(X)
Los Ángeles, Lunes 24 de Septiembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 13-12-2017
EJEMPLO DE SUPERACIÓN
Nunca es tarde: adultos de la provincia terminan primer nivel de educación básica
Esta oportunidad es parte de la campaña de Alfabetización Contigo Aprendo, del Ministerio de Educación, destinado a personas analfabetas, con baja escolaridad y quienes no han tenido oportunidades educativas. También participan jóvenes.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Porque tuvieron que trabajar, ayudar a sus padres, cuidar a sus hermanos, criar hijos, o  hacerse cargo de distintos compromisos, muchas personas no pudieron terminar sus estudios, llegando sólo a primero o segundo básico, incluso algunos –lamentablemente- no fueron al colegio, por lo que no tuvieron la oportunidad para aprender a leer y a escribir.

 

Esa es la situación que han vivido muchos jóvenes y adultos de la provincia, a quienes ahora se les ha dado una nueva oportunidad para educarse y saldar esa deuda que les quedó pendiente.

 

Esto, gracias al Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, el que ya ha beneficiado a más de 700 personas en la provincia de Biobío.

 

Este miércoles, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del plan 2017, en Los Ángeles, en el que 265 estudiantes de la provincia lograron culminar este proceso educativo, certificando su 4º año de Educación Básica, y continuar así sus estudios, o bien, alcanzar una alfabetización inicial donde se logre un manejo inicial de la lectura y escritura.

 

ENTREGA DE CERTIFICACIONES

 

La ceremonia fue encabezada por el seremi de Educación de Biobío, Sergio Camus, quien recalcó el gran mérito e importancia que ha tenido esta iniciativa.

 

“Vamos a entregar las certificaciones de los alumnos que han sido parte del programa Contigo Aprendo, y que por tanto, han dado los primeros pasos que les han permitido recuperar sus habilidades lectoras y matemáticas, pero por sobre todo, recuperar el orgullo, las ganas, la autoestima, que les ha permitido alcanzar los niveles pertinentes para certificar sus competencias de cuarto año básico”.

 

Además agregó que “se trata de muchas personas, que con toda seguridad han tenido que postergarse para permitir que otros integrantes de su familias alcancen logros, que han tenido que cuidar enfermos, dedicar una vida al trabajo, y que hoy, afortunadamente, han recogido la invitación que hace el Ministerio de Educación bajo esta lógica de promover espacios educativos de equidad, y ofrecer alternativas, la que todos los sectores han recogido, y por tanto, cursaron durante 7 meses un intensivo programa que los habilita hoy para certificarse”.

 

 

PLAN NO FORMAL

 

La iniciativa tiene como propósito ser una alternativa educativa no formal, que se orienta –principalmente- a personas jóvenes y adultas con baja escolaridad (menos de cuatro años), que no han tenido oportunidades educativas , y que no ingresan a ofertas regulares de la educación para jóvenes y adultos, ofreciéndoles desarrollar competencias básicas de lenguaje, y matemática, y que puedan de esta manera, mejorar su inserción en lo social, laboral y por sobre todo, potenciar su autoestima y valoración personal.

 

“Este Plan de Alfabetización, que inició la Presidenta Bachelet en su primer mandato, y que ha retomado con fuerza dentro de la reforma educacional a partir del año 2015, en la provincia ha permitido, a través de la instalación de 32  monitores, que más de 260 adultos y jóvenes asistan regularmente a clases durante 7 meses, en un horario que ellos definen, donde a través de un conjunto de materiales y clases van adquiriendo la habilidad lectora y matemática”, enfatizó Camus.

 

Finalmente, el seremi de Educación, manifestó que “estamos con este mecanismo potenciando la autoestima, el auto reconocimiento, y el desarrollo de las habilidades lectoras, y potenciando también que muchas de estas personas jóvenes y adultas, certifiquen con posterioridad su octavo año básico, y a través de las distintas modalidades, regular o flexible, alcanzar las competencias necesarias para certificar el egreso de la enseñanza media”.

 

 

OPORTUNIDAD TRANSVERSAL

 

Quien también estuvo presente en la ceremonia, fue la jefa provincial de Educación Biobío, Mónica Colin, quién expresó la gran alegría y satisfacción que es para ella, que habitantes de la provincia de Biobío puedan tener la oportunidad de aprender.

 

“Sé que son personas de esfuerzo, que no tuvieron la oportunidad en su momento, y ahora el ministerio está dando la posibilidad, y también la misión que ha tenido la Presidenta Bachelet de retomar este programa que se había suspendido el en Gobierno anterior”.

 

Del mismo modo, la autoridad provincial subrayó que “uno ve la necesidad que tiene la provincia, nuestras comunas rurales, donde mucha gente, incluso jóvenes que no ha podido ir a la escuela, no ha tenido a oportunidad, y lo hemos demostrado con esta cantidad de gente impresionante, algunos con impedimentos físicos, pero que quieren aprender”.

 

A lo que añadió “es un programa que a mí me llena mucho, y le he dado mucha importancia dentro de la provincia, motivando a los jefes comunales para que a su gente que le falta lo básico, que es aprender a leer y las primeras operaciones matemáticas, las encuentren a través de este programa, y siga sus estudios, porque con el cuarto básico, ellos pueden seguir después otra modalidad que es el flexible, que también le hemos dado mucha importancia, y llegar a la universidad o instituto”, concluyó Mónica Colin.

 

 

LOS ALUMNOS

 

Rosa Reyes tiene 36 años, vive en la comuna de Tucapel, casada, con dos hijos, y que por una enfermedad que tuvo de pequeña, que la mantuvo mucho tiempo hospitalizada, no pudo estudiar, y hoy, con este plan, logró dar un paso más para terminar sus estudios.

 

“Para mí ha sido muy bueno, porque yo no tuve la posibilidad de estudiar cuando chica, y gracias a Dios que ahora se me abrieron las puertas, y estoy acá”, expresó Rosa.

 

Quien además, agradeció a todos quienes han sido parte de esta iniciativa, además del apoyo incondicional de su familia.

 

“Agradecer al monitor porque nos sacó adelante. Muy agradecida de todos los que nos ayudaron. Y el apoyo de mi familia, donde mis hijos siempre me alentaron, me dicen que están orgullosos que siga saliendo adelante, hasta me ayudan con las materias. De verdad es muy bonito, y para mí como mujer es importante. Hoy aprendí a leer, y quiero seguir aprendiendo”, concluyó Reyes.

 

Otro de los estudiantes que se certificaron fue Edwin Sandoval, angelino de 35 años, quien por motivos familiares solo llegó hasta segundo básico.

 

“Una etapa que pude retomar ahora, nos enseñaron harto y aprendí mucho, a leer sobre todo, y me ha ayudado mucho en mi trabajo también. Agradecido de los profesores y todos los que me dieron la gran oportunidad de aprender más. Estoy contento y motivado de seguir la otra etapa que me falta”, comentó Sandoval.

 

Visto 254 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl