Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El drama de Barón Rojo: busca ayuda para viajar a Argentina

por Sebastián Díaz

El elenco angelino tuvo problemas en la aduana trasandina y hoy busca colaboración urgente.

07-12-2017_19-21-571__BaronRojo17 /

El sueño de todo jugador es poder representar a su país y eso lo tenían claro las jugadoras y directivos de Barón Rojo, que con mucho esfuerzo, pusieron todo de su parte para poder viajar por tres días a Argentina y allá dormir en carpas, todo por no tener los recursos económicos para poder viajar más cómodamente o poder alojarse.

Arreglando un furgón Kia Besta de 1991, lograron emprender rumbo a Villa Mercedes con el modesto vehículo, con la ilusión que todas las penurias, fueran apagadas con un título, pero algo inesperado ocurrió.

Viajaron hasta Linares, donde descansaron y emprendieron rumbo al paso Pehuenche, donde en la aduana chilena le dieron el visto bueno para continuar el viaje, el problema ocurrió al llegar a la argentina, ahí les dijeron que no podían seguir su rumbo.

El presidente y director técnico del club, Héctor Quezada, conversó la tarde del jueves con radio San Cristóbal y comentó que “llegamos anoche como a las 2 de la mañana de la aduana argentina. Viajamos el martes, pasamos por aduana chilena, porque llevábamos toda la documentación, de los vehículos, de las personas, las niñas con autorización notarial de los papás, así que nos dejan pasar a Argentina”.

A ello, agregó que “nos dijeron que los furgones utilitarios son de índole familiar y nosotros llevábamos jugadoras. En este caso yo podía pasar con mi nieta y otra niña que tenía autorización de los padres y el otro furgón podía pasar el conductor con su hijo y las niñas tenían que irse caminando hasta llegar a otro pueblo a más de 100 kilómetros”.

Asimismo, le dijeron que si no hacían caso, detenían los furgones por tráfico de vehículo.

Igualmente, destacó que en inmigración intentaron ayudarlo, conversando con el organizador del certamen de Villa Mercedes. “Hablaron tres horas y nos dieron la solución de irnos a buscar, cobrándonos casi 2 millones de pesos chilenos y yo llevaba 8 mil pesos”, manifestó.

Al volver a la Aduana chilena y explicarles el tema, ahí les aseguraron que el problema era absurdo y que incluso podrían demandar a los trasandinos.

“Hoy en la mañana, me llamaron desde la organización y la máxima autoridad del pueblo nos quiere ver allá y no nos van a cobrar inscripción, vamos a ser sus invitados y nos van a dar trofeos, diplomas y esas cosas. Quieren que las niñas se sientan bien y no discriminadas como en la Aduana”.

Pese a que el duelo es el día viernes, desde la organización les pidieron que intentaran buscar recursos y viajar, para poder estar el día sábado y jugar.

“Nos quieren ver ahí por el daño que nos hizo la policía”, dijo Quezada.

ESFUERZOS INCREÍNBLES POR IR

Una de las cosas más emotivas y que demuestra el esfuerzo que puso el propio Quezada por ir a ese campeonato es que incluso puso en venta algunas cosas suyas. Entre lágrimas, el presidente del club, comentó en radio San Cristóbal, durante la tarde del jueves que “puse en venta mi furgón para poder contratar vehículos chicos, porque la policía argentina dice que no hay problema en que pasemos todos en auto. Yo quería vender mi furgón anoche, no me lo compraron, pedía 800 mil pesos no más. Las niñas querían estar allá, yo quería estar allá, las niñas quieren ganar ese campeonato, quiero representar a mi país, pero necesito la ayuda de los angelinos”.

Pese a que son un equipo amateur, Quezada dijo que quieren demostrar que son buenos.

AUTORIDADES ARGENTINAS

La Tribuna FinDe no se quedó ahí y se contactó con la embajada argentina en Chile, quienes derivaron el conflicto al consulado. Ahí, sostuvieron que quienes debían referirse al asunto, era precisamente la aduana argentina, aunque declararon que efectivamente había una normativa similar.

Se trata de la normativa de circulación de vehículos para miembros del Mercosur número 1419/03 la cual dice que “En cada estado parte, los vehículos particulares comunitarios podrán ser conducidos por el cónyuge u otros familiares del propietario hasta segundo grado de consanguinidad sin necesidad de autorización expresa, siempre que sea en calidad de turista y se acredite el vínculo con la documentación correspondiente”.

Si bien, no es textual lo que interpretaron los encargados de Aduana, puede estar en ello el problema.

Pese a todo lo ocurrido, desde Barón Rojo aseguraron que no demandarán a la institución trasandina.

AYUDA

Por estos días, Barón Rojo pide ayuda urgente a quienes puedan colaborar con algún vehículo para trasladar a las jugadoras y poder representar a Chile en este sudamericano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto