Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Sabado 16 de Diciembre de 2017
ver +
POLICIAL
Fecha: 04-12-2017
POR ROBO DE COMPUTADORES
Denuncia ciudadana da con el paradero de computadores robados de escuela rural de Santa Bárbara
Por medio de un llamado anónimo a Carabineros se pudo dar con el paradero de 11 computadores robados a escuela rural de Santa Bárbara. Estos estaban siendo comercializados, por dos hombres y una mujer.
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Fue a través de este llamado anónimo a la central de comunicaciones Cenco Bío Bío, que se informó a Carabineros de Nacimiento que unos individuos estaban comercializando computadores y otros productos de índole tecnológico a vista de vecinos.

 

Ante este llamado, cerca de las 21:30 horas del domingo y en la avenida Nahuelbuta, personal de Carabineros procedió a realizar un control de identidad y revisión de un auto station rojo que fue descrito por los testigos en el llamado.

 

Fue entonces que al revisar el maletero de este auto y el asiento, efectivos policiales, se pudieron percatar que en este se encontraban una serie de computadores con el sello de Gobierno, además de instrumentos musicales.

 

Según información entregada por la subcomisaría René Sepúlveda Parraguez, encargados de las indagaciones, señalaron que las especies estaban siendo comercializadas en la calle Luz Alcázar y otros sectores cuando fueron intersectados y controlados en la avenida Nahuebuta, esquina Los Juncos.

 

Los artículos, que eran pertenecientes a la escuela Rural G-964 La Rinconada, fueron devuelto alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, quienes habían dado previo aviso de este robo el día sábado y producto del procedimiento se logró recuperar, 11 computadores marca HP y Samsung entre otros, 9 bolsos de notebook, elementos de computadores (mouse, cables y otros), además de dos guitarras y un parlante. Especies que fueron avaluadas en más de 6 millones de pesos.

 

 

Inculpados

Por medio de la investigación se pudo detener a seis personas acusadas por este hurto, entre ellos 5 hombres y una mujer, quienes fueron identificados como: W.D.C.M (33), J.L.A.C (31), J.L.A.C (29), L.H.H.F (35), C.P.G (22) y D.A.G.M (28), todos residentes de la villa Los Profesores de Los Ángeles.

 

En tanto, durante el mediodía del lunes, se procedió al control de identidad de los detenidos, de los cuales 3 tienen causas pendientes, uno se encuentra con una condena en cumplimiento y dos no poseen antecedentes.

 

Los individuos, todos, fueron derivados por policía local a la disposición del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, quienes determinaron que mientras se desarrolla esta investigación, la audiencia será fijada para dos meses. Mientras que los inculpados quedaron con arraigo nacional, firma mensual y alejamiento de la escuela, desde donde se hurtaron los artículos y dos de ellos en prisión preventiva.

 

50 ACCIONES 

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, adelantó este lunes en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile parte de las 50 acciones que propondrá el Plan Nacional de DD.HH. en un capítulo destinado netamente a la educación. El documento, que busca guiar el trabajo en la materia por los próximos cuatro años, a través de 600 medidas que podrán ser monitoreadas por la ciudadanía, será entregado este mes a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

Entre las medidas anunciadas durante la inauguración de la semana de los derechos humanos organizada por la Universidad de Santiago de Chile, la subsecretaria incluyó la de formar en derechos humanos a las fuerzas armadas y a las policías, además de elaborar estándares para la formación docente, adecuar los planes de estudio de los sistemas de enseñanza y planes de capacitación y cursos para funcionarios públicos.

 

"Se han revisado una serie de diagnósticos sobre las necesidades más urgentes y ya estamos trabajando en la implementación de las primeras plataformas institucionales para la formación de funcionarios y funcionarias públicas, las que comenzarán a operar en enero de 2018", aseguró.

 

Por otra parte, la autoridad de Gobierno reconoció que la incorporación de los derechos humanos en las universidades es clave, pero que el país ha tardado mucho en hacerlo en comparación a otros países de Latinoamérica. No obstante, destacó que "a pesar de la demora, hemos visto la gestación de una cierta institucionalidad académica en materia de derechos humanos".

 

Además, indicó que aún existen tareas pendientes para que el enfoque en derechos humanos se dé en todas las disciplinas. "Es decir que los problemas de los DD.HH. no sólo sean áreas de interés para el derecho, las ciencias sociales o la educación, sino que se aborden desde otras disciplinas, incluso áreas que podrían parecer menos vinculadas, como la economía o la ingeniería", afirmó.

 

Fries recalcó que los derechos de las personas también están en juego en conflictos energéticos, alimenticios, de recursos naturales o medioambientales. "Creo que este plan, que los invito a leer y discutir una vez que se lance, ayudará a articular el trabajo que tenemos por delante en educación en derechos humanos y que se encuentran dispersos en las distintas reparticiones públicas", sostuvo.

 

"Queremos que exista una participación sinérgica entre todas las reparticiones del Estado, la sociedad civil organizada y los establecimientos educacionales, incluidas las universidades", concluyó.

 

 

 

 

 

Visto 1145 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook