Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Sabado 16 de Diciembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 28-11-2017
Autoridades reconocieron valor del proyecto “Mujeres Pehuenche, su importancia en la cordillera de Alto Biobío”
El proyecto financiado con el “Fondo de Fomento y Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Gobierno Regional” permitió al Diario de La Provincia mostrar uno de los temas más importantes dentro de la cultura Pehuenche.
Publicado por BENJAMÍN AHUMADA, LaTribuna

El proyecto “Mujeres Pehuenche, su importancia en la cordillera de Alto Biobío” de Diario La Tribuna llegó a su fin. Hubo dos publicaciones que hablaron desde la medicina hasta la joyería, pasando por la historia y los relatos personales de sus protagonistas.

En la ceremonia de cierre encabezada por el gerente de Diario La Tribuna y el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, no sólo se destacó la forma de presentar los temas, sino que el aporte que realizan estas publicaciones a la identidad.

En este sentido, Piñaleo felicitó al diario “por haberse atrevido a postular a estos fondos regionales y especialmente por estar relacionado con el mundo Pehuenche y en este caso cuando resaltan labor de la mujer de nuestro pueblo”.

El representante de Alto Biobío recordó con emoción a su madre, los temas investigados y sus relatores pues “muchas de las personas con las que ustedes trabajaron son parte de mi vida”.


Tras la ceremonia del cierre y el agasajo a quienes participaron sin intereses en este trabajo, Nivaldo Piñaleo resaltó que “es importante que la Provincia se empodere de materias culturales, sobre todo de una cultura que está viva en nuestra cordillera como es la Pehuenche”.


Respecto del trabajo de los periodistas el alcalde reconoció que “es bueno este tipo de investigaciones con obras buenas, no solamente que muestren el conflicto. Si existe un conflicto es por algo justo y para nosotros este tipo de trabajos es muy valioso. Este acto es sencillo, pero es muy importante porque le da identidad a la Provincia de Biobío”.


En representación del ejecutivo, el jefe de gabinete del gobernador, Luis Barceló, Marcelino Rivera valoró los reportajes y señaló que “es muy importante que se hayan adjudicado un fondo de medio. Es importante, sobre todo por la temática, porque busca rescatar el patrimonio material e inmaterial de la mujer Pehuenche”.

También dejó unas palabras para “incentivar a otros medios de la provincia para que puedan postular a este tipo de fondos para contar con financiamiento para sus ideas y proyectos”.

 

EL TRABAJO PERIODÍSTICO

Resolver la temática de la postulación al fondo no fue fácil, reconoce el director del Diario La Tribuna, Gabriel Hernández quien recuerda que cuando se tocó el tema de la Mujer en la cultura Pehuenche todo se comenzó a hacer más fácil.

“Llamamos a la municipalidad de Alto Biobío y su jefe de Comunicaciones, Fernando Acuña lo comentó con el alcalde Piñaleo y las cosas comenzaron a fluir, por eso era importante el jefe comunal en esta ceremonia”.


Respecto del trabajo una vez que se acordó la pauta a postular, el ejecutivo dijo que “para nosotros fue un hermoso proceso de aprendizaje, nuestros periodistas disfrutaron de cada tema reporteado y era agradable conversar con ellos cuando nos contaban sus avances”.

Sobre el desempeño de su equipo dijo que “lo importante para mí fue ver el compromiso de todos y ver como estos temas en realidad son importantes para nuestra comunidad. Es parte de nuestra vida y es nuestra responsabilidad como el único Diario de La Provincia incluirlo dentro de las temáticas de la pauta”.


En el tema económico, Gabriel Hernández dijo que “seguiremos postulando a los fondos, son importantes porque nos ayudan a tener independencia y destinar recursos frescos a investigaciones tan importantes como lo fue “Mujeres Pehuenche, su importancia en la cordillera de Alto Biobío”


En tanto, el periodista Víctor Contreras autor de los reportajes relacionados con la joyería, fue un privilegio ser parte del equipo pues explicó que “es fundamental dar espacio en nuestro medio de comunicación a los pueblos indígenas de Chile. No es primera vez que escribo sobre ello en el Diario La Tribuna, y me refiero a los atributos culturales que le componen”.

Respecto del conocimiento sobre la materia investigada, Contreras detalló que “en el caso del pueblo mapuche para mí es un tema que profundicé durante más de seis meses en mi tesis de post-grado, donde analicé el conflicto con el Estado chileno dentro del ámbito de la globalización, tomando como primer hecho globalizador de la historia, el momento en que las cruzadas españolas llegaron a este continente”.

Agregó que “lo que descubrí trabajando en este reportaje de la mujer Pehuenche, tiene que ver con la importancia que ha adquirido a lo largo de los siglos, y sobre todo en la historia contemporánea, en el liderazgo y representatividad dentro de sus comunidades”.

“Asimismo, con el desarrollo y evolución de sus joyas, pude comprender más de la cosmovisión mapuche desde el punto de vista de la mujer, y la trascendencia que tiene desde el inicio de los tiempos. Además fue interesante poder describir en mi reportaje como se conseguía la plata en asaltos a los mismos españoles”, señaló el periodista.

 

Visto 100 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook