Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Avanza planificación para Alto Biobío y Lonquimay en el marco del Plan Araucanía

por Juan Pablo Vergara

Gobernadores de Biobío y Malleco, representantes de organismo técnicos de la Octava y Novena regiones y funcionarios de los municipios de Alto Biobío y Lonquimay, se reunieron por segunda vez para avanzar en estrategia de desarrollo inter-regional.

11-12-2017_18-03-101__4.1 /

A fin de dejar instalada una planificación que permita a las nuevas autoridades que asuman en marzo tomar la posta de lo que será la ejecución del Plan Araucanía en lo que respecta a las provincias de Biobío y Malleco, representantes de distintos servicios públicos ligados a temas de infraestructura y territorialidad de la Octava y Novena regiones participaron de un segundo encuentro de trabajo en dependencias de la Gobernación Provincial de Biobío.

La reunión estuvo encabezada por los gobernadores de Biobío y Malleco, Luis Barceló y Benigno Quiñones, respectivamente, y contó con la participación de representantes de Bienes Nacionales, MOP, Vialidad, Comisión Nacional de Riego (CNR), CONAF, entre otras instituciones. Además, asistieron profesionales de las municipalidades de Alto Biobío y Lonquimay, ambas incorporadas al Plan Araucanía.

NECESIDAD DE CONECTIVIDAD

“La idea es conversar de conectividad vial, de conectividad digital, de puentes, de caminos, ver que podemos hacer en conjunto las provincias de Malleco y Biobío, los alcaldes de Alto Biobío y Lonquimay. Es una posibilidad de dejar instalado este plan de forma tal que el próximo gobierno, sea del signo que sea, lo tome como una herramienta válida para poder llevar el desarrollo a las comunas cordilleranas de Alto Biobío y Lonquimay”, expresó el gobernador de Biobío, Luis Barceló.

Su par de Malleco, Benigno Quiñones, explicó que la idea de reunirse en una mesa de trabajo surgió de los alcaldes de Alto Biobío y Lonquimay, quienes ya han planteado ante el Ministerio del Interior una serie de problemáticas en común que no han podido ser resueltas, debido a que ambos municipios, pese a ser limítrofes, no comparten un mismo territorio jurisdiccional.

“De acuerdo a todas las peticiones que ellos han hecho, hemos visualizado que hay que realizar un trabajo más de territorio y no de cada uno en su parcela, porque esto involucra todo lo que es la parte cordillerana, donde están nuestros hermanos pehuenches”, puntualizó la máxima autoridad provincial de Malleco.

Agregó que de acuerdo a lo planteado por ambos jefes comunales los temas más importantes a resolver son el de la conectividad vial y tecnológica. “Esto no se trabaja coordinadamente entre regiones ni entre provincias. Sin embargo, hoy estamos apoyados por el Ministerio del Interior y, por supuesto, están las voluntades políticas, técnicas y profesionales, de todo lo que significa un desarrollo en el marco del Plan Araucanía”, subrayó.

LABOR DE VIALIDAD

En la reunión se encontraba presente el jefe provincial de Vialidad, Marcelo Barra, quien contó que actualmente se avanza en una línea de trabajo que apunta a generar conectividad entre Alto Biobío y Lonquimay. “Se están ejecutando dos grandes estudios: la pavimentación de 24 kilómetros entre Ralco y el sector de Palmucho, en el cual habría un acuerdo con comunidades a través de los compromisos ARI. El otro gran proyecto es el estudio de la conexión Ralco-Lonquimay a través de Chenqueco. Este tipo de reuniones permite potenciar estas dos grandes iniciativas”, recalcó.

DESARROLLO CULTURAL Y TURÍSTICO

El representante de la Municipalidad de Alto Biobío, presente en la reunión, el asesor jurídico Pedro Núñez, valoró el aporte que puede significar el funcionamiento de la mesa interterritorial que se creó en el marco del Plan Araucanía.

“Para nuestra actual administración este es un tema central y muy sensible, viéndolo por el lado del desarrollo que se puede llegar a implementar en la comuna desde el punto de vista turístico; cómo podemos conectar a Alto Biobío a través del turismo con intervenciones que sean compatible con el cuidado al medioambiente. Para esto son muy importantes las reuniones a nivel de las gobernaciones y con la comuna colindante, Lonquimay, todo esto respetando la identidad y cultura pehuenche”, mencionó el abogado.

Finalmente, el coordinador regional en Biobío de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Paulo De La Fuente, opinó sobre la instancia que “el trabajo que se está iniciando acá está sentando las bases de un plan de desarrollo exitoso”, resaltó.

“La comisión de riego entra en una segunda fase. Hoy estamos viendo conectividad vial y tecnológica, y luego es donde nosotros vamos a llegar al territorio a fin de hacer un levantamiento de los requerimientos de los pequeños agricultores para tratar de invertir con una cantidad de dinero más o menos interesante”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto