Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Sabado 16 de Diciembre de 2017
ver +
POLÍTICA
Fecha: 06-12-2017
MANUEL MONSALVE V/S CRISTÓBAL URRUTICOECHEA
Rechazo a “Convención Constituyente” divide a diputados de la provincia de Biobío
Mientras el parlamentario socialista desdramatizó el rechazo a las indicaciones que buscaban establecer mecanismo para cambiar la Constitución, su par electo por RN celebró la votación que impidió que la iniciativa fructificara.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

Como un duro revés para el Gobierno fue calificado el rechazo a los artículos que buscan reformar el capítulo XV de la Constitución para que la Carta Fundamental del país sea modificada con menos “quórum” del que exige hoy (dos tercios de los votos), mediante el mecanismo de llamar a una Convención Constituyente.

 

La iniciativa ingresada a inicios de abril por la Presidenta Bachelet consiguió durante su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja cinco votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, la de los diputados DC Fuad Chain y Ricardo Rincón.

 

Precisamente, la votación de estos dos últimos parlamentarios impidió que la iniciativa fructificara en favor del oficialismo, lo que generó críticas hacia ellos desde la misma Nueva Mayoría.

 

Sin embargo, en el plano local, el reelecto diputado socialista por el distrito 21 (Lota-Arauco y Biobío), Manuel Monsalve, desdramatizó lo sucedido con esta indicación en el Congreso.

 

“No es un punto insalvable en términos de que no hay una oposición a que haya una convención constituyente por parte de la Democracia Cristiana, lo que hay son indicaciones, seguramente, para modificar la forma o los contenidos de cómo se va a hacer”, afirmó el parlamentario.

 

Para Monsalve, esto refleja una falta de diálogo y espacios para llegar a un mejor acuerdo en la materia entre el Gobierno y los diputados de la Democracia Cristiana.

 

“Yo no dramatizo respecto de lo que ocurrió en la Comisión de Constitución (…) Creo que todos estamos de acuerdo en que haya Convención Constitucional y creo que tenemos diferencias menores que deben ser resueltas por el Ejecutivo de aquí hasta que ese proyecto se vote en la Sala de la Cámara de Diputados, que es finalmente la votación que importa”, agregó Monsalve.

 

En este sentido manifestó su deseo que este tema sea resuelto antes del 17 de diciembre. “Espero que los acuerdos que obligan votar el proyecto se logren antes de la segunda vuelta, para que esto sea votado en la Sala de la Cámara de Diputados”, enfatizó.

 

“Hay que recordar que uno de los obstáculos que queda en la política chilena tiene que ver con cuántos quórums que dejó la dictadura y que no han sido modificados para reformar la Constitución, lo que es un verdadero candado para poder acceder a modificar nuestra carta constitucional”, añadió Monsalve.

 

 

OPOSICIÓN A PROYECTO

En relación al tema, el diputado electo de Renovación Nacional por el distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, celebró el rechazo a la indicación que abría las puertas para convocar a una asamblea constituyente con dos tercios de los votos, saliendo en defensa de la Carta Fundamental promulgada durante el régimen militar.

 

“Gracias a esta Constitución nosotros logramos tener un tratado de libre comercio con más de 62 países, estamos hablando más del 60 por ciento de la población mundial; nos logró poner primero entre nuestros pares”, destacó el parlamentario electo por Chile Vamos.

 

Aclaró que no se cierra a ninguna modificación que se le quiera realizar a la Constitución, “siempre y cuando no la debilitemos”, formuló.

 

“Hay cosas más trascendentales que una reforma constitucional como, por ejemplo, la administración del Estado. Es ahí donde el gobierno de la Nueva Mayoría ha hecho mucho hincapié en darle un mensaje a la ciudadanía errado, porque hacen notar como que las huelgas, los robos, los problemas de educación tiene que ver con la Constitución y la hacen ver como una que fue generada durante el régimen militar provoca todos estos daños y eso es un error tremendo”, sostuvo Urruticoechea.

 

“Celebro que no se aprueben estas formas de querer tener una nueva constitución, no me cierro a una modificación, siempre y cuando no debilitemos la que tenemos, porque la que tenemos es la que nos ha permitido ponernos primero entre nuestros pares, tenemos un tratado de libre comercio con 62 países y una serie de cosas más que, obviamente, han fortalecido a nuestra institucionalidad”, insistió.

 

Al contrario de lo expresado por su colega Monsalve, Urruticoechea estimó que sus futuros pares de la Democracia Cristiana que se abstuvieron de votar las indicaciones propuesta por el Ejecutivo para conformar una convención constituyente lo hicieron porque observaron que las medidas iban en detrimento de la actual carta fundamental.

 

“Lo que veo es que los diputados de Chile Vamos y los dos de la Democracia Cristiana vieron eso y por eso están haciendo freno a esto de cambiar la Constitución”, planteó.

 

Sobre la iniciativa de rebajar los quórums para poder acceder a una convención constituyente y a los dichos de su colega Manuel Monsalve, quien consideró que dichas mayorías establecidas en la actual carta magna son “candados” que se arrastran desde la dictadura, el electo diputado de Renovación Nacional manifestó que se trata de “una de las ideologías nefastas que tiene diputados como Monsalve (…) Lo veo más como una cosa visceral. Todo lo que tenga relación con el gobierno militar, con Jaime Guzmán, con Pinochet hay que modificarlo y están profundamente equivocados. Este instrumento rector ha logrado que Chile sea el primero entre sus pares”, reiteró.

Visto 247 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook