Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan Primer Encuentro de Educación Financiera en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

La actividad, organizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, tuvo por objeto generar conciencia en los jóvenes sobre la importancia que tiene educarse financieramente para mejorar su bienestar presente y futuro.

20-10-2017_19-25-541__8.1 /

Estamos en el mes de la Educación financiera y como parte de las actividades que se realizan durante octubre, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, con la colaboración de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, desarrolló el Primer Encuentro de Educación Financiera en la comuna.

La actividad se llevó a cabo en el hotel Four Points y contó con la participación de diversas organizaciones públicas y privadas.

En el marco de dicha actividad, el superintendente de Bancos, Eric Parrado y el decano de economía y negocios de la UST, Guillermo Yáñez, visitaron Los Ángeles, quienes conversaron con La Tribuna FinDe, detallando la relevancia que tiene la educación financiera, tanto en jóvenes como adultos y del importante trabajo que se debe hacer con respecto a este tema.

Es así como el superintendente de Bancos, Eric Parrado, explicó que “como nos interesan mucho las regiones, queremos estar presente de alguna forma en el norte y sur, empezamos el mes de la educación financiera con varias iniciativas en Santiago, pero también creemos que es bien importante estar presente en regiones y por eso la semana pasada estuvimos en La Serena, fue bien exitoso, muchos colegios, muchos jóvenes presentes, revisando temas de educación financiera, porque hay distintas instituciones tanto públicas como privada que están haciendo este esfuerzo de promover este tema”.

En el caso de Los Ángeles, la actividad se entregó información, en donde los asistentes pudieron revisar lo que entregan diferentes entidades financieras como Fosis, Administradoras de Fondos Mutuos, asociación de Bancos, entre otras.

En tanto, el decano de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Guillermo Yáñez, recalcó la importancia de tener conocimiento en esta materia, además del compromiso que tiene dicha casa de estudios con esta y otros tipos de actividades, los que son relevantes para el futuro de los jóvenes.

“Como UST, que somos una universidad nacional, con una fuerte presencia regional, también era importante destacar que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que lidera dentro de todas las posibles organizaciones, que tiene que ver con bancos, organizaciones, rol del banco central, entre otras, le quiso poner este año un sello regional aliándose con nosotros como universidad, dijimos que sí y realizamos esta feria”.

A ello, agregó que “conversamos y era importante destacar a Los Ángeles, destacar a Biobío para seguir teniendo el mensaje claro de que esta es una provincia importantísima para el país”.

PREOCUPANTES RESULTADOS

Bajo la misma línea, el decano de economía y negocios de la UST, recalcó que “nosotros hemos tenido resultados bastantes preocupantes a nivel de educación en los niños, por ejemplo en la medición de la prueba PISA, donde dentro de los países o sedes quedamos absolutamente en la cola respecto lo que es educación financiera, lo cual nos plantea un desafío como país”.

A lo que agregó que “tarde o temprano todos seremos parte del sistema financiero que tiene dos componentes fundamentales, ahorro como canal para la inversión y en algún momento de nuestras vidas vamos a ser ahorrantes, esperemos que en una buena proporción de nuestras vidas tengamos un nivel de ahorro importante y también en algún momento tendremos que ir a algún sistema financiero, por ejemplo a solicitar crédito de consumo, mutuos hipotecarios, entre otros, para distintos gastos y si no estamos educados financieramente vamos a tener un serio problema”.

Asimismo, Yáñez explicó que cuando se trata de productos financieros, es más complicado entender de lo que se trata y cómo funciona, por lo que recalcó que es un punto importantísimo, “y ahí entonces está el desafío y queremos exponer esto en la agenda país, como un tema estratégico, educación financiera desde la edad temprana, edad escolar y lo que vamos a hacer en estas ferias regionales es hacerlo de nivel muy lúdico, muy entretenido para los niños y aprender sobre el sistema financiero”, concluyó.

LAS CIFRAS

Consultado sobre las cifras respecto al tema, Eric Parrado, manifestó que “con respecto a lo nacional, podemos decir que estamos incluidos financieramente casi en la totalidad, hoy las personas mayores de 15 años cuentan con algún instrumento financiero, por ejemplo una tarjeta de débito, crédito, sea de banco a una empresa de retail, crédito de consumo, cuenta corriente, una línea de crédito, entre otras. En general, el chileno tiene 5,5 instrumentos financieros en promedio, lo que es mucho, un número bastante alto si uno lo compara con nuestros vecinos e incluso con los países de la OECD”.

A ello, añadió que, sin embargo, la otra cara de la moneda son los temas de educación financiera, “ahí estamos muy rezagados  y cuando uno revisa las encuestas, tanto de la OECD como de la Superintendencia, vemos que salimos bajo los promedios y en general en la cola de la distribución en términos de resultados, eso nos llama la atención”.

PANORAMA EN BIOBÍO

“En el caso de Biobío, vemos que es una región bastante boyante, siempre está en los primeros lugares después de Santiago, junto a la región de Valparaíso, ahí se pelean, en algunos casos, por ejemplo los créditos comerciales están más arriba en Biobío, que en Valparaíso  y eso obviamente que es una buena noticia, cuando el endeudamiento es manejable, razonable y se puede pagar”, explicó Parrado.

De este modo, agregó que “acá no es un tema de que hay desmenuzar la deuda, al contrario, la deuda es buena, porque hay muchos emprendimientos de pequeños empresarios, muchas ideas de personas que por ejemplo quieren comprarse una casa o departamento y obviamente necesitan endeudarse para poder cumplir esos sueños. Sin embargo, siempre el mensaje es preocupación por la morosidad, porque este endeudamiento sea responsable”.

El superintendente de bancos, detalló que al revisar las estadísticas, a nivel de mora 90 días, que es la más dura, se ve que Biobío tiene un buen promedio, que es 1,6%,  donde al ser comparado al promedio nacional, dejando de lado la  Región Metropolitana, esta zona se encuentra justo en la  media.

Sin embrago, al ver la redistribución entre distintas comunas de Biobío, saltan a la vista un par de localidades que pueden llamar la atención, donde algunas llegan a tener más del doble del promedio nacional.

En tanto, consultado sobre el rol de las empresas en este tema, Parrado explicó que “lo que hemos planteado en los últimos años es que la educación financiera no es sólo para los clientes, sino que también para las instituciones. No es buen negocio para nadie tener gente morosa”.

EL ALTO NIVEL DE MOROSIDAD DE LOS JÓVENES 

La tasa de morosidad de los jóvenes hoy son las más altas que se en todos los rangos etarios.

Por tal motivo, el superintendente de Bancos, expuso que “es por eso que ponemos este foco, y que las ferias regionales estén enfocada a jóvenes, justamente porque identificamos que el problema mayor en términos de tasa de morosidad se encuentra en ese rango etario”.

A su vez, otro de los rangos que tiene una mayor morosidad es el de los adultos mayores. En esta línea, Parrado puntualizó que en este grupo existen varios factores que los llevan a ser morosos.

“En término de los ingresos, estos son muy bajos comparados con su actividad laboral, el segundo factor es que los gastos en la tercera edad son muchos más altos que cuando tienes 35 o 40 años, y por lo tanto, vemos que esos dos factores van en contra para poder tener buenas finanzas, y por lo tanto, tienes que ser aún más cuidadoso respecto al uso de los productos financieros y a los gastos y el endeudamiento y también ahí la educación financiera no solamente va para los adultos mayores sino también para las instituciones relacionadas con los adultos mayores que proveen créditos y por lo tanto, también este esfuerzo tiene que estar enfocado, de alguna forma a los adultos mayores”, concluyó el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado.

Finalmente, el decano de economía y negocios de la UST, Guillermo Yáñez, insistió que “soy un convencido de que la salud financiera del país finalmente parte de los propios hogares, es decir, manejar niveles de morosidad y de endeudamiento apropiados hace que tengamos un país en buena salud financiera y eso es un motor de desarrollo importantísimo que no hay que descuidar”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto