(X)
Los Ángeles, Martes 17 de Julio de 2018
ver +
POLICIAL
Fecha: 10-12-2017
FUERTE VIENTO PERMITIÓ LA RÁPIDA PROPAGACIÓN
Voraz incendio arrasa con 400 hectáreas y obliga a evacuar a los vecinos en Charrúa
Se trató de dos focos que se iniciaron en el sector y que generó una nube de humo que se podía ver a varios kilómetros.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

 

Eran cerca de las 13 horas de este domingo cuando un incendio comenzó a afectar violentamente pastizales y bosque forestal en el sector de Charrúa y que terminó arrasando más de 400 hectáreas, mientras que los pobladores del sector, debido a las condiciones climáticas que permitieron un avance considerable del fuego, debieron ser evacuados por estar justo en la dirección del viento.

 

Hasta el lugar acudió personal de Bomberos de Yumbel, Nacimiento, Los Ángeles y Cabrero y personal policial de Los Ángeles y Yumbel, quienes señalaron que en el lugar se está operando incluso hasta el cierre de esta edición, para evitar la expansión de la superficie siniestrada.

 

Según personal de Bomberos que se encontraba en el lugar, el incendio comenzó por el sector de Charrúa con dirección hacia el sector El progreso, amenazando viviendas e importante cantidad de plantaciones forestales que se encuentran en el sector.

 

El capitán comandante de Bomberos de San Rosendo y comandante provincial del Biobío, Gabriel Sánchez, señaló en el lugar que durante el desarrollo “el incendio avanzó con dirección hacia Progreso a gran velocidad, por lo que se tuvo que evacuar a familias debido a que había cables de alta tensión que amenazaban a los habitantes y carros de Bomberos, pero, afortunadamente, no se han visto viviendas afectadas, solo hasta el momento un quincho se quemó, pero no se han visto casas involucradas”.

 

En tanto, personal de Carabineros explicó que, por el momento, efectivos policiales se encuentran en el lugar para apoyar el actuar de Carabineros. El mayor Rodrigo Pérez explicó que “por el momento, se encuentra personal de brigada aérea y terrestre de Conaf para combatir este incendio que es el más grande de la temporada y estamos vigilando que el tráfico circule de manera correcta”.

 

En el lugar, de igual manera personal de Forestal Mininco se encontraba en espera de cooperar con Bomberos para proteger la gran cantidad de hectáreas de pino que se encuentra en este lugar, por lo que brigadistas ya estaban operando de manera efectiva en la realización de corta fuegos y con camiones aljibe.

 

Se abre la temporada

Cabe señalar que con este siniestro de gran magnitud -el primero de este periodo- se abre la temporada de incendios, que deja en visto la gran precaución con la que brigadistas deben trabajar.

 

Al respecto, el gobernador provincial, Luis Barceló, explicó a La Tribuna que este incendio correspondía a uno de los más grande en lo que va del periodo de verano y señaló que “por el momento se vieron involucradas, plantaciones y pastizales del sector el progreso y charrúa, donde se encontraban bastantes brigadas para combatir el siniestro, pero afortunadamente no hay viviendas que lamentar”.

 

Cabe destacar que hasta el lugar y el combatir de este incendio, personal de brigada pudo contener el avance de éste. En ello participó personal de Bomberos de Yumbel, Nacimiento y Los Ángeles, entre otros, además de brigadistas de Conaf, quienes por aire y tierra pudieron colaborar en el trabajo de extinción.

 

Según se consignó al final de este día, las hectáreas arrasadas entre las 13 horas de la tarde y 20 horas alcanzaron cerca de 400, de las cuales solo se vieron plantaciones y pastizales afectados, pero, de todos modos, Bomberos en el lugar hizo hincapié en la responsabilidad que deben asumir todas las personas en esta temporada y asumir el compromiso de cuidar el entorno, ya que un incendio de esta magnitud no se pude generar de manera automática.

 

Sobre daños ocasionados en el sector, hay que señalar que no hubo pérdidas de viviendas, pero de todas maneras se procedió a evacuar a personas que se encontraban en el sector, ante inminentes avances, producto de la gran cantidad de viento que se desarrolló durante este fin de semana.

 

Hasta el momento, además se están investigando las causas que llevaron a generar ambos focos incendiarios que caben destacar: se desarrolló uno en el sector norte de Charrúa y otro en dirección hacia el sector El Progreso por el Norte.

Visto 10589 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Necesita Los Ángeles la construcción de estacionamientos subterráneos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl