Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cores del Biobío aplauden aprobación de ley para elegir a gobernadores regionales

por Juan Pablo Vergara

Los consejeros Patricio Badilla y Daniel Cuevas valoraron que las nuevas autoridades, que comenzarán a ser electas el 2020, pasen a presidir el Consejo Regional. En tanto, Cristian Fuentes se mostró contrario a la medida de acortar el período de los cores de cuatro a tres años.

13-12-2017_18-26-161__4.1 /

La Cámara de Diputados aprobó y despachó la ley para la elección de los gobernadores regionales. El acuerdo programó la primera elección de estas autoridades para el año 2020.

Una iniciativa que fue evaluada de manera positiva por el electo consejero regional PPD por la provincia de Biobío, Daniel Cuevas.

“Es un avance de la agenda de la Presidenta Bachelet en el tema de la descentralización, donde necesariamente las regiones tiene que tener más poder para poder tomar sus decisiones. Cada región conoce su realidad, sus distintos ejes productivos, por lo tanto, la estrategia de desarrollo regional tiene que tener coherencia con las políticas públicas que se pueden crear a nivel regional”, señaló el nuevo core por la zona.

A su juicio, lo más importante era dilucidar cuáles iban ser las prerrogativas que se le entregarían a las nuevas autoridades, que vendrían a reemplazar a los actuales intendentes, “y eso se despejó. Creo que los gobernadores regionales van a tener facultades para que junto con los consejeros regionales elaboren las políticas que fortalezcan a la región”, sostuvo Cuevas.

En este punto, el consejero regional del PPD valoró el que los futuros “intendentes” pasen a encabezar los Consejos Regionales. “Por lo tanto, ahí tiene que haber una coordinación y una conversación, en el caso de la región del Biobío, de cómo hacemos este proceso de engranaje entre la estrategia regional y cómo la complementamos con la nueva ley de elección de los gobiernos regionales”, puntualizó.

Su homólogo de Renovación Nacional que resultó reelecto en el cargo por la provincia de Biobío, Patricio Badilla, manifestó que le parecía positivo que los diputados hayan avanzado en la tramitación de esta ley.

“Lo relevante acá es que va a haber participación ciudadana y la nueva autoridad va a pasar a presidir el Consejo (Regional). Por lo tanto, el futuro gobernador va a deberse a la ciudadanía, entonces, los compromisos no van a ser tan políticos, sino que van a ser más ciudadanos”, destacó.

Cabe señalar que la ley contempla que desde el minuto que entran en ejercicio las nuevas autoridades regionales, se suprimen las figuras de los gobernadores provinciales, los cuales pasan a llamarse delegados presidenciales.

En este sentido, Patricio Badilla expresó que habrá que ver como ambas instituciones funcionarán considerando que puede resultar electo un gobernador regional de una línea política distinta a la de los delegados presidenciales designados por provincia.

Uno de los temas que quedó pendiente durante la discusión de esta ley fue la propuesta de acortar el período de los consejeros regionales de cuatro, que es lo que duran actualmente, a tres años. Al respecto el core Cristian Fuentes se mostró en desacuerdo con la medida.

“No me parece prolijo que se acorte el período, luego de haber sido recién electos por cuatros años, pero se entiende que la génesis del proyecto apunta a un reordenamiento de las elecciones territoriales a nivel comunal y regional”, opinó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto