Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Amplio simulacro de incendio en sala cuna evacuó más de 60 menores

por Marcela Vidal

Las funcionarias de la sala cuna Renacer realizaron el ejercicio con un prevencionista de riesgo, Carabineros y Bomberos, en un operativo que emuló una real catástrofe.

13-12-2017_20-39-111__8.1 /

En el procedimiento que comenzó cerca de las 9:30 horas de la mañana del día miércoles, participaron 19 docentes, las que fueron encargadas de trasladar a cerca de 50 lactantes y menores de 5 años, quienes evacuaron a una plaza cerca de estas inmediaciones en menos de 7 minutos.

De esto fue testigo Diario la Tribuna, que acompañó a las pedagogas en este procedimiento que busca practicar medidas operacionales, ante diferentes catástrofes que puedan surgir durante las jornadas educacionales con los menores que acoge este establecimiento entre las edades de los cinco meses hasta los dos años.

Durante el procedimiento, que se efectuó en la avenida Colo Colo, las funcionarias hicieron uso de los coches de evacuación, que la junta nacional de jardines Infantiles (Junji) entrega a los establecimientos para el traslado de emergencia a lactantes, estos aparatos de seguridad tienen una capacidad para trasladar a 6 menores de manera inmediata.

En el lugar, Carabineros procedió al cierre perimetral de la avenida, para que las educadoras pudiera trasladar a los niños de la manera más segura posible. 

La encargada de este procedimiento, Mirta Veloso Sáez, educadora pedagógica encargada del comité de seguridad infantil, señaló que “el objetivo es mantener preparado al personal, frente a posibles emergencias que ocurran en la sala cuna”.

Al respecto, Marcelo Peso, experto en prevención de riesgo de la Asociación Chilena de Seguridad, señaló que “este procedimiento se entrega a los jardines infantiles de Junji, con lineamiento desde Onemi, pasando a ser planes preventivos de seguridad y la preparación es constante ya que busca educar a los menores desde el primer día, puesto que se comienza a educar a niños y personal”.

UN EJEMPLO A SEGUIR

Hay que señalar, que según explicó el prevencionista, estos procedimientos sirven para hacer mejoras continuas, por lo que se tienen que estar realizando de manera constante y el objetivo es lograrlo en cerca de 6 minutos, por lo menos 3 veces al año.

Durante el procedimiento, personal de la Sexta compañía de Bomberos de Los Ángeles, acudió a revisar implementos y a formar parte del simulacro. Al respecto, el teniente tercero Bruno Rivera, evaluó el procedimiento como importante ya que  muestra una visión real de lo que significa la reacción en caso de una emergencia, dentro del jardín.

El procedimiento que finalizó con la ubicación de todos los menores en sus correspondientes salas y una revisión de lista donde se identificó a cada uno con credencial.

Ante ello, el sargento segundo Moisés Franco Poblete, dijo que “esta es una buena medida preventiva frente catástrofes, ya que ayuda a educar a los niños desde pequeños y les enseña a reaccionar frente a emergencias”. También, el sargento, señaló la importancia del uso de cuadrantes y como responden en el sector, frente a estos hechos.

Finalizado el evento, la encargada de seguridad señaló que la evaluación fue positiva, ya que fue un proceso tranquilo, donde se mantuvo el orden y fue lo más calmado posible, además estuvo lleno de cooperación”.

Hay que señalar que esta sala cuna actualmente acoge a 62 niñas y niños, divididos en 4 grupos de lactantes, por lo que para ellos estas acciones, según enfatizaron dan más seguridad frente a catástrofes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto