Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Lunes 20 de Noviembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 21-10-2017
LOS REGALONES DEL MES DE OCTUBRE
Adultos mayores se tomaron la ciudad de Los Ángeles
Una muestra de dos días con los talleres del Centro Integral del Adulto Mayor se realizó en la plaza de armas angelina, en donde un centenar de abuelitos mostraron sus destrezas en manualidades, música, baile y otras actividades.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

Nada mejor que la dignificación de aquellas personas que pueden contar mejor que nadie la historia de un pueblo, y por lo mismo, dar cuenta con mayor precisión del presente de una sociedad, la cual en algunas ocasiones, se empeña en desconocer el aporte de los más viejos, los cuales no dejan de tener energías para seguir creando, aprendiendo y demostrando una actitud positiva ante la vida.


Es por eso que este jueves 19 y viernes 20 se realizó la tercera versión de la expo del adulto mayor, actividad que nació desde las mismas voces de estas personas que querían una instancia en que ellos pudieran presentar sus trabajos, como manualidades, artesanías, plantas, bordados; lo que se fusionó con los servicios públicos que trabajan para ellos.


Año tras año, la participación ha ido incrementándose, mostrando cada vez más toda la veta artística de los más adultos de la sociedad angelina, que preparan en los talleres gratuitos del Centro Integral del Adulto Mayor de la municipalidad.


Esto se enfoca en tres objetivos: los servicios públicos que prestan sus servicios y orientación, los stands de artesanías y manualidades, y por último, los número s artísticos que se preparan durante todo el año, como de coro, de teatro, de cueca, de tango, entre otros.



QUE LOS TRATEMOS COMO QUISIÉRAMOS SER TRATADOS
Priscila Bustos es la encargada de la oficina del adulto mayor indicó que “los adultos mayores de Los Ángeles están maravillosamente y creciendo. Además dijo orgullosa que “cuando nosotros asumimos habían 95 clubes de este tipo y hoy bordean los 180”.


“Chile es un país que está envejeciendo como toda la tendencia mundial de la población, aunque lo importante no son las estadísticas, sino que realizar cosas importantes por los adultos mayores: cosas reales y cosas concretas para que ellos puedan disfrutar y sentirse verdaderamente un aporte”, expresó la representante municipal.


“Tiene que ver con valorarlos y para nosotros los jóvenes es un mensaje de que todos vamos para allá, entonces la pregunta que tenemos que hacernos como juventud es: ¿Cómo nos gustarían que nos tratasen cuando superemos los 60 años?”. “A mí me gustaría que cuando cumpla los 60, me trataran así como nosotros los tratamos en la oficina del adulto mayor”, expresó con énfasis Priscila Bustos.
 


UN EJEMPLO DE VALORIZACIÓN AL ADULTO MAYOR
Camilo Rubilar, tiene 26 años y es Kinesiólogo del Centro Integral y monitor del taller de tango del adulto mayor. El profesional de la salud contó a La Tribuna que “de forma integral mezclo mi profesión con el arte, creando una relación excelentemente buena con los adultos mayores, quienes me han aceptado súper bien”.


El tango dicen que llega a la vida de una persona y no se va. A mí me llegó hace tres años cuando una amiga me invitó a un taller, después mi amiga se fue de ese taller, pero yo me quedé. De ahí no he salido más.


En Los Ángeles hay algunos clubes de tango, que son integrados mayoritariamente por adultos mayores, los que participan constantemente de algunos encuentros que se realizan en la ciudad, lo que Rubilar dice que “les encanta ir, porque pueden mostrar lo que hacen a la gente, comparten mucho y además disfrutan de la música”.


“Para mí como joven, enseñar al adulto mayor ha sido un desafío, aunque ellos lo han recibido muy bien, desde que empecé como monitor de tango hace dos años y también desde este año como kinesiólogo”.



UNA MUJER MOTIVADA
Mercedes Cerda participó en una presentación de este taller frente a decenas de personas en la plaza de armas angelina y dijo a Diario La Tribuna que “el taller de tango es muy pero muy entretenido y a mí personalmente me ha servido mucho, como terapia es mi relajo y lo que me hace sentir que todavía soy joven”.


“Sobre todo, lo mejor es que he hecho muy lindas amistades, es un grupo bueno con quien hemos salido de viaje y hemos recibido muchas invitaciones para bailar a diferentes lugares, dijo sobre la gente y las actividades que se realizan”.


Con respecto a la relación con su monitor, Camilo, expresó que “él es un amor y yo lo amo porque es como mi hijo, creo que tiene muchos padres y madres ahora. Igual él es muy estricto y preparado con sus clases, nos hace trabajar no como si fuéramos personas viejas”. “Es un gran profesional”, recalcó.


El centro integral del adulto mayor está ubicado al lado del Cescof de calle Las Azaleass, se realizan múltiples talleres como de cocina, teatro, artes, bailes y muchos más; en un lugar donde todos los abuelitos pueden ir gratuitamente a inscribirse bajo dos únicos requisitos: ser mayor de 60 años y ser responsables con la asistencia a los talleres.

Visto 395 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook