Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Políticos locales analizan desempeño de candidatos en último debate presidencial

por Juan Pablo Vergara

Representantes de la Nueva Mayoría y Chile Vamos en la provincia de Biobío opinaron acerca de la última contienda electoral protagonizada este lunes por las dos cartas a La Moneda.

12-12-2017_17-51-101__4 /

Dirigentes locales de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos, más un parlamentario por la zona analizaron el último debate protagonizado por Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, previo a la segunda vuelta presidencial de este domingo 17 de diciembre.

Como era de esperar, desde ambas trincheras políticas criticaron lo que fue el desempeño del candidato rival y alabaron al que apoyan.

En este sentido, de todos los consultados sobre el tema por La Tribuna, quizá, quien entregó una opinión más objetiva acerca de la labor que cumplieron tanto Guillier como Piñera fue el senador PPD Felipe Harboe.

El parlamentario rescató como elemento positivo el que ambos candidatos, “al final del debate fueron bajando el tono de la agresividad entre ambos”, dijo. Además, valoró el hecho de “escuchar a Sebastián Piñera, diciendo que está a favor de la gratuidad, lo cual es un giro muy importante y quiere decir que estábamos en lo correcto”, subrayó.

Acerca de Alejandro Guillier manifestó que también fue positivo escucharlo plantear “una profunda reforma al sistema de pensiones”.

Harboe también habló de lo que a su juicio estuvo mal durante el debate para ambos candidatos. “Lo negativo es que no hubo ningún tema regional, no hubo nada respecto de la descentralización y nada respecto de regiones (…) Pudieron haber tenido posibilidad de haber expresado su posición respecto de temas tan relevantes como la escasez de agua, el cambio climático, el tema agrícola, la electrificación rural”, recalcó.

En cuanto a las diferencias marcadas entre un candidato y otro, el senador PPD opinó que “Alejandro Guillier la virtud que tiene es que logra empatizar con lo que está ocurriendo en el país, porque cuando uno escucha a Sebastián Piñera de que va a crear 1 millón de empleos y dentro de esos van a haber empleos para personas sobre 60 años, me pregunto en qué país vive, porque acá a nadie le dan ‘pega’ después de esa edad, menos aún a alguien que vive en regiones”, ejemplificó.

Mucha más crítica con el abanderado de Chile Vamos fue la presidenta del Partido Socialista (PS) en Los Ángeles, Elda Barroso, quien aseveró que el ex presidente, tras su paso por último debate, “ya está derrotado”.

“Mostró muchas debilidades y estaba muy nervioso. Usó como varias estrategias y la última fue tratar de concordar con el candidato (Guillier) para no estar tan diluido”, opinó.

En cuanto al abanderado de su coalición, Alejandro Guillier, estimó que estuvo claro en sus planteamientos y que todo lo propuso son cosas que se pueden comprobar. “Creo que la crítica más grande que se le pudo haber hecho es que él afirmó el tema de la condonación de la deuda por el CAE. Él lo tiene en su programa y tiene la fórmula de cómo poder llevarlo a cabo”, sostuvo.

CHILE VAMOS

En la vereda opuesta, muy optimista de cara a la segunda vuelta presidencial quedaron los presidentes distritales en Biobío, de la UDI y Renovación Nacional (RN), Bernes Toloza y Edgar Sandoval, respectivamente.

El primero sostuvo que este último debate dejó en claro las diferencias entre un postulante a La Moneda y otro. “Por un lado tenemos a Sebastián Piñera que muestra su liderazgo, su experiencia, su capacidad para conducir a Chile hacia el progreso, hacia el desarrollo, hacia la creación de empleos, el aumento de la inversión y hacia un gobierno que sea capaz de resolver los problemas que demandan los chilenos”, apuntó.

Por el contrario, expuso, “tenemos al candidato Alejandro Guillier que muestra ambigüedad, falta de ideas, falta de conocimiento del Chile real y que, sin duda, va a llevar a nuestro país a un gobierno incapaz de poder resolver los problemas que la gente está demandando”, aseguró.

Su homólogo en el cargo, pero por Renovación Nacional, Edgar Sandoval, evaluó de manera sólida la participación del ex presidente Piñera, “quien de a poco demostró no sólo con cifras, sino que con cosas concretas que su discurso está en línea con un programa serio, contundente, bien trabajado, técnicamente analizado y en ese sentido estamos tremendamente orgullosos del candidato que tenemos”, manifestó.

Sandoval consideró que hubo una “paliza” de Piñera por sobre Guillier, a quien criticó por no tener claro “cuánto iba a costar su programa, si iba a condonar o no la deuda del CAE, si en definitiva el país iba a crecer o no. No tenía mucha claridad respecto de los temas país que hoy día son atingentes”, remató.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto