Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se extinguió completamente el primer incendio forestal de la temporada

por Marcela Vidal

Según consignó Bomberos, habitantes del sector El Progreso pudieron regresar a sus hogares durante la madrugada del lunes.

11-12-2017_19-19-241__9.2 /

Sin duda los incendios forestales ya han comenzado a ser la preocupación dentro de la provincia, por el gran impacto que estos generan para familias y diferentes brigadas que operan para combatirlos, prueba de ello, es el siniestro que afectó anteayer a la zona de Charrúa y el sector El Progreso.

En el área, se pudo determinar que fueron afectadas alrededor de 360 hectáreas, en ellas, gracias al actuar de Conaf y Bomberos, no hubo víctimas que lamentar ni tampoco viviendas quemadas, en un incendio que se pudo controlar en su totalidad este lunes, aunque se mantiene a la provincia con alerta amarilla, según señaló la Intendencia del Biobío, en coordinación con Onemi y Conaf.

El director provincial de Conaf, Sergio Valdés, señaló que en la región del Biobío se han registrado 85 incendios forestales, un 27% menos que el período 2016-2017. “En la región, este es el primer incendio de magnitud y que nos advierte un poco sobre llamar a la comunidad en tener mucho más responsabilidad en el cuidado y en la prevención para evitar que ocurra algo similar”.

Respecto al origen de este incendio, el directivo indicó que “no es tan sencillo saber dónde se inició ni quién lo inició, o cómo se provocó. Es un tema que se verá más adelante una vez controlado y extinguido el incendio”.

Según indicó el presidente provincial de Bomberos, Fernando Alarcón, a pesar de la complejidad de este siniestro, este pudo ser controlado por las cuatro compañías de Bomberos que apoyaron en el lugar y, gracias a ello, las familias de este sector pudieron volver a sus hogares durante la madrugada, sin tener que lamentar víctimas fatales ni pérdidas materiales.

COSTOS DE UN INCENDIO

Sin duda un incendio deja consigo muchos daños, pero los gastos que estos tienen sin duda son muy altos para el país, ante ello, La Tribuna quiso con conocer el valor de estos, para bomberos y brigadistas. Frente a esto, el presidente provincial de Bomberos, Fernando Alarcón, explicó que la magnitud de un incendio, sólo para Nacimiento, alcanzó los 4 millones de pesos y señaló que “un siniestro estructural, donde operan 5 bomberos y un camión, tiene un valor próximo a los 800 mil pesos, por lo que este afecta de gran manera a la región”.

En tanto, el jefe provincial de Conaf, Rodrigo Cifuentes Arévalo, señaló sobre el operar de esta institución que 14 brigadistas cuestan un valor de 530 mil pesos por una jornada de 8 horas, mientras que un helicóptero alcanza un valor de 3 millones de pesos por hora.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto