a la acción policial que se lleva a cabo incansablemente, tanto en la capital provincial, como en el resto de las 14 comunas que conforman la provincia de Biobío.


Así como en todo el país, el flagelo de la droga no es ajeno en ningún sitio de nuestro territorio. Alrededor del negocio del narcotráfico se forman cúmulos criminales que pueden terminar por corromper a niños y jóvenes, así como someter a poblaciones enteras a una dinámica delictiva que afecta la cotidianeidad de familias enteras.


Esta situación es la que más preocupa a la sección del OS7 de Carabineros, el cual también conlleva un problema de salud pública, en donde está división especializada juega un rol fundamental para mitigar esta problemática.


Y los resultados de este año son para destacar, ya que en la provincia se han incautado unos 100 kilos de droga, lo que significa un incremento de 632% a los decomisos del 2015, y más de un 400% en comparación al año pasado, lo que sin duda representan cifras históricas.



NÚMEROS DE UN TRABAJO EXITOSO
De todos los estupefacientes incautados, son más de treinta kilos los que corresponden a pasta base de cocaína, la que esa considerada (entre las drogas ilegales) como la más riesgosa para la salud, ya que es el residuo que se extrae de la fabricación del clorhidrato de cocaína.


En tanto, se ha decomisado una gran cantidad de marihuana elaborada, en donde se destaca que las plantaciones de esta naturaleza en comparación con el año 2015, aumentaron en un 1373%. En este 2017 se requisaron 5 mil 271 plantas. Se estima que cada una de ellas puede llegar a proporcionar unos 800 gramos de cannabis.


En cuanto a los delitos, con respecto al mismo año 2015, los detenidos relacionados al tráfico de drogas aumentó un 23%, mientras que las detenciones por infracción a la ley de drogas aumentó en un 10%.
Además, en lo que va de este 2017 se han incautado 13 armas de fuego, cuarenta millones de pesos y se han realizado 219 intervenciones, de las cuales 150 son allanamientos a domicilios, con detención a distintas personas por delitos a la ley 20 mil y donde se han incautado diversas sustancias ilícitas.



PALABRA DE CORONEL
El prefecto de Biobío, coronel Hugo Zenteno, quiso valorar a través del Diario La Tribuna el reconocimiento que se hizo al OS7 el pasado martes en la Gobernación provincial, destacando que “se ha sacado de circulación importantes dosis de drogas y se han producido numerosas detenciones”.


“Esto ha sido un aumento en comparación al año 2016, en una gestión operativa del personal del OS7, que ha sido dentro de un equipo colaborativo con la propia comunidad y por supuesto con el Ministerio Público”, comentó Zenteno, agregando que “ha sido un desarrollo estratégico que ha dado frutos para establecer procedimientos exitosos”.

 

ARDUA LABOR DIARIA
El jefe de la sección del OS7 en Biobío, capitán Rodolfo Moller, contó en una entrevista a Radio San Cristóbal que “nosotros trabajamos todos los días como si fuera el primero de enero y como si fueran las 7 de la mañana, porque de eso se trata esta labor, de trabajar con esas ganas para que las cosas resulten”.


Asimismo, comentó sobre los procedimientos de este año que “en conjunto con el Ministerio Público, el OS7 ha tenido distintas intervenciones exitosas, donde hemos decomisado gran cantidad de kilos de droga, llegando a una cifra que alcanza los 100 kilos, lo que para la provincia es un aumento significativo con respecto a los años anteriores”.


“Hemos podido detener a muchas personas por delito, dejando a muchos de ellos en prisión preventiva. Nosotros no dejamos de trabajar cuando incautamos un kilo de droga o tomamos detenida a una persona, sino que el objetivo nuestro es que estas personas queden tras las rejas”, expresó Moller sobre el trabajo integral sobre los delincuentes.


Con respecto a aquellos que aún gozan de la libertad en pos del crimen, la autoridad policial enfatizó: “como lo ha dicho nuestro general director, ellos tienen que saber que Carabineros está realizando su trabajo y por ende tienen que saber que pagarán las consecuencias de sus ilícitos”.
 


DROGAS EN LA ZONA
El capitán Moller explicó en la entrevista en la 97.5 que a pesar que en la zona sur del país es más difícil el arribo de drogas desde otras zonas fronterizas debido a los intensos controles de las policías, igualmente los traficantes han ocupado otras rutas, que explican los grandes decomisos que se han realizado, como uno en la novena región donde en un solo operativo se decomisó 400 kilos.


“También es probable que haya más gente que se esté dedicando a este tipo de ilícitos, quienes al ver que hay otras personas que les va bien con estas acciones deciden imitarlas, pero hay que recordar que esto siempre va a ser pasajero, porque todos en algún momento van a tener que pagar por sus crímenes”, puntualizó el funcionario de Carabineros.


De igual forma comentó que “nosotros atacamos el narcotráfico pero también nos preocupa el microtráfico y el consumo de drogas, porque un traficante compromete la vida de quienes le rodean, y a esos individuos hay que erradicarlos de las comunas”.



RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL
Debido a esta labor, el 22 de noviembre, en las mismas dependencias de la institución policial, se realizó una ceremonia donde la máxima autoridad provincial hizo público el reconocimiento al trabajo de todos los carabineros, que como dijo Moller, “muchas veces pasan días fuera de sus domicilios y trabajan de corrido más de 24 horas, en una situación donde no se pueden dejar de lado las investigaciones”.


Es por esto que en aquella oportunidad, el coronel Esteban Díaz, jefe de la Unidad Antidrogas de Carabineros, destacó que “nos sentimos muy orgullosos como Carabineros, porque el representante del Gobierno en la provincia, ha hecho un reconocimiento a la labor de todos los carabineros de la sección OS7 de Los Ángeles, que cumplen servicios en toda la provincia por el éxito en las investigaciones, resultados, cantidad de detenidos y domicilios allanados.

 

Además, comentó algunas actividades del OS7 en la zona, como el decomiso de la marihuana llamada Krippy. En ese sentido el coronel jefe de la Unidad Antidrogas, manifestó que “constantemente los narcotraficantes aprovechan tanto el avance científico, como el poder adquisitivo, pero así como ellos utilizan sus métodos nosotros también”.

 

En cuanto a los policías reconocidos, no dudó en destacar que “nos sentimos orgullosos de tener a esta gente, muchos de ellos hacen un esfuerzo todos los días con horas de extenso trabajo, sacrificio, vigilancia, donde muchas veces está en riesgo su vida, pero los carabineros somos así y hacemos un compromiso en este mismo momento, de que todos los días vamos a seguir trabajando por el desarrollo de nuestro país”.

 

FELICITACIONES DESDE GOBIERNO

Asimismo, el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, manifestó que “yo creo que uno de los temas fundamentales que provoca la delincuencia es el consumo de drogas. El gobierno está en una campaña frontal contra el tráfico y consumo de drogas y el OS7 de Carabineros ha tenido unas victorias bastante importantes aquí en Biobío”.
 

“La idea es decirles que en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, se reconoce la perseverancia, el sacrificio, constancia, profesionalismo en la búsqueda de los traficantes de drogas para sacarlos de circulación a fin de que no sigan corrompiendo la juventud y podamos vivir en una sociedad con mayor seguridad”, dijo la autoridad de gobierno.
 

“Este es un reconocimiento de carácter moral, a fin de fortalecer su espíritu de cuerpo, su autoestima, en fin, todos los valores que hacen que una institución funcione y lo haga bien”, destacó.

Visto 243 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook